martes, 23 de febrero de 2010

Chávez en la Cumbre del Grupo de Rio

Ante el ataque histérico de Uribe, Chávez le dijo: váyase al “Carajo”
Mario Silva, al inicio del programa “La Hojilla” se refirió al incidente entre los Presidentes de Colombia y Venezuela y confirmó, citando fuentes de la delegación venezolana, que Hugo Chávez mandó “al carajo” al Presidente Uribe quien, según Silva, “actuó como un histérico gritando y chillando” para sabotear la Cumbre en beneficio de EE.UU.

Chávez y Uribe aceptan un acuerdo: callarán y un grupo de Presidentes mediará
Sostuvieron un muy fuerte cruce de palabras durante el almuerzo de Presidentes que tuvo lugar ayer
Entrevistado por periodistas en el hotel sede de la reunión, el Presidente Chávez señaló que en la historia los dos países han vivido momentos de tensión, pero que han sido capaces de sobreponerse.
“Llegó el presidente Uribe, ha habido tensiones que van, tensiones que vienen”, manifestó. Ahora, “nosotros ponemos toda la buena fe para apuntar en esa dirección de relajar las tensiones y que tengamos la capacidad no de tirarnos piedras”, agregó.
Chávez dijo que a un grupo de países, entre los que nombró a Brasil, Argentina, Chile, México y República Dominicana, se les “ha ocurrido proponer a Colombia y Venezuela conformar un grupo de amigos”.
“Fuimos llamados ambos presidentes a conversar, hemos conversado”, dijo. “Estoy de acuerdo en que se conforme un grupo de amigos y que recuperemos la confianza y unas relaciones transparentes, unas relaciones de cooperación”.
Confirmación de Calderón
En una breve referencia a Colombia y Venezuela, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó también, en una conferencia de prensa general sobre la cumbre, que los dos países “acordaron conducir sus diferencias a través de un diálogo respetuoso” con el apoyo de un grupo de países amigos que le dé seguimiento al proceso.
Después del incidente, los jefes de Estado y de Gobierno se reunieron por separado con Chávez y con Uribe y les propusieron un acuerdo a través del Grupo de Rio, que fue aceptado y que básicamente tiene dos puntos: el cese de cualquier declaración pública que pueda enrarecer más la relación y aceptar una ayuda de países amigos.
Uribe habló del tema
Interrogado al término de una reunión bilateral con su colega ecuatoriano Rafael Correa sobre qué había pasado, el mandatario colombiano se limitó a decir a periodistas que “el gobierno de Colombia cumple el acuerdo que han propuesto los presidentes del Grupo de Río encabezados en esta oportunidad por el presidente de México”.
El Gobierno colombiano ha difundido, al respecto, la siguiente declaración:
El Gobierno de Colombia acepta el acuerdo que ha propuesto el Grupo de Río, en reuniones de esta tarde, presidido por el Presidente de México y con la participación de muchos de los Presidentes, un acuerdo que está dando a conocer el Presidente de México. En lo que atañe a Colombia y Venezuela, Colombia acepta ese acuerdo que tiene dos puntos:
1. Que los países, los Gobiernos, cesarán las intervenciones públicas que hagan daño. Lo aceptamos en los términos en que lo diga la Declaración del Grupo de Río, el Presidente de México.
2. Y segundo: que se buscará un grupo de países, de personalidades, de instituciones, de confianza de Venezuela y de Colombia, que ayuden a superar estas diferencias”.

