Segunda intervención del Presidente Hugo Chávez en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Copenhague, Reino de Dinamarca
Viernes, 18 de diciembre de 2009
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, señora Presidenta ha dicho usted una gran verdad, hay que almorzar. Napoleón Bonaparte decía que los ejércitos caminan sobre los estómagos.
Agradezco mucho que nos hayan dado la palabra, al presidente Morales y a este servidor, la habíamos solicitado desde temprano en la mañana, porque tenemos aquí varios días ya. Obama vino, habló y salió por la puertita esta. Esa puertita, una puerta camuflada ahí, me imagino que para el servicio, para la logística las coordinaciones de la presidencia, y por ahí se fue por la puerta de atrás. Es el imperio, el imperio que llega a media noche y en la oscuridad a espaldas de la mayoría de manera antidemocrática pretenden cocinar un documento que nosotros no aceptamos ni aceptaremos, jamás lo aceptaremos.
Asistentes [aplausos]
Y yo estoy absolutamente seguro que por la dignidad que aquí defendemos, nosotros, el gobierno anfitrión, reino de Dinamarca, a quien agradecemos la amabilidad, las atenciones, he cargado un chofer muy atento que se llama Thomas, los amigos que nos han dado la seguridad, la señora del hotel, los trabajadores del hotel.
Anoche nos reuníamos aquí en un gimnasio con miles de movimientos sociales que han estado por las calles bajo la nieve con pancartas, movimientos que lucha por la justicia social, los partidos políticos. Conseguimos aquí en Copenhague compatriotas de América Latina, del Caribe, de todos los países. Así que hemos estado muy contentos.
Anoche apostamos a una carrera, a pesar de que Evo es mucho más joven que yo le he ganado una carrera de cien metros planos sobre la nieve, corre duro Evo.
Así que estoy seguro que el gobierno anfitrión comparte estos criterios de nosotros, la inmensa mayoría, los que no la comparten el que sale por la puerta de atrás, y así va a salir el imperio yanqui de este mundo, por la puerta de atrás, va a salir por la puerta de atrás de manera indigna.
Ahora, nosotros estuvimos muy preocupados porque nos enteramos de que había unas reuniones, un pequeño grupo de países amigos de la Presidencia de la Conferencia, nosotros no somos enemigos ¿verdad? Nosotros somos amigos también de todos, no nos invitaron a participar, para nada, ni siquiera una consulta para oír nuestra opinión, y nosotros queremos dejar bien firme que todos los países somos iguales, y nosotros los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno tenemos el mismo nivel, aquí no hay Presidentes de primera y Presidentes de segunda, ni hay pueblo de primera y pueblos de segunda, todos somos iguales, y eso queremos dejarlo bien claro aquí.
Asistentes [aplausos]
Creo que ha sido un manejo no transparente, por decirlo de manera elegante (¿saben?) para tratar de abortar aquí una solución que como dijo Lula, sólo un milagro salvaría ahí, y como para esto no queremos en milagro, nosotros tenemos que partir, yo hablo a nombre no sólo de Venezuela, he sido autorizado por los representantes aquí presentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, es decir, el gobierno y pueblo de Bolivia, el gobierno y pueblo de Cuba, el gobierno y pueblo de Ecuador, el gobierno y pueblo de Nicaragua, el gobierno y pueblos del Caribe, los países Dominica, San Vicente Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela, no vaya a ser que de la puerta de atrás, por donde salió Obama, salga esta tarde por debajo un papelito en secreto, top secret, y se pretenda presentarlo al mundo como la solución. Desde ya lo impugnamos, porque nosotros no conocemos ningún documento tampoco. Han estado circulando por ahí versiones y documentos poco transparentes, eso hay que reclamarlo. Estamos seguros que no se intentará ningún tipo de fraude, porque sería un fraude a los pueblos del mundo.
Si algo debe implantarse en el mundo, recuperarse en el mundo es la confianza entre nosotros, ya basta de que algunos se crean superiores a nosotros los indios del Sur, a nosotros los negros africanos indígenas, los pueblos del Sur, todos somos iguales.
Pues bien, dejamos sentada esa protesta, esa violación a los procedimientos de Naciones Unidas ¿no? Teníamos el temor incluso de que no nos dieran la palabra, nos habían dicho por aquí por Secretaría que ellos no garantizaban, y nos explicaban desde esta mañana que sólo iban a hablar un grupo de Presidentes, muy dignos Jefes de Estado, estaban en un alista que alguien hizo, no se sabe quién la hizo ¿no? Por eso agradecemos mucho a la Presidenta que nos haya dado la palabra al Presidente Morales y a mí, hubiera sido algo lamentable que nos hubiesen pretendido vetar en esta reunión, no quiero ni pensarlo, ni sospecharlo.
