miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aristóbulo Istúriz: Estructura del Estado tiene que ser ser horizontal y protagónica

Aristóbulo Istúriz: Estructura del Estado tiene que ser ser horizontal y protagónica
La estructura del Estado venezolano, caracterizada por su modelo capitalista burgués, en la que el pueblo tiene que atravesar todo un proceso burócrata, debe cambiar a fondo y volverse horizontal, para así consolidar el Poder Popular y hacerla más inclusiva y protagónica.
Así lo expresó este martes el ex constituyente y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Aristóbulo Istúriz, a propósito de la celebración de los 10 años de la Asamblea Nacional Constituyente y de la aprobación de la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Istúriz señaló que la nueva fase en la que está la Revolución Bolivariana “nos exige provocar cambios estructurales en el modelo de Estado, pues ya no son suficientes las misiones, por eso tenemos este gran reto que define al proceso revolucionario”.
Igualmente, advirtió: “Tenemos que ser capaces de provocar cambios estructurales, cambiar la estructura del Estado, ese modelo burgués, capitalista; pues para que al pueblo le llegue medio, tiene que atravesar todo una estructura burócrata. Eso tiene que cambiar: el poder tiene que llegar al pueblo de manera directa”.
Por ello, subrayó: “Necesitamos ir a fondo en el cambio del Estado y (Hugo) Chávez lo ha pedido. Necesitamos achatar esa estructura, ponerla más igual, más democrática, más horizontal, para que de esa forma logremos definitivamente la consolidación del Poder Popular”.
Sobre este aspecto, Istúriz manifestó que el Poder Popular no puede ser visto sólo como el consejo comunal, sino que debe ser la transición del poder del Estado hacia el pueblo para que esté presente en todas las comunidades.
“El Poder Popular debe traducirse en la conformación y consolidación del Estado comunal, que sirva de transición al socialismo, un proceso en el que se sustituya al Estado capitalista burgués por el Estado comunal; y eso debe lograrse a través de las comunas, que es el pueblo organizado”, expresó Aristóbulo Istúriz.
Asimismo, puso como ejemplo, para comenzar la transición verdadera hacia el socialismo y lograr la horizontalidad del poder del Estado y el fortalecimiento del Poder Popular, los mejores gobernadores y alcaldes serán aquellos que permitan derrumbar la estructura propia de las gobernaciones y las alcaldías, que fueron consagradas dentro de la estructura capitalista burgués para convertirse en estructuras de inclusión y protagonismo del poder en manos del pueblo.
De igual forma, detalló que este cambio estructural del modelo geopolítico en las regiones para dar paso al Poder Popular, debe ir acompañado por la trasformación conjunta del modelo económico capitalista y rentista, a fin de saltar al modelo de producción social, pues de lo contrario, no trascenderá la Revolución ni los procesos de cambio que vive el país.
Además, Aristóbulo Istúriz refirió que todas estas transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana deben estar sustentadas por la formación cultural del hombre y la mujer venezolana, para que así exista un nuevo ser social con conciencia profunda.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online