viernes, 4 de diciembre de 2009

Chavez y los bancos

Bancos Confederado y Bolívar pasarán a ser públicos tras su rehabilitación
El presidente venezolano Hugo Chávez, se refirió este jueves desde un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores a las medidas para “salvaguardar los intereses nacionales, porque son los mismos del pueblo, de la colectividad”, que tomará su Gobierno.
“Estamos arreglando un entuerto que hizo una parte del sector de la banca privada y sus redes de negocios especulativos, de utilización de dinero”.
Chávez ha dicho que quienes cometieron irregularidades en los bancos intervenidos son “estafadores”, reiteró que algunos ya están detenidos, en tanto que a otros los están “buscando”.
A juicio del Presidente, “los bancos intervenidos estaban dirigidos por delincuentes”.
Dejó saber que su equipo económico tomó el sábado un conjunto de decisiones, entre ellas, la liquidación del Banco Canarias y Banpro.
Destacó que la situación presentada con los 4 bancos intervenidos los obliga a “aplicar a tiempo las medidas más drásticas, esto nos obliga a ser más drásticos”. “Aquí hay un gobierno que regula”.
Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo ha sido rehabilitar otros dos bancos del grupo Bolívar: el Banco Confederado y el Bolívar Banco.
Dejó saber que otro tema importante es la garantía de los depósitos.
CLIENTES DE BANCOS INTERVENIDOS PODRÁN TENER SU DINERO EN UN PROMEDIO DE TRES DÍAS
El mandatario informó que hasta este 2 de diciembre, en el Banco de Venezuela se han registrado las cifras 5.605 planillas recibidas, en tanto que las incorporadas al sistema para la ejecución del pago ascienden a 2.893. Mientras tanto, hay 2.712 planillas, “que deben estar a estas alturas, sino todas, la gran mayoría, incorporadas al sistema”.
Chávez le garantizó a los venezolanos que tenían sus cuentas en los bancos intervenidos que ahora “tienen esos ahorros más seguros que el petróleo en la Faja del Orinoco”, en el Banco de Venezuela. El mandatario venezolano reiteró su convicción de que los problemas que se presentaron en estos bancos se deben a la “avaricia capitalista”, en tanto que su Gobierno ahora “viene a apagar el fuego”.
El Presidente recordó que a manera de “incentivo”, quienes dejen sus cuentas en el Banco de Venezuela, recibirán una tasa de 14% de interés.
En este sentido, anunció que las personas que ayer hicieron su registro, podrán retirar su efectivo mañana.
Los casi 700 mil clientes de los bancos intervenidos tendrán su dinero en efectivo, si deciden retirarlo del Banco de Venezuela, en un tiempo promedio de tres días, a partir del día del registro, con lo que el Gobierno espera que a finales de diciembre todas las personas puedan disponer de su dinero.
“El tiempo promedio para registrarse, conciliar la información y abrir la cuenta en el Banco de Venezuela o hacer lo que desee con su dinero es de tres días”, ha anunciado Eugenio Vásquez Orellana, ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela.
Se estima que en esta operación serán transferidos entre 1.300 y 1.600 millones de bolívares. Esos recursos saldrán de las reservas que tiene Fogade.
“Esta revolución fortalece la propiedad privada” dijo Chávez de manera enfática. De igual modo, al conversar con un trabajador del Banco de Venezuela dijo que es necesario trabajar en “vacunas contra la corrupción”.
CHAVEZ ANUNCIA QUE SERÁN OCUPADAS EMPRESAS DE BANPRO Y CANARIAS
El mandatario venezolano anunció una lista de empresas del grupo de bancos Banpro y Canarias, recientemente liquidados, que serán ocupadas.
Chávez pidió apoyo a los trabajadores, Fiscalía y Fuerza Armada, para ocupar esas empresas con la “velocidad del rayo”.
Además, le garantizó a los empleados de dichas empresas “estabilidad y derechos laborales”. En este sentido, les pidió que “no se dejen llevar por los rumores, los necesitamos de nuestro lado”.
“¿Ya ustedes tienen planes para ocupar estas empresas? Hay que ocuparlas (…) Ahí no se puede mover un equipo, ni vender nada, ni transferir acciones, nada”, señaló el gobierno en un consejo de ministros, transmitido por la televisora oficial VTV.
Chávez presentó una lista “de las primeras empresas que tienen esos bancos” entre las que resaltó una “corporación agropecuaria”, así como industrias productoras de maíz y arroz, que según él deben convertirse en fábricas “socialistas”.
“Esas son las empresas que garantizan la recuperación de los fondos que estamos utilizando (para la liquidación de los bancos), además de ponerlas a producir en función del pueblo”, señaló.
Entre esas empresas se ubican las siguientes: Industria venezolana maicera (Pronutrico), Almacenes y transportes cerealero grupo (Monaca), Industria venezolana (Proarepas), Venearroz, Fábrica de exquisiteces de atún, Camaven, Inversiones Majagua, Producto y financiamiento agrícola (Profinca).
ANUNCIA QUE LOS BANCOS CONFEDERADO Y BOLIVAR PASARÁN A LA BANCA PÚBLICA
Por otra parte, Chávez anunció que una vez que sean rehabilitados, los bancos Confederado y Bolívar pasarán a integrar el sistema financiero público.
El mandatario indicó que esperan que dichas instituciones sean recuperadas en un plazo corto de tiempo, para “abrirlos nuevamente (…) Van a pasar al sistema financiero público para seguir fortaleciendo el proyecto socialista”.
Confederado, Bolívar Banco, BanPro y Banco Canarias fueron intervenidos a puertas abiertas por el gobierno hace dos semanas debido a numerosas irregularidades registradas.
El pasado lunes, el Ejecutivo decidió cerrar sus puertas para seguir con su auditoría y decretó la liquidación de BanPro y Banco Canarias debido a su falta de solvencia.
“Estos bancos no van a ser liquidados, pasan a ser parte del sistema público y ya veremos con calma qué vamos a hacer con ellos, si los vamos a fusionar, etc”, agregó Chávez.
EVALÚAN REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA BANCA
Chávez anunció que desde su equipo económico han tomado la decisión de crear una Unidad Nacional de Inteligencia Financiera, en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.
También han decidido reestructurar el sistema financiero público, en sus 3 aspectos: bancario, seguros y valores.
De igual modo, también será creado un sistema de alarmas para la coyuntura financiera.
Chávez expresó que le gustaría que se realizara la entrega de créditos a las personas que los habían solicitado en Banpro y Canarias, ahora a través del Banco de Venezuela.
Por otra parte, pidió a Manuel Barroso, director de Cadivi, la designación de un equipo especial para que haga una selección y evaluación de las solicitudes de divisas para este año en los bancos liquidados, para conocer cuantas personas estaban esperando por la asignación de divisas.
CHÁVEZ GARANTIZA SUELDOS A LOS TRABAJADORES DEL BANPRO Y EL CANARIAS
Chávez también se dirigió a los trabajadores de los bancos liquidados, asegurando que sus empleos estarán garantizados y que sus sueldos serán honrados a través de pagos privilegiados.
“No se vayan a dejar meter temor por la canalla mediática”, dijo.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online