El Protocolo de Kyoto, ya lo dijo Lula, no puede ser declarado muerto o extinguido, que es lo que pretende Estados Unidos, por eso dice Evo una gran verdad: “Si Obama, el Premio Nobel de la guerra dijo aquí mismo (por cierto huele a azufre aquí, huele a azufre, sigue oliendo a azufre en este mundo) que él vino fue a actuar. Bueno, demuéstrelo señor, no se vaya por la puerta de atrás, haga todo lo que tiene que hacer para que Estados Unidos se adhiera al Protocolo de Kyoto, y vamos a respetar Kyoto y a potenciar Kyoto, y a responderle al mundo de manera transparente.
Asistentes [aplausos]
Por otra parte todos coincidimos en que las reducciones a las emisiones de carbono para el año 2050 no deben ser inferiores de un 80, un 90 por ciento, la mayoría coincidimos en esto. Nosotros creemos señora Presidente, que Copenhague no termina hoy, para la dignidad de este pueblo, no queremos irnos con el amargo sabor de la frustración. No, queremos irnos con el recuerdo de un pueblo alegre, de un pueblo al que no conocíamos, una ciudad, un país: Dinamarca. Queremos llevarnos a Copenhague en el corazón no como una frustración sino como una esperanza. Anoche lo decíamos, Copenhague no termina hoy, Copenhague abrió las puertas para que sigamos dando un gran debate mundial sobre cómo salvar el Planeta, cómo salvar la vida en el Planeta.
Copenhague no es un fin, Copenhague es un inicio, para que logremos los acuerdos que haya que lograr, y ya lo decía Evo, lograr el equilibrio de la madre tierra: la Pachamama.
Esto que dice Obama es algo verdaderamente ridículo, Estados Unidos que tiene la máquina de hacer dólares, Estados Unidos que creo que asignó 700 mil millones de dólares para salvar los Bancos, con razón dicen allá en las calles que si el clima fuera un Banco ya lo hubieran salvado. Ahora viene a decir que va a aportar 10 mil millones de dólares al año, una cifra irrisoria. Es algo así como un chiste lo que ha expresado el Presidente de los Estados Unidos. El gasto militar de los Estados Unidos, bueno, es al año de 700 mil millones de dólares. Sólo bajando el gasto militar a la mitad por lo menos habría, Estados Unidos que es el gran emisor, es el gran contaminante, y es el gran culpable el imperio yanqui de haberle impuesto a punta de invasiones, de guerras y de amenazas, de asesinatos y hasta de genocidio el capitalismo a este mundo, Estados Unidos y sus aliados, he ahí el gran culpable, debería asumirlo con dignidad, sabemos que no lo va a asumir en verdad este gobierno de Estados Unidos, porque no es más sino la continuación del gobierno anterior, Obama quedará ante la historia como una de las más grandes frustraciones para mucha gente que creyó en él en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, pero ahí está demostrándolo, una gran frustración. Pero qué importa, qué importa, lo más importante es que los pueblos del mundo y los gobiernos dignos del mundo, la gran mayoría nos pongamos de acuerdo e impulsemos soluciones verdaderas. Nosotros no venimos aquí a pedir limosna, nosotros venimos en condiciones de igualdad a aportar modestas ideas para buscar fórmulas de solución, que nadie lo olvide, que nadie lo olvide, la culpa es del capitalismo, y hay que atacar las causas. Desde Venezuela modestamente lo decimos, la única manera de conseguir el equilibrio de las sociedades, de salvar la vida, de obtener niveles superiores de vida, de llevar el ser humano a condiciones dignas de existencia, es a través del socialismo, ese es un debate eminentemente político, eminentemente moral, eminentemente necesario, absolutamente necesario; el capitalismo es el camino a la destrucción del Planeta.
Señora Presidenta queremos que quede claro, nosotros nos vamos, no podemos esperar más, nos vamos, pero los países del ALBA dejan claro que impugnamos desde ya cualquier documento que saque Obama por debajo de la puerta, o que salga por allí de la nada, como ayer decían algunos de ustedes, tratando de presentar esto como una solución salvadora. No hay soluciones salvadoras, sencillamente nos vamos a sabiendas de que no fue posible un acuerdo aquí en Copenhague, y no fue posible por lo que ayer decíamos: la falta de voluntad política de los países más desarrollados de la Tierra, comenzando por los Estados Unidos, y esto es una verdadera vergüenza, es el egoísmo de los más responsables, sobre todo por los patrones irracionales de producción y de consumo de su capitalismo hiperdesarrollado.
Fidel Castro escribió (y con esto termino para no interrumpir el almuerzo, la foto y las sesiones que vienen) una reflexión anoche, por ahí anda, pendiente como está desde La Habana, de esta reunión, con esperanzas de que se tomen decisiones para salvar a la humanidad, y hablaba de una ingloriosa clausura, una clausura sin gloria. Estoy de acuerdo, será una clausura sin gloria, pero también quiero decir señora Presidenta, en honor a todos los que han participado, oye, aquí hay gente que no ha dormido en no sé cuántos días, un reconocimiento especial para ustedes, los negociadores, los ministros, los delegados, los jefes de delegación, los expertos, cuanto han trabajando, hay que darles un reconocimiento a todos...
Asistentes [aplausos]
Y tengamos fe en que el trabajo intenso de ustedes no se va a perder, es un aporte.
Nosotros nos vamos más conscientes del problema y más comprometidos a crear conciencia en nuestros pueblos por el tema del clima, y por el tema del desequilibrio ambiental.
Ahora así como Fidel que es una clausura la que va a ocurrir, sin gloria, no quiero decir que sea con pena, no, no es con pena, no es un penosa clausura la que va a ocurrir esta tarde, es una clausura que deja al mismo tiempo abierta esas esperanzas, esas esperanzas de que nosotros logremos tomar decisiones para salvar a la humanidad, y sólo lo lograremos dejando de lado los intereses egoístas especialmente de los países más desarrollados.
Quiero rendir tributo a Copenhague y a su espíritu, a su pueblo y a los pueblos del mundo y comprometernos con la vida, comprometernos con el futuro. Ingloriosa clausura, pero bonita clausura, llena de esperanzas, así nos llevamos a Copenhague en el corazón.
Señora Presidenta muchas gracias. Buenas tardes señores.
Asistentes [aplausos]
Copenhague, Reino de Dinamarca
Viernes, 18 de diciembre de 2009
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Buenas tardes, señora Presidenta ha dicho usted una gran verdad, hay que almorzar. Napoleón Bonaparte decía que los ejércitos caminan sobre los estómagos.
Agradezco mucho que nos hayan dado la palabra, al presidente Morales y a este servidor, la habíamos solicitado desde temprano en la mañana, porque tenemos aquí varios días ya. Obama vino, habló y salió por la puertita esta. Esa puertita, una puerta camuflada ahí, me imagino que para el servicio, para la logística las coordinaciones de la presidencia, y por ahí se fue por la puerta de atrás. Es el imperio, el imperio que llega a media noche y en la oscuridad a espaldas de la mayoría de manera antidemocrática pretenden cocinar un documento que nosotros no aceptamos ni aceptaremos, jamás lo aceptaremos.
Asistentes [aplausos]
Y yo estoy absolutamente seguro que por la dignidad que aquí defendemos, nosotros, el gobierno anfitrión, reino de Dinamarca, a quien agradecemos la amabilidad, las atenciones, he cargado un chofer muy atento que se llama Thomas, los amigos que nos han dado la seguridad, la señora del hotel, los trabajadores del hotel.
Anoche nos reuníamos aquí en un gimnasio con miles de movimientos sociales que han estado por las calles bajo la nieve con pancartas, movimientos que lucha por la justicia social, los partidos políticos. Conseguimos aquí en Copenhague compatriotas de América Latina, del Caribe, de todos los países. Así que hemos estado muy contentos.
Anoche apostamos a una carrera, a pesar de que Evo es mucho más joven que yo le he ganado una carrera de cien metros planos sobre la nieve, corre duro Evo.
Así que estoy seguro que el gobierno anfitrión comparte estos criterios de nosotros, la inmensa mayoría, los que no la comparten el que sale por la puerta de atrás, y así va a salir el imperio yanqui de este mundo, por la puerta de atrás, va a salir por la puerta de atrás de manera indigna.
Ahora, nosotros estuvimos muy preocupados porque nos enteramos de que había unas reuniones, un pequeño grupo de países amigos de la Presidencia de la Conferencia, nosotros no somos enemigos ¿verdad? Nosotros somos amigos también de todos, no nos invitaron a participar, para nada, ni siquiera una consulta para oír nuestra opinión, y nosotros queremos dejar bien firme que todos los países somos iguales, y nosotros los Presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno tenemos el mismo nivel, aquí no hay Presidentes de primera y Presidentes de segunda, ni hay pueblo de primera y pueblos de segunda, todos somos iguales, y eso queremos dejarlo bien claro aquí.
Asistentes [aplausos]
Creo que ha sido un manejo no transparente, por decirlo de manera elegante (¿saben?) para tratar de abortar aquí una solución que como dijo Lula, sólo un milagro salvaría ahí, y como para esto no queremos en milagro, nosotros tenemos que partir, yo hablo a nombre no sólo de Venezuela, he sido autorizado por los representantes aquí presentes de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América, es decir, el gobierno y pueblo de Bolivia, el gobierno y pueblo de Cuba, el gobierno y pueblo de Ecuador, el gobierno y pueblo de Nicaragua, el gobierno y pueblos del Caribe, los países Dominica, San Vicente Granadinas, Antigua y Barbuda y Venezuela, no vaya a ser que de la puerta de atrás, por donde salió Obama, salga esta tarde por debajo un papelito en secreto, top secret, y se pretenda presentarlo al mundo como la solución. Desde ya lo impugnamos, porque nosotros no conocemos ningún documento tampoco. Han estado circulando por ahí versiones y documentos poco transparentes, eso hay que reclamarlo. Estamos seguros que no se intentará ningún tipo de fraude, porque sería un fraude a los pueblos del mundo.
Si algo debe implantarse en el mundo, recuperarse en el mundo es la confianza entre nosotros, ya basta de que algunos se crean superiores a nosotros los indios del Sur, a nosotros los negros africanos indígenas, los pueblos del Sur, todos somos iguales.
Pues bien, dejamos sentada esa protesta, esa violación a los procedimientos de Naciones Unidas ¿no? Teníamos el temor incluso de que no nos dieran la palabra, nos habían dicho por aquí por Secretaría que ellos no garantizaban, y nos explicaban desde esta mañana que sólo iban a hablar un grupo de Presidentes, muy dignos Jefes de Estado, estaban en un alista que alguien hizo, no se sabe quién la hizo ¿no? Por eso agradecemos mucho a la Presidenta que nos haya dado la palabra al Presidente Morales y a mí, hubiera sido algo lamentable que nos hubiesen pretendido vetar en esta reunión, no quiero ni pensarlo, ni sospecharlo.
El Protocolo de Kyoto, ya lo dijo Lula, no puede ser declarado muerto o extinguido, que es lo que pretende Estados Unidos, por eso dice Evo una gran verdad: “Si Obama, el Premio Nobel de la guerra dijo aquí mismo (por cierto huele a azufre aquí, huele a azufre, sigue oliendo a azufre en este mundo) que él vino fue a actuar. Bueno, demuéstrelo señor, no se vaya por la puerta de atrás, haga todo lo que tiene que hacer para que Estados Unidos se adhiera al Protocolo de Kyoto, y vamos a respetar Kyoto y a potenciar Kyoto, y a responderle al mundo de manera transparente.
Asistentes [aplausos]
Por otra parte todos coincidimos en que las reducciones a las emisiones de carbono para el año 2050 no deben ser inferiores de un 80, un 90 por ciento, la mayoría coincidimos en esto. Nosotros creemos señora Presidente, que Copenhague no termina hoy, para la dignidad de este pueblo, no queremos irnos con el amargo sabor de la frustración. No, queremos irnos con el recuerdo de un pueblo alegre, de un pueblo al que no conocíamos, una ciudad, un país: Dinamarca. Queremos llevarnos a Copenhague en el corazón no como una frustración sino como una esperanza. Anoche lo decíamos, Copenhague no termina hoy, Copenhague abrió las puertas para que sigamos dando un gran debate mundial sobre cómo salvar el Planeta, cómo salvar la vida en el Planeta.
Copenhague no es un fin, Copenhague es un inicio, para que logremos los acuerdos que haya que lograr, y ya lo decía Evo, lograr el equilibrio de la madre tierra: la Pachamama.
Esto que dice Obama es algo verdaderamente ridículo, Estados Unidos que tiene la máquina de hacer dólares, Estados Unidos que creo que asignó 700 mil millones de dólares para salvar los Bancos, con razón dicen allá en las calles que si el clima fuera un Banco ya lo hubieran salvado. Ahora viene a decir que va a aportar 10 mil millones de dólares al año, una cifra irrisoria. Es algo así como un chiste lo que ha expresado el Presidente de los Estados Unidos. El gasto militar de los Estados Unidos, bueno, es al año de 700 mil millones de dólares. Sólo bajando el gasto militar a la mitad por lo menos habría, Estados Unidos que es el gran emisor, es el gran contaminante, y es el gran culpable el imperio yanqui de haberle impuesto a punta de invasiones, de guerras y de amenazas, de asesinatos y hasta de genocidio el capitalismo a este mundo, Estados Unidos y sus aliados, he ahí el gran culpable, debería asumirlo con dignidad, sabemos que no lo va a asumir en verdad este gobierno de Estados Unidos, porque no es más sino la continuación del gobierno anterior, Obama quedará ante la historia como una de las más grandes frustraciones para mucha gente que creyó en él en los Estados Unidos y en otras partes del mundo, pero ahí está demostrándolo, una gran frustración. Pero qué importa, qué importa, lo más importante es que los pueblos del mundo y los gobiernos dignos del mundo, la gran mayoría nos pongamos de acuerdo e impulsemos soluciones verdaderas. Nosotros no venimos aquí a pedir limosna, nosotros venimos en condiciones de igualdad a aportar modestas ideas para buscar fórmulas de solución, que nadie lo olvide, que nadie lo olvide, la culpa es del capitalismo, y hay que atacar las causas. Desde Venezuela modestamente lo decimos, la única manera de conseguir el equilibrio de las sociedades, de salvar la vida, de obtener niveles superiores de vida, de llevar el ser humano a condiciones dignas de existencia, es a través del socialismo, ese es un debate eminentemente político, eminentemente moral, eminentemente necesario, absolutamente necesario; el capitalismo es el camino a la destrucción del Planeta.
Señora Presidenta queremos que quede claro, nosotros nos vamos, no podemos esperar más, nos vamos, pero los países del ALBA dejan claro que impugnamos desde ya cualquier documento que saque Obama por debajo de la puerta, o que salga por allí de la nada, como ayer decían algunos de ustedes, tratando de presentar esto como una solución salvadora. No hay soluciones salvadoras, sencillamente nos vamos a sabiendas de que no fue posible un acuerdo aquí en Copenhague, y no fue posible por lo que ayer decíamos: la falta de voluntad política de los países más desarrollados de la Tierra, comenzando por los Estados Unidos, y esto es una verdadera vergüenza, es el egoísmo de los más responsables, sobre todo por los patrones irracionales de producción y de consumo de su capitalismo hiperdesarrollado.
Fidel Castro escribió (y con esto termino para no interrumpir el almuerzo, la foto y las sesiones que vienen) una reflexión anoche, por ahí anda, pendiente como está desde La Habana, de esta reunión, con esperanzas de que se tomen decisiones para salvar a la humanidad, y hablaba de una ingloriosa clausura, una clausura sin gloria. Estoy de acuerdo, será una clausura sin gloria, pero también quiero decir señora Presidenta, en honor a todos los que han participado, oye, aquí hay gente que no ha dormido en no sé cuántos días, un reconocimiento especial para ustedes, los negociadores, los ministros, los delegados, los jefes de delegación, los expertos, cuanto han trabajando, hay que darles un reconocimiento a todos...
Asistentes [aplausos]
Y tengamos fe en que el trabajo intenso de ustedes no se va a perder, es un aporte.
Nosotros nos vamos más conscientes del problema y más comprometidos a crear conciencia en nuestros pueblos por el tema del clima, y por el tema del desequilibrio ambiental.
Ahora así como Fidel que es una clausura la que va a ocurrir, sin gloria, no quiero decir que sea con pena, no, no es con pena, no es un penosa clausura la que va a ocurrir esta tarde, es una clausura que deja al mismo tiempo abierta esas esperanzas, esas esperanzas de que nosotros logremos tomar decisiones para salvar a la humanidad, y sólo lo lograremos dejando de lado los intereses egoístas especialmente de los países más desarrollados.
Quiero rendir tributo a Copenhague y a su espíritu, a su pueblo y a los pueblos del mundo y comprometernos con la vida, comprometernos con el futuro. Ingloriosa clausura, pero bonita clausura, llena de esperanzas, así nos llevamos a Copenhague en el corazón.
Señora Presidenta muchas gracias. Buenas tardes señores.
Asistentes [aplausos]
No hay comentarios:
Publicar un comentario