martes, 22 de diciembre de 2009

CONGRESO DEL PSUV

Hasta ahora las discusiones se centran en la organización del partido
Culminan sesiones del Congreso Extraordinario del PSUV por este año

“Estafa bancaria” y seguridad ciudadana ya son documentos conclusivos.
Aún no definen si será o no un partido clasista.
A finales de enero se conocerán los primeros documentos programáticos de la tolda.
Por este año culminaron las sesiones de trabajo del Congreso Extraordinario del Psuv, confirmó Hugo Chávez, Presidente.
Desde el 21 de noviembre hasta el pasado fin de semana las discusiones se enfocaron en la organización y los principios programáticos del partido.
Hasta ahora se ha logrado culminar varios documentos conclusivos, entre los que destaca aquel relacionado con el tema de la seguridad integral de los ciudadanos y otro relativo a la “estafa bancaria”. El año que viene, a más tardar a finales de enero, se conocerán los primeros documentos referentes a las bases programáticas del partido.
Las distintas modalidades para la transición hacia el socialismo copan la escena en un Congreso que promete extenderse hasta el 19 de abril del año entrante. Por lo pronto se han conformado unas 12 comisiones de trabajo en distintas áreas: salud, educación, comunicación, ambiente, seguridad, relaciones internacionales, entre otras.
“Cada comisión ha adoptado una dinámica de trabajo que tiene la obligación de llevarla a las discusiones. No es un trabajo fácil. Éste es un congreso de carácter ideológico porque hay elementos de carácter estructural y conceptual que abordaremos poco a poco. Estamos dando pasos importantes”, resaltó Freddy Bernal
COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS
Los documentos generadores de la discusión, elaborados por la Dirección Nacional, desatan polémicas ideológicas entre los 772 delegados y delegadas.
Muchos delegados y delegadas hablan incluso de una confrontación entre “revisionismo”, “dogma” y “pensamiento político de avanzada”.
“Discutimos las diferentes tesis. No debatimos si el socialismo coexistirá con la empresa privada, entre otras cosas.
Nosotros nos inclinamos por un socialismo que se alimente de nuestros próceres. Tenemos que tener una estructura social policlasista que incluya la clase obrera y los movimientos sociales”, sostuvo Lesvia Sánchez, delegada del Distrito Capital Haiman El Troudi, también delegado del Distrito Capital, considera que se debe definir el carácter del partido, además de precisar si pueden coexistir la economía planificada con la economía de mercado y el cálculo económico para fijar los costos de producción y echar un lado la ley de la oferta y la demanda.
“Tenemos que ir hacia un esquema de tributación progresiva, es decir, el que más tiene, más paga. El pueblo con menos recursos no debe pagar impuestos.
El IVA, por ejemplo, debería ser desmontado hasta su eliminación absoluta si fuera posible.
El partido debe involucrar a todos los sujetos sociales, sin distinciones, pero que limite el acceso a la burguesía”, señaló El Troudi. T/ Jesús Manzanares

Funcionarios asesorarán desde sus regiones, se salvan de chiripa Alcaldes y Gobernadores
La coordinadora de comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Vanessa Davies, informó que la dirección nacional de la tolda planteó no sustituir a los alcaldes y gobernadores que participan como delegados del Congreso Extraordinario de los rojos.
"La propuesta de la dirección nacional es, ya además lo asomó el Jefe de Estado, que los delegados en responsabilidad de gobierno se mantengan en sus regiones y sean asesores del partido en sus regiones, para que no descuiden sus tareas y se respete la voluntad de la militancia", dijo Davies.
PSUV designará propulsores que velen por el uso consciente de los servicios públicos
Las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se encargarán de designar en sus bases a los propulsores que se encargarán de velar por el uso adecuado y consciente de los servicios públicos, como el agua y la electricidad, en función de contribuir con la disminución de los cambios climáticos.
Así lo informó este lunes la dirigente de esta tolda política Jacqueline Faría, quien, además, señaló que los propulsores electos tendrán la misión de ingresar a los hogares de sus comunidades para detectar la cantidad de fugas y conexiones de agua indebidas o riesgosas, así como la cantidad de bombillos ahorradores.
En este sentido, indicó que estas medidas permitirán ahorrar y disminuir las emisiones de gases, garantizar y minimizar el efecto del cambio climático 'que este año ha sido duro por la falta de agua, pero que el año que viene será peor si no se toman las medidas necesarias”.
Asimismo, Farías, en nombre del PSUV, hizo un llamado a desplegar una campaña internacional para que se reclame la revocación del Premio Nobel de la Paz otorgado recientemente al presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama.
“Obama hizo gala de todo lo contrario en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, donde demostró ser un estratega pero para la guerra, e hizo una reunión a escondidas con la que pretendió hacer un acuerdo que gracias a la unión de los demás gobiernos no se pudo”, dijo.
La dirigente del PSUV manifestó el orgullo de la organización política por la actuación del grupo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) y el resto de los países del Sur.
“Expresamos nuestro orgullo por el grupo del Alba. Nuestro presidente (Hugo Chávez) ha llevado hasta allá el mensaje de la necesidad de cambiar el planeta. Aclamó que debemos cambiar el sistema del capitalismo al socialismo porque es la única forma de cambiar al planeta. Está demostrado”, recalcó Farías.
Igualmente, recordó que en la Cumbre de Copenhague “no hubo salida; sin embargo, el grupo del Alba y los países del Sur tenemos que hacer y vamos a hacer algo para cambiar el planeta, y desde el partido estamos propiciando un cambio radical”.
En este orden de ideas, Jacqueline Farías apuntó que Venezuela tiene 0,48% en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que representa un aporte mínimo, “pero que hay que reducirlo y bajarlo, y por eso el partido no quiere quedarse atrás”.

1 comentario:

Sebastian Brulez dijo...

¿Socialismo gratis pa’ todo el mundo? SÉBASTIEN BRULEZ

PERIODISTA


En estos días de Cumbre climática en Copenhague, una aplastante realidad vuelve a saltar a la vista del planeta. El capitalismo es incapaz de aportar una respuesta sustentable a un problema que él mismo ha desencadenado: el cambio climático y los trastornos ecológicos de manera global. Pero frente a este sistema destructor, ¿qué alternativa proponer?

Si nos enfocamos en Venezuela y en su propuesta de construir el Socialismo del Siglo XXI, vale la pena reflexionar sobre qué modelo pretendemos desarrollar para lograr tanto la liberación social como la armonía con nuestro medio ambiente. En el campo de la Revolución, llaman la atención cosas tan extrañas como una rifa en el PSUV donde el primer premio no es otra cosa que un automóvil; o una “Feria Socialista del Juguete” donde se reproducen los patrones de consumo capitalistas para nuestros hijos. Muchas veces se tiende a confundir lo barato con lo socialista. En esto no nos equivoquemos, el capitalismo, con la explotación de la mano de obra trabajadora, es el sistema más apto a producir cosas baratas. El socialismo, en cambio, es algo que cuesta construir.

Por otro lado, la derecha pretende engañarnos haciéndonos creer que socialismo es sinónimo de escasez. Nada más falso, pues el socialismo es, como dice la máxima, “dar a cada uno según sus posibilidades y recibir cada uno según sus necesidades”. Sin embargo, creer que el socialismo es consumismo barato pa’ todo el mundo, es incurrir en un engaño del mismo tamaño. Y, en este momento crucial para la humanidad, es una confusión que no podemos permitirnos. El Socialismo del Siglo XXI será ecológico o simplemente no será… y la humanidad no alcanzará el siglo XXII.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online