lunes, 15 de septiembre de 2008

Presidente Chávez: En América Latina ya no hay ningún gobierno solo

Argumentó que al gobierno estadounidense les tomó por sorpresa la decisión de Venezuela / “Ellos siguen creyendo que van atropellar a un país y los demás vamos a estar de brazos cruzados, ahora no, aquí somos un grupo de gobiernos /Este lunes iremos a Chile y diremos nuestras verdades al mundo y al continente”, aseguró el Jefe de Estado.
Como una fuerte señal al mundo, de que en América Latina ya no existe ningún gobierno solo, calificó el presidente Hugo Chávez, la decisión soberana de declarar persona no grata al Embajador estadounidense, Patrick Duddy, ante las pretensiones imperiales que quieren generar crisis en la región.
Las declaraciones las emitió desde el estado Anzoátegui, durante el programa Aló Presidente N° 321. Precisó que, “así como pasa en Bolivia, mañana puede ser Paraguay (…) Aquí estamos unidos”.
Argumentó que al gobierno estadounidense les tomó por sorpresa la decisión de Venezuela, porque seguramente asumieron que el atentado contra la soberanía boliviana, pasaría tal como ocurrió hace seis años en Venezuela y hace 35 años en Chile, con el derrocamiento del presidente Salvador Allende.
“Ellos siguen creyendo que van atropellar a un país y los demás vamos a estar de brazos cruzados, ahora no, aquí somos un grupo de gobiernos. Mañana iremos a Chile y diremos nuestras verdades al mundo y al continente”, aseguró.
El presidente Chávez advirtió que la época en que Estados Unidos gobernaba el país se acabó por completo. En este sentido, recordó que durante la Cuarta República, la Casa Blanca controlaba los cuerpos de inteligencia, Pdvsa, el Banco Central, la Fuerza Armada Nacional, el oro venezolano y las reservas de Venezuela.
“No volverán. No sólo es que no volverán los adecos. No volverán, pitiyanquis, sus amos a gobernar a Venezuela”, enfatizó.
Destacó como histórica la decisión de apoyo del presidente de Honduras Manuel Zelaya, a Bolivia, debido a que antes este país centroamericano solía ser el patio trasero de Estados Unidos y configuró la base de operaciones de la guerra contra Nicaragua, que tenía como fin frenar la revolución Sandinista.
“Por primera vez en 100 años salió un hombre digno de aquel gran líder hondureño, Francisco Morazán, quien fue fusilado por la oligarquía centroamericana”, enfatizó Chávez.

