lunes, 22 de febrero de 2010

Chávez llegó a Cancún para participar en la Cumbre

Chávez llegó a Cancún para participar en la Cumbre
El presidente Chávez afirmó que Venezuela está abierta a la creación de nuevos espacios para la integración y el fortalecimiento de la región latinoamericana.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, en México donde participará en la Cumbre de Unidad de América Latina y el Caribe, saludó al pueblo mexicano en nombre de los venezolanos y recordó que ahora, cuando se celebran 100 años de la Revolución Mexicana y 200 de la Emancipación de Nuestra América, con la independencia de Venezuela, es el momento de liberarse del yugo del imperialismo yanqui.
“Los pueblos de América Latina estamos tratando de retomar el camino originario de la unión de nuestras repúblicas, estamos retomando el camino que Bolívar dejó trazado”, afirmó.
Explicó que Venezuela apoyará en todos los sentidos la integración de los pueblos.
“Los venezolanos nos comprometemos a trabajar con paciencia, gradualidad y nos comprometemos a dar forma a esta nueva organización”.
En relación con la no participación de Honduras en la Cumbre, el mandatario dijo que el país centroamericano no puede participar, pues allí se ha violado la constitución y se ha querido disfrazar con un proceso eleccionario un golpe de Estado.
Dijo no reconocer el gobierno de Honduras y pidió a los países latinoamericanos que se unan en el reclamo para que retorne la constitucionalidad a ese país, pues “el único presidente, es Zelaya”.
Aprovechó la oportunidad para pedir al Reino Unido que devuelvan Las Malvinas a Argentina, pues afirmó “pertenecen a la América”.
Se refirió el Presidente también al caso de Argentina y su reclamación de las islas Malvinas que le pertenecen al hermano país latinoamericano, y le dijo a la Reina de Inglaterra, no estamos en 1983, cuando atacó a la Argentina, y para lo cual contaron con el apoyo de Estados Unidos y de Colombia. Argentina no está sola dijo el Presidente.

La OEA sin EE.UU. ni Canadá nacerá en el 2011 y se firmará en Caracas
Los cancilleres del Grupo de Río concluyeron este domingo en la zona turística de Cancún (sureste) una propuesta para la conformación de un nuevo mecanismo regional que abordaría incluso temas de Defensa y que arrancaría en 2011.
Los cancilleres presentarán ese proyecto a sus presidentes, que se reunirán en el mismo lugar el lunes y martes en el marco de la XXI Cumbre del Grupo de Río, llamada en esta ocasión de la Unidad de América Latina y el Caribe.
“Esta discusión está ya avanzada y solamente los presidentes tendrían que tomar una decisión sobre el texto”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de su reunión a puerta cerrada y que se extendió más de lo esperado por las discusiones en torno a los estatutos del futuro organismo.
La importancia del nuevo mecanismo, que comenzaría a gestarse en la cumbre que inicia el lunes, es que se tendría un “diálogo político al más alto nivel”, que podrá girar en torno a “temas que tengan que ver con la defensa, con el comercio”, entre otros añadió el canciller.
El futuro organismo regional se pondría en marcha en julio de 2011 en Caracas, pero antes de esa fecha los jefes de Estado y de Gobierno de la región tienen que terminar de consensar varios temas, como el nombre, la organización interna, las eventuales cuotas, entre otras cosas.
En la cumbre que arranca el lunes habrá de tomarse por lo pronto la “decisión política”, dijo.
Los mecanismos regionales hasta ahora existentes “son experiencias relativamente parciales”, consideró el canciller ecuatoriano.
Los cancilleres presentarán a sus presidentes los borradores de otras declaratorias sobre la reconstrucción de Haití, las Islas Malvinas, Cuba, entre otros temas.
Maduro lo confirmó
Nicolás Maduro confirmó, en declaraciones a VTV, la aprobación de la realización de una cumbre para el mes de julio de 2011 en Caracas, en la que se constituirá el documento fundacional de una nueva organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos y Canadá.
La información la suministró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, previa al encuentro de jefes de Estados de la Unidad de América Latina y el Caribe.
“Todos nuestros gobiernos tienen que estar preparados para que este encuentro de Caracas sea una cumbre de la participación de nuestros pueblos y además sea histórica, de ratificación de independencia, pues se realizará el 5 de julio de 2011, un día clave de lo que fue la gesta de independencia de Venezuela hace 200 años”, enfatizó.
Señaló que en el tiempo que resta para la realización de esta reunión histórica se efectuará un conjunto de mecanismos de consultas, de debates públicos con nuestros pueblos y gobiernos para definir cuál será el camino, cómo sería la estructuración y los objetivos de esta nueva organización.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online