martes, 16 de febrero de 2010

Hace 25 años murio nuestro Alí Primera

Muere Alí Primera en un accidente automovilístico cuando se desplazaba por la autopista del Este de Caracas.

Interprete y autor de numerosas canciones de protesta y militante radical, Primera logra impactar con sus melodías y anhelos de justicia. Nacido en 1942 en el estado Falcón siempre se caracterizó por su lucha a favor del pueblo. Llegó a ser la voz del común, del pueblo
Será recordado con un ciclo de conciertos en Pdvsa La Estancia
Fue también un martes de Carnaval el día en que se conoció la noticia. En la autopista Valle-Coche, un accidente automovilístico dejó por saldo una víctima fatal. El nombre del conductor había recorrido con su voz y sus principios Venezuela y Latinoamérica, con el cuatro y su "canción necesaria" bajo el brazo. El cantor del pueblo, Alí Primera, se despidió en vida hace 25 años, pero su música no ha dejado de escucharse.
El compositor de Techos de cartón, Reverón, Cruz Salmerón Acosta y de Vamos gente de mi tierra, entre tantas otras, será recordado con varios eventos que se realizarán en distintos puntos del país.
En Falcón, tierra que vio nacer a Alí Rafael Primera Rosell el 31 de octubre de 1942, realizarán durante toda esta semana distintas actividades en honor al músico. La mayoría partirán desde la casa-museo Alí Primera, ubicada en la capital falconiana. Habrá cantos, danzas, vigilias y hasta una marcha de claveles rojos que llegará hasta el cementerio de Santa Elena este domingo.
En Caracas, las actividades para conmemorar el fallecimiento del cantor, deberán esperar hasta que culminen las fiestas de Carnaval.
Aún cuando la Asamblea Nacional le rindió homenaje el 17 de febrero de 2009, para este año no ha sido anunciado nada oficial, más allá de la programación de Pdvsa La Estancia. En este centro cultural resaltarán el legado que dejó Alí Primera en una serie de conciertos y actividades que partirán desde este sábado y se extenderán hasta el próximo domingo 28 de febrero
Alí por siempre Alí
Alí Primera, nacido en Venezuela, la misma tierra que ha parido a Simón Bolívar, Sucre, Miranda, Guaicaipuro y tantos otros grandes entre los grandes, Alí no solo le canto a los pueblos, sino tenia, lo que solo los grandes tienen, una capacidad asombrosa de ver el futuro, como lo demuestra su canción “La noche del Jabali”, canción dedicada a Haití, en la cual ya nos reclamaba a los venezolanos y latinoamericanos el olvido y traición con ese heroico pueblo haitiano, el Haití que tanto dio a la grandeza de Latinoamérica como patrias libres.
Pocas veces en el mundo se conocen hombres como Alí Primera, quien lo dio todo por llevarle una canción revolucionaria a los pueblos desposeídos, a esos pueblos que ningún otro cantante les canta, murió pobre como nació, pero murió grande por su país.
La canción de Alí vive hoy más que nunca, que da fortaleza, la que alimenta la moral y ética
Poemas de Alí Primera continúan vigentes en el corazón de los latinoamericanos
Este martes 16 de febrero, se cumplen 25 años de la desaparición física, del compositor y cantor de música de protesta Alí Primera, quien más allá de su muerte, continúa vigente, con sus pensamientos y sus poemas, en el corazón de los latinoamericanos, y especialmente de los venezolanos.
El 16 de febrero de 1985 fallece en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche de Caracas.
Durante su vida universitaria, inició la carrera como cantante y compositor, primero como una diversión y paulatinamente, como una actividad a tiempo completo.
Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes en 1967, lo proyectan a la fama.
El cantautor venezolano permanece, de 1969 a 1973, en Europa, donde graba su primer disco, titulado Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.
Los sectores más necesitados de la sociedad venezolana se identificaron con sus canciones.
Alí Primera militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y luego fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS).
Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares, no sólo del país sino de Latinoamérica.
Con las letras de sus canciones mantuvo la esperanza en una Patria más digna y solidaria, una Patria más bolivariana.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online