miércoles, 16 de diciembre de 2009

Brasil aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur

Brasil aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur
La votación en el plenario se logró tras cuatro aplazamientos el 4, el 10, el 18 de noviembre pasado y el miércoles de la semana anterior, cuando los legisladores del gobierno consideraron que no contaban con los sufragios necesarios.
Con la aprobación por el plenario del Senado Federal, Brasil se convirtió en el tercer país en aceptar la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), admitida ya por Argentina y Uruguay, restando sólo Paraguay.
Tras un fuerte debate entre los senadores de la oposición y los de la base aliada al gobierno, el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional fue sancionado por 35 votos a favor y 27 en contra, reseñó Prensa Latina.
La votación en el plenario se logró tras cuatro aplazamientos el 4, el 10 y el 18 de noviembre pasado y el miércoles 9 de diciembre, cuando los legisladores del gobierno consideraron que no contaban con los sufragios necesarios para aprobar el protocolo y decidieron posponerlo en esas ocasiones.
Al proponer la consideración de la iniciativa de entrada de Venezuela al bloque regional, el líder del Partido de los Trabajadores en el Senado, Aloizio Mercadante, cuestionó los argumentos de la oposición y preguntó si hablaban a nombre de quienes en la vecina nación se oponen al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Si es a nombre de ellos, recordó que el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, conocido opositor a Chávez, estuvo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y pidió a los legisladores brasileños que sancionaran el ingreso de su país al MERCOSUR.

Durante la última Cumbre del grupo, efectuada a inicios de este mes en Montevideo, Uruguay, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva apuntó que el plenario del Senado aprobará el ingreso de Venezuela, hecho que, sostuvo, "agrega escala y complementa nuestro bloque".

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR fue decidido por los presidentes de las cuatro naciones miembros y el mandatario venezolano, en una reunión efectuada en Caracas, en julio de 2006.

Tras su sanción por la Cámara de Diputados, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Federal aprobaron la adhesión de Venezuela al bloque por 12 votos a favor, cinco en contra y uno a favor con reservas, el 29 de octubre pasado.

Al argumentar su postura favorable al ingreso de la vecina nación, Jucá destacó la importancia económica de Venezuela para los estados brasileños fronterizos con ese país, que podrían ser muy beneficiados, e incluso sustituir con sus productos muchos que hoy Caracas compra a Colombia. Sería una irresponsabilidad nuestra oponernos a la entrada de Venezuela con argumentos políticos, porque este asunto no se refiere a gobiernos, sino a Estados, dijo, y añadió que este es menos un debate sobre cuestiones internas de Caracas que sobre los intereses estratégicos de Brasil en la arena internacional.

Durante una visita a Brasilia, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el Gobierno de Chávez sigue dispuesto a esperar "con paciencia y optimismo" la conclusión de los "pasos formales".

Según Maduro, "quien ve las relaciones políticas estrechas y de confianza que Venezuela tiene hoy con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, o la relación económica profunda, de integración a través de proyectos concretos, no puede dudar" que su país "ya es parte del Mercosur".

El ministro venezolano sostuvo que la incorporación plena de su país al bloque "multiplicará el estímulo a las relaciones económicas y comerciales" y será un paso hacia "la construcción de una gran zona económica de desarrollo suramericano".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online