Chávez denuncia inacción de Comandante de Bolivia y pide a soldados bolivianos lealtad a Evo
El Presidente venezolano denunció vínculos de Luis Trigo con el gobierno estadounidense, así como su actitud durante la retoma de Pando, luego de que Evo Morales ordenara estado de sitio, ya que Trigo ordenó a las tropas acuartelarse y no proteger a la ciudadanía. Oficiales de menor rango tuvieron que cumplir la orden de Evo Morales. Chávez recordó que Pinochet "se le paraba firme" a Allende hasta un día antes del golpe, y le dijo a los soldados bolivianos: "¡Pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria!"
Chávez apoyó la decisión de Morales de declarar el estado de sitio. "Allá hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos, quemando casas e instalaciones públicas, asaltando cuarteles, etcétera. ¿Qué más tenía que hacer? ¡(Declarar) estado de sitio!"
Pero denunció que Trigo no se portó a la altura: "Anoche el general Trigo se fue a Pando (...) pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del Estado de Sitio, anoche fui informado directamente de fuentes muy cercanas allá, que él (Trigo) llegó y ordenó que las tropas se acuartelaran, y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía. Cosa extraña, general Trigo".
"Afortunadamente, me informaron esta madrugada que oficiales de otra jerarquía y soldados leales al gobierno están cumpliendo la orden del Presidente Evo Morales", añadió.
Parecidos con el golpe de Abril de 2002
Chávez recordó paralelismos con lo ocurrido en Venezuela durante el golpe de Estado de Abril de 2002. "El general Trigo está como aquél que se escondió cuando yo le llamaba por radio para decirle que aplicara el Plan Ávila, que es un plan de defensa. Y se escondieron. Y luego fueron a impedir que salieran los generales que querían ir a cumplir con su obligación".
"¡Los golpistas de abril! Es una actitud muy parecida. ¡Facilitarle al fascismo la destrucción de la Patria!" Dirigiéndose a Trigo, le dijo: "Demuéstreme usted que está equivocado. ¡Cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia! ¡Cumpla! Y al Alto Mando Militar de Bolivia, le hablo: no estamos en la América Latina de 1950, 1952, 1960, 1970".
Chávez añadió más adelante que "más allá de las actitudes guabinosas de Trigo y su gente, soldados y oficiales tomaron el aeropuerto (de Cobija), y están recuperando Pando para la democracia".
Igualmente, indicó que Trigo había dado de baja a militares bolivianos que habían viajado a Venezuela: "Este general (Trigo) y otros más, ¿tú sabes lo que hicieron hace como un año, año y medio? Unos generales bolivianos graduados aquí, que estudiaron conmigo (...) hace como dos años fueron llamados al Alto Mando, y les dijeron que su amistad con el Presidente de Venezuela era inconveniente para el Ejército de Bolivia. ¡Y los largaron, compadre, los apartaron! Y hoy están de baja. Esto está montándose desde hace tiempo, desde el día en que Evo ganó las elecciones en Bolivia".
Mensaje a los soldados de Bolivia
El Presidente Chávez también dedicó parte de su disertación a los soldados bolivianos. "No vamos a permitir una dictadura en Bolivia. ¡Tengan ustedes la seguridad! ¡Cumplan con su obligación, con ese pueblo! ¡Sean dignos herederos de la gloria de Bolívar, el creador de (la República de) Bolivia! Soldados de Bolivia, no se vayan a prestar al juego del Imperialismo, no traicionen a su Patria. ¡Hagan lo mismo que han hecho los soldados de Venezuela, los soldados bolivarianos! ¡Defiendan a su gobierno legítimo! ¡Pónganse la mano en el corazón, no traicionen a su Patria! La historia les cobraría bien raro si lo hicieran de nuevo, como lo hicieron en otras ocasiones soldados que se pusieron a la orden del Imperialismo".
Indicó además: "A los soldados de Bolivia, les hablo: cumplan con su obligación histórica. Y al pueblo de Bolivia: estamos con ustedes. Y a los verdaderos soldados de Bolivia, estamos con ustedes".
"General Trigo, ¡qué buen sería que usted dijera algo de la injerencia de todos los días y desde hace los años, del Imperio Norteamericano en Bolivia!", reiteró. "¡Qué cosa tan extraña en un general boliviano! Calla ante la injerencia grosera del Imperio, y vengo yo, que soy hermano de Bolivia, que le doy la mano y el corazón a Bolivia, y viene (a atacarme)".
Dijo que esperaba que se mantuviera leal al Presidente Morales, y sin aludirlo personalmente, le recordó que Augusto Pinochet se mantuvo leal y se paraba firme ante Salvador Allende hasta el día antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. "No le estoy diciendo gorila, Sr. Trigo. Sólo que he conocido, y hemos conocido gorilas. Pinochet se le paraba firme a Allende hasta un día antes".
Ratifica Chávez que no se quedará de brazos cruzados
"Lo ratifico general Trigo: no me voy a quedar cruzado de brazos. Andan diciendo que yo ando diciendo que voy a invadir a Bolivia. No, son otras cosas. Pero si a Evo, Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegaran a derrocarlo... no voy a quedarme de brazos cruzados. No estamos de brazos cruzados; ya de hecho, estamos actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia. Y no sólo en Bolivia, en América del Sur, porque están atacando América del Sur como un todo".
"Yo no estoy planteando invadir Bolivia", dijo. "Pero no lo aceptaremos", dijo refiriéndose a las posibilidades de que ocurra un golpe de Estado. "Oligarquía boliviana, sépalo. Imperio gringo, sépalo. Militares bolivianos que puedan estar facilitando el golpe, sépanlo: no lo vamos a tolerar, no lo vamos a aceptar".
El estado de sitio fue decretado el día viernes, y ese mismo día en la noche las tropas bolivianas tomaron el aeropuerto, aunque un soldado resultó asesinado por disparos de paramilitares locales. No fue sino 24 horas después, este domingo en la madrugada, cuando las tropas militares avanzaron sobre Cobija y lograron el control de la ciudad para este domingo en la mañana. Para el momento de escribir esta nota, aún quedan secciones de la provincia de Pando bajo el control de sicarios opositores bolivianos.
Me informan que el prefecto de Pando se fue para Brasil, porque Brasil les queda ahí mismo. Mañana hablaremos eso, porque él es un delincuente. Hay varios muertos ahí, tengo todas las informaciones de quien contrató a los sicaros. ¡Adelante Evo, adelante Bolivia, resiste Bolivia, fuerza Bolivia!"

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online