miércoles, 4 de noviembre de 2009

“A quien se exceda en el consumo eléctrico, se le cortará la luz”

“A quien se exceda en el consumo eléctrico, se le cortará la luz”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy una reducción del “20 por ciento” en el consumo eléctrico de todos los organismos públicos como parte del plan que aplica su Gobierno para enfrentar la crisis del sector.
Chávez achacó al “derroche” por parte de los usuarios y al incremento del consumo derivado del crecimiento económico la crisis eléctrica, que azota a casi todo el país con apagones a cualquier hora y cualquier día.
En un plazo de “15 días” las empresas y organismos del Estado “deben presentar un programa severo de reducción intensiva de reducción del consumo eléctrico”, dijo Chávez durante una reunión de ministros
El Gobierno también planea premiar el bajo consumo eléctrico con la exoneración del pago de la mensualidad y castigar el exceso con una penalidad monetaria e incluso con el corte del servicio, dijo el mandatario
“El que baje el consumo en un porcentaje” aún no establecido “por debajo de su consumo histórico, no paga, se le exime del pago mensual”, afirmó Chávez.
“Pero si al revés, pasó de un techo, entonces tiene que pagar doble, y si además de que paga doble y al mes siguiente vuelve a pagar doble porque no le importa, entonces se le corta la luz“, añadió.
Esas y otras medidas para acabar con el supuesto “derroche” de energía eléctrica en el país serán precisadas en los próximos días por el vicepresidente, Ramón Carrizález, y varios ministros, anunció el presidente.
Ir al baño en la noche con una linterna en lugar de encender la luz, realizar visitas sorpresa a las grandes empresas para evaluar su consumo y multar a quien derroche electricidad serán medidas que ayuden a ahorrar energía en Venezuela, dijo el martes el presidente Hugo Chávez.
“Si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche”, pidió el mandatario.

Aprobados BsF. 413 millones para culminar 34 proyectos eléctricos antes de fin de año
Es parte de BsF. 680 millones para incrementar 1.490 megavatios al sistema en 2010 / 34 proyectos críticos priorizados deberán estar en funcionamiento antes del cierre 2009 / Comisión Interministerial velará por reducción de 20% de consumo en oficinas y entes públicos / Elaborarán reglamento para premiar el ahorro y pechar al derrochador El jefe de Estado aprobó este martes 413 millones de bolívares (192 millones de dólares) para llevar a cabo proyectos en el sector eléctrico durante lo que queda de 2009.
Además, el gobierno anunciará en estos días medidas concretas para lograr un ahorro de energía del 20% que alivie un sistema eléctrico colapsado por la creciente demanda.
Como ejemplo, el jefe de Estado citó el “derroche” de luz de los grandes centros comerciales y les instó a tomar medidas para generar “su propia electricidad”.
Por otra parte, mencionó a grandes empresas como el grupo privado de alimentación Polar, y previó inspecciones en todas ellas.
“Hay que pasar revista a las fábricas, hay que meterse en todas las fábricas, públicas y privadas”, dijo.
Por ello, Chávez pidió a su vicepresidente, Ramón Carrizález, que se corte el suministro de energía a las instituciones del Estado cuyo derroche quede demostrado.
“Se pasa una vez, se la cortas por un día, se pasa una segunda vez, se la corta por un mes, se pasa una tercera vez, se la cortas para siempre, hasta nueva orden“, instó.
“Venezuela está en el primer lugar” de consumo eléctrico con “4.126 KW/hora por habitante, por encima de Chile y Argentina”, citó el mandatario.
Aunque el problema eléctrico “es de orden mundial”, en Venezuela “nos está afectando por varias razones, una de ellas es el incremento del consumo”, y ello, porque “no se avanzó al ritmo necesario” en las inversiones del sector, dijo Chávez.
“No se avanzó al ritmo necesario” en las inversiones del sector, donde también la “burocracia” ha impedido “fusionar todas las empresas eléctricas del Estado en la nueva Corporación Eléctrica Nacional”, añadió Chávez
Chávez advierte a Pérez Vivas que “va a tener que irse para Perú”
El presidente venezolano, Hugo Chávez, responsabilizó al “paramilitarismo” procedente de Colombia por el “vil asesinato” de dos efectivos militares en una zona del estado fronterizo de Táchira, en donde ordenó “incrementar” las medidas de seguridad.
Las acciones paramilitares en la frontera colombovenezolana forman parte del “plan del imperio, de la burguesía criolla y de la burguesía colombiana” para “desestabilizar” el Gobierno “revolucionario” y socialista, reiteró el mandatario.
Chávez expresó sus “sentimientos de pesar a sus familiares” y a “toda la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Fuerza Armada Nacional” por la muerte de los dos efectivos “vilmente asesinados”.
“Ya todo el país sabe cómo ocurrió. Tenemos ya preso a uno de los asesinos y andamos buscando a los otros cuatro, que están identificados”, declaró Chávez durante un consejo de ministros, transmitido parcialmente por la televisión estatal VTV.
SITUACION DE LA FRONTERA
Las autoridades venezolanas mantenían este martes el paso restringido en ese lado de la frontera con Colombia tras el asesinato, el lunes, de dos efectivos de la GNB a manos de presuntos “paramilitares”, según declaró hoy el vicepresidente del país, Ramón Carrizález.
“La frontera (con Colombia) no está cerrada”, pero eventualmente su Gobierno podría hacerlo, explicó el mandatario de Venezuela, que comparte con Colombia 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
La Fiscalía informó hoy que el venezolano Johan Manuel Mora Rodríguez, de 20 años, fue privado de la libertad por su presunta vinculación con la muerte de los dos militares.
PEREZ VIVAS TENDRA QUE IRSE A PERU
Chávez insistió además en que el gobernador del estado de Táchira, el opositor César Pérez Vivas, “está comprometido con el plan paramilitar”, por lo que le advirtió que se “atenga a las consecuencias”.
“Ante todo esto la policía del Táchira está de brazos cruzados, facilitando el ingreso de paramilitares desde Colombia (…) La alcaldesa de San Cristóbal (Mónica de Méndez) debe responder ante los tribunales, al igual que el gobernador”, comentó.
El Mandatario destacó que todo forma parte del plan de la media luna que ejecuta la derecha venezolana para apoderarse de los estados Táchira y Zulia.
“El gobernador del Táchira está comprometido hasta aquí con el plan paramilitar y nosotros no podemos permitirlo. Aténgase a las consecuencias. Hubo uno que se fue corriendo para Perú, va a tener que hacer lo mismo“, agregó, refiriéndose al ex gobernador opositor del Zulia , Manuel Rosales, asilado en Lima.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online