lunes, 14 de diciembre de 2009

EEUU ataca al Alba para convertir nuevamente a la región en su patio trasero

Presidente Chávez estará presente en Cumbre de Copenhague
El mandatario confirmó su asistencia junto a la de su homólogo Evo Morales a la XV cumbre sobre el Cambio Climático / Manifestó que durante la jornada del ALBA se debatió la posición conjunta que llevará el bloque a la cita / Venezuela junto a 130 naciones solicitan a los países desarrollados que cumplan con el tratado de Kioto
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que asistirá a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático Cumbre de Copenhague, Dinamarca, que debatirá sobre el cambio climático.
En declaraciones a su salida de la segunda sesión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el jefe de Estado Chávez informó que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, asistirá también a dicho encuentro.
"Evo Morales y yo iremos a la cumbre, todavía no sé si Daniel Ortega asistirá pero hasta ahora nosotros dos representaremos al Alba en esa reunión", apuntó.
Manifestó que durante la jornada del ALBA se debatió la posición conjunta que llevará el bloque a la cita de Dinamarca.
"Estamos ajustando un documento que se aprobó en el Alba y que será nuestra voz en Copenhague, ha sido una cumbre extraordinaria celebrando el quinto aniversario del ALBA", afirmó.
La reunión donde se debate el cambio climático se inició el pasado lunes 7, en Copenhague, Dinamarca, con representantes de 190 países y terminará sus sesiones el próximo viernes 18 del mes en curso.
Venezuela lleva a esta cumbre una ambiciosa propuesta de reducción de las emisiones de gases, de 49%, para el período que se establezca y también varias de sus experiencias en protección del ambiente.
La delegación oficial que hasta el momento está encabezada por la Directora general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Ambiente, Claudia Salerno.
La funcionaria ha dicho que, además, nuestro país hace bloque con otras 130 naciones, en la solicitud a los países desarrollados de que cumplan con los compromisos acordados en Kioto.
"Nuestra postura -dice Salerno- es muy sólida y éticamente contundente; además, tenemos el régimen jurídico de nuestra parte".
Los países deben comprometerse también, a impedir que la temperatura planetaria se eleve en otros dos grados centígrados, porque ello sería catastrófico.
EEUU ataca al Alba para convertir nuevamente a la región en su patio trasero
Chávez Frías insistió en que esas declaraciones constituyen una abierta amenaza y uno de los signos de la ofensiva imperial e hizo alusión a la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, entre otras acciones ofensivas del imperio.
“Esas declaraciones son amenazas, sobre todo contra Venezuela y Bolivia y, por ende, contra todo el Alba”, recalcó.
Luego de la derrota al Área de Libre Comercio (Alca) y el surgimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Estados Unidos ha enfilado un contraataque contra el mecanismo de integración, que pretende recuperar los espacios perdidos y convertir nuevamente a América Latina en su patio trasero.
Así lo consideró este domingo el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, a su salida de la segunda sesión de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) que se realiza en La Habana, Cuba.
Chávez indicó que el fortalecimiento de la Alianza preocupa al principal promotor del Libre Comercio, razón por la cual el gobierno norteamericano ha respondido de manera agresiva con la instalación de bases militares en Colombia y el apoyo del golpe de Estado de Honduras.
“Ante el surgimiento de una alternativa, el imperio contraataca y duro”, añadió Chávez, quien también se refirió a las declaraciones de le secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en las que califica a Venezuela como una “amenaza a la región”.
Al respecto, Chávez informó que en el seno del Alba se aprobó una resolución en la que los países miembros rechazaron de manera enérgica las amenazas de la Casa Blanca y “reafirmaron el derecho de los países de América Latina y el Caribe, en ejercicio de autodeterminación, a tener el sistema político, económico y social decidido libremente por su pueblos”.
Asimismo, el Alba rechazó contundentemente las pretensiones del gobierno norteamericano de condicionar la política exterior de los países de la región y tratar de sancionar los vínculos de las naciones con la República Islámica de Irán.
“El ejercicio de la política exterior es un derecho soberano que los Estados Unidos viola de manera recurrente con ese tipo de declaraciones (las de Clinton)”, finaliza la resolución.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online