Chávez habló en la Cumbre y comparó las Malvinas con Aruba y Curaçao
Durante su intervención en la Cumbre de Río, realizada en Cancún, Hugo Chávez reprochó el “burdo coloniaje” de Gran Bretaña en Las Malvinas. Asimismo, ha dicho que en Venezuela “queremos ser amigos de cada país, incluyendo los Estados Unidos”.
El presidente Chávez destacó que “nos solidarizamos firmemente con la república Argentina por el reclamo de las Islas Malvinas”.
De esta manera, reiteró el pedido que ya ha hecho en su ‘Aló Presidente’ y ahora difunde en esta cita internacional. “Exigimos que el gobierno inglés cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y devuelva el territorio a su legítimo dueño”, denunció Chávez.
A su vez el Presidente comparó esta situación con lo que ocurre en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire. “Eso es un coloniaje en las narices de Venezuela”, aseguró.
“Es importante que trabajemos por la unidad de América Latina y del Caribe atendiendo a nuestra soberanía”, dijo.
El mandatario venezolano también aprovechó la oportunidad para recordar un breve intercambio de palabras que tuvo con el mandatario estadounidense Barack Obama en Trinidad.
Indicó que en ese encuentro Obama le dijo: “tendremos diferencias pero nunca nos vamos a inmiscuir en las cosas de Venezuela”.
Chávez dijo expresó que eso es “mentira, sigue tal cual el imperio norteamericano, no sólo en Venezuela, sino en otros países”.
“Queremos construir relaciones de transparencia basadas en el respeto”
Chávez recordó los señalamientos contra el país realizados hace unos diez días por el Director de Inteligencia Nacional de EE.UU donde se acusaba a Venezuela a través de un informe de ser “un peligro para la región”.
Así, denunció que los gobiernos de algunos Presidentes estadounidenses han buscado “atacar a Venezuela”.

“El presidente Obama dice que somos santuario de las FARC”, indicó Chávez.
“Es totalmente falso que nosotros apoyemos guerrillas, narcotráfico, lavado de dinero, movimientos desestabilizadores, como nos acusan desde el norte hasta el sur”, espetó el Presidente venezolano.
Pese a estos señalamientos en contra del país y su gestión, Chávez ha expresado su disposición a tender puentes con otros países de la región.
“Nosotros respetamos la soberanía de cada país, queremos ser amigos de cada país, incluyendo los Estados Unidos”, dijo.
Por otra parte, el Presidente resaltó que “hay algunos candidatos que hacen campaña en América Latina y gozan atacándonos, para ganar votos o ganar indulgencias de Estados Unidos”. Así, pasó señalar que Venezuela quiere fundar “relaciones de transparencia” que se encuentren basadas en el respeto.
“Si vamos a transitar el camino de la unidad, vamos a hacerlo en serio”, concluyó.
La OEA ya no sirve para nada… Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras”
La Organización de Estados Americanos (OEA) “ya no sirve para nada” y el ejemplo es el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, sostuvo el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río que se realiza en Cancún (este de México).
“Sólo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí esta el caso de Honduras (…), el Ejército se sumó a un golpe, sacaron a su comandante en jefe a punta de fusil y lo mandaron a otro país”, dijo Chávez durante su participación en la cumbre que reúne dirigentes de 32 países de América Latina y el Caribe.
“¿Y Zelaya no es presidente? ¿a quién le entregó la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras”, añadió el mandatario venezolano al advertir que su gobierno no puede reconocer a la nueva administración hondureña “por cuestión de principios”.
Honduras ha sido uno de los temas que han surgido en la reunión del Grupo de Río pese a no figurar en la agenda oficial y según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, algunos países, entre ellos Brasil, podría proponer el regreso del gobierno de Tegucigalpa a los foros continentales.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero, no fue invitado al encuentro.
En la agenda de discusión figura como uno de los puntos centrales la creación de un bloque regional sin la participación de Estados Unidos.

1 comentario:

Francisco Estrada dijo...

Desde lo más profundo de mi entendimiento, considero que el presidente Chávez no debería haber aceptado intermediarios para dirimir diferencias con el narcoparamilitar ultraasesino Álvaro Uribe Vélez. Es más, así como no se permitirá, supuestamente, la presencia de Estados Unidos y Canadá en la nueva organización de Estados latinoamericanos y del Caribe, no se debería aceptar tampoco el ingreso de Colombia ni de Perú, países raspa cueros y jala mecates de los yanquis y de los sucios "inglaterranos".

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online