miércoles, 17 de febrero de 2010

Hace 62 años nacía "Tribuna Popular" periodismo revolucionario

Es fundada “Tribuna Popular”, prensa persistente, decano de larga y heroica tradición en el periodismo revolucionario
El megáfono de la voz obrera cumple 62 años

Desde los sótanos del Edificio Cantaclaro, en la parroquia San Juan, salían como pan caliente los ejemplares de Tribuna Popular; principal defensor de la voz obrera del país y del mundo, y el órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.
Con tan sólo dos centavos el lector podía adquirir el primer número de este periódico, que salió a las calles el 17 de febrero de 1948 con el lema: ‘Pan, techo, tierra y liberación nacional’, y cuyo titular en primera página rezaba: La División de Fedepetrol fue un acto de cobardía política.
Durante sus 62 años de vida, Tribuna Popular se ha turnado entre la legalidad o la ilegalidad que le han asignado los gobiernos de turno
Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1948, apareció el primer número de “Tribuna Popular”, vocero del Partido Comunista de Venezuela. Así se inició una larga y heroica tradición de periodismo revolucionario consagrado a la defensa de la causa de los trabajadores y de los intereses nacionales.
Iniciada su edición en una vieja imprenta, situada en los alrededores de lo que fue un viejo cine y la placita España, gracias a la adquisición por contribución popular de la imprenta de la Editorial Bolívar, “Tribuna Popular” se convirtió pronto en un pujante diario que se enfrentó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Arrojada a la clandestinidad siguió su lucha al lado del pueblo, editándose en imprentas clandestinas hasta 1958, cuando resurgió al lado de la victoria popular del 23 de enero.
Durante las décadas oscuras del puntofijismo, siempre bajo la dirección veterana de Gustavo Machado, “Tribuna Popular” sufrió la más dura represión mientras eran fusilados o desaparecidos decenas de luchadores revolucionarios en todo el país, algunos por tener en sus domicilios ejemplares del periódico.
Aún circula “Tribuna Popular” como ejemplo de aguerrida lealtad con Venezuela y su pueblo

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online