lunes, 14 de diciembre de 2009

Así se hacía la paz

Así se hacía la paz
ATENEA JIMÉNEZ LEMON
Los gobiernos de la “dictadura puntofijista”, que representaban al 20% de la población más rica, construyeron un modelo de paz, a saber:
1. Diseñaron una educación que garantizaba la reproducción del modelo de país excluyente. Así se hacía la paz.
2. Fortalecieron el sistema de salud basado en la curación y no en la prevención, se desmontó el carácter gratuito y se fortaleció el sistema privado. Así se hacia la paz.
3. Construyeron una economía netamente rentista, importadora de casi todo lo que se consumía.
4. Las clases dominantes cerraron sus urbanizaciones con grandes muros, aislándose en su opulencia, evitando el contacto con la clase explotada, no había mayor conflicto. Así reinaba la paz.
5. Las tierras se repartieron entre los mas ricos, los campesinos se convirtieron en obreros del campo, así se les garantizaba un salario… así se garantizaba la paz.
6. Para que la potencia del norte no nos invadiera, le dieron el poder de dirigir nuestra economía a EEUU, así se evitaba la guerra… así se hacía la paz.
7. Cuando algunos “revoltosos” se salían de las normas establecidas, se les perseguía, torturaba, encarcelaba, desaparecía y/o ejecutaba; así se construyó la representación de la paz, creando en el imaginario colectivo el terror, la paz desde las élites, donde el pueblo fue amordazado y desde donde revivió en los grandes episodios históricos.
Hoy, los herederos de la dictadura de la burguesía se colocan del lado de la neocolonización, de las bases militares, para seguir haciendo la paz; en contraposición a nosotros/as herederos/as de Bolívar y Fabricio que en revolución estamos construyendo la paz del pueblo, sólo posible en una patria socialista.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online