jueves, 10 de diciembre de 2009

Efemerides

1967 Se constituye el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) como consecuencia directa de la tercera división de Acción Democrática, liderizado por Luis Beltrán Prieto Figueroa y Jesús Angel Paz Galarraga quienes resultaron electos Presidente y Secretario General del nuevo Movimiento.
Los dirigentes Adelso González, Juan José del Pino, Eustacio Guevara, René Domínguez, Gilberto Barradas, Octavio Andrade Delgado, Mercedes Fermín Luis Lander, Guillermo Muñoz y Angel Bajares Lanza completaban la cúpula de la nueva organización política.

Hace 213 años, en 1796, es ahorcado el zambo José Leonardo Chirino quien liderizó un serio ensayo de liberación de España en las montañas del actual Estado Falcón.
El movimiento reunía una serie de características que lo hacían diferente a los demás intentos realizados porque preconizaba la libertad de los esclavos, la adopción de la llama Ley de los Franceses y la proclamación de la República. Al bajar de la sierra y querer tomar la ciudad de Coro, Chirino es capturado y remitido a Caracas donde es ahorcado tal día como hoy en 1796.
Hace 150 años, en 1859, se sucede la famosa Batalla de Santa Inés en la que las fuerzas federales al mando del General Ezequiel Zamora derrota a las fuerzas del Gobierno en el hecho de armas más importante de la Guerra Federal.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online