jueves, 26 de noviembre de 2009

Para el congreso extraordinario. Propuestas para la construcción del PSUV

Para el congreso extraordinario. Propuestas para la construcción del PSUV
Por: Yorman Montero Díaz
Una nueva etapa de construcción del partido
1) en estos momentos nos corresponde reimpulsar una nueva etapa de consolidación de la revolución bolivariana estableciendo prioridades y metas, creando organismos de dirección y de base, elevando el nivel de nuestros dirigentes cuadros y la formación de nuevos cuadros, incrementando la militancia y ganando liderazgos en las comunidades.
2) en la organización, se debe proponer el trabajo de masas para construir el partido en la clase obrera y el movimiento popular, debemos desarrollar métodos de trabajo para incorporar nuevos militantes especialmente LA JUVENTUD.
3) una dirección colectiva y unitaria en todos los organismos del PSUV a partir de la línea política, el programa, el plan nacional socialista Simón Bolívar y un plan estratégico con objetivos generales y especifico para cada región, dirigentes con presencia en el escenario político, una dirección en permanente comunicación con las bases. Una dirección fuertemente ligada a las bases del partido.
4) la planificación, desarrollar un plan estratégico a largo, mediano y corto plazo que entrelace la acción de masas con el desarrollo político-orgánico del partido, fijando objetivos y metas claras, plazos y logros medibles, además de una permanente evaluación orgánica y política, eliminar el trabajo improvisado. El plan y su control juntos se constituyen en un invalorable instrumento de dirección y método efectivo de organizar el trabajo del PSUV.
5) política de formación de cuadros, la formación de cuadros de construcción del PSUