lunes, 21 de diciembre de 2009

S.S.S BOLIVARIANO O HCM PRIVADO (II).

S.S.S BOLIVARIANO O HCM PRIVADO (II).
ALEXIS ADARFIO MARIN
I.
Un debate profundo sobre la atención a la salud, en el que se aspira surjan soluciones radicales a favor del pueblo venezolano, necesariamente debe estar delimitado por: a) el conocimiento de la memoria histórica de cómo se privatizo la salud y la vida en Venezuela y b) el reconocimiento de los principios que garantizan el respeto de los derechos humanos: Gratuidad, total incidencia popular, cobertura permanente, eficacia política, calidad revolucionaria y participación protagónica.
El capitalismo, primero dividió el sistema de salud y a los trabajadores, en Hospitales del IVSS para los asalariados y centros de salud del MSAS para los desempleados, campesinos, pescadores, estudiantes, amas de casa.
En 1980, cerró los centros de salud y abrió las puertas de los hospitales del IVSS pero la corrupción adeca y la receta del F.M.I cortó el suministro de equipos y medicina, tal como estaba previsto, todo colapso.
A final de la década de los años 80, se dispuso que las instituciones y empresas básicas del Estado pagaran, por contratación colectiva, el HCM privado, con lo cual cuantiosas sumas de dinero iban a parar a los bolsillos de la oligarquía, mientras el 90 % de los venezolanos perdía el derecho a la salud.
Asi nos privatizaron la salud en las narices de los sindicatos.
Por eso, solo los pitiyanquis, los desclasados, la derecha endógena, la oligarquía, es decir la contra-revolución, salen a defender la privatización de la salud (HCM privado) porque eso es un monstruo de su creación.
Siendo así, no hay moral revolucionaria para defender y sostener las tesis y prácticas del HCM privado, cuyo objeto principal es mercantilizar la salud y la vida de los seres humanos.
Hay que asumir la defensa del Sistema Socialista de Salud (S.S.S)
II.
Esta tarea revolucionaria de incluir a los trabajadores y trabajadoras del Estado en el Sistema Socialista de Salud tiene varias razones:
•.- Eliminar el despilfarro de inmensas sumas de dineros del pueblo, que bajo la figura legal pero no legitima ni justa del HCM lo que hace es enriquecer a mercaderes de la salud y la vida, cuando todos sabemos que con ese dinero se puede construir 01 hospital tipo 4 cada mes y dotarlo de todo lo necesario
•.- Que los trabajadores asuman la cultura de salud integral: prevención, curación y rehabilitación.
•.- Dignificar la profesión del médico venezolano como servidor público, ya que muchas veces es visto como un mercenario del bisturí al servicio del HCM privado.
•.- Abrir las compuertas a la Contraloría Social en los hospitales, CDI, SRI y CAT.
•.- Constituir una referencia de salud pública para el mundo.
•.- Seguir eliminando las formas de capitalismo presentes en nuestra sociedad.

III.
Para lograr los objetivos planteados, no son suficientes los anuncios de nuestro comandante Chávez, quien acertadamente ha dicho que el Sistema Socialista de Salud debe sustituir al HCM privado, se requiere de la acción de varias fuerzas y colectivos contra el capitalismo:
•.- Los trabajadores organizados con autonomía, que conozcan, promuevan y defiendan la propuesta del Comandante Chávez y creen nexos sólidos con el S.S.S.
•.- El ministerio de Salud que asuma la directriz presidencial y de ejemplo eliminando el HCM privado de esa institución.
•.- Los ministerios y empresas básicas que tienen Convenios de HCM privado deben ir desmontando ese aparato y articulando con el Sistema Socialista de Salud para que en 6 meses haya cambios.
•.- La Misión Barrio Adentro que movilice al pueblo organizado en defensa del derecho a la salud integral.
•.- El Congreso del PSUV que genere una política y una campaña por la Salud Integral.
•.- Los Consejos Comunales que exijan la eliminación de los HCM privados.
Patria Socialista o Muerte, Venceremos.

1 comentario:

cooperativa sisa, r. l. dijo...

este sistema me parece muy bien, nuestra Cooperativa de Salud funcionaba en esa linea,en el año 2005 y 2006 tuvimos el contrato de las Asociaciones Civile de Hogares de Cuidados Diario y personal delSenifa),nuestro Plan Integral Servicio Administrado(PISA) las coberturas: Salud, Funerarios, Odontologico y Oftamologico el servicio en clinicas privadas y hospitales (donabamos equipos)y cubriamos a mas 2.000 personas trabajadoras, 35.000 madres cuidadora y a mas de 300.000 niños beneficiado. en el año 2006 el Ministro Aristobulo Izturiz elimino el Plan del personal del Senifa y lo contrato con Seg. Banvalor y en el año 2007 el Director del Senifa Lic. Carlos Angulo (le enviamos cartas que nunca nos respondio)mando eliminar el servicio de las Aosociaciones Civiles (mando a contratar con una empresa privada), entonces nos preguntamos si hay algunos que dicen estar en el proceso pero que benefician a los privados. esto hay que revisarlo a todo los niveles, ah por supuesto nos quebraron y tuvimos que cerrar las puertas de nuestra Cooperativa eso si solvente con los pagos a las clinicas, trabajadores y todos los afiliados en general.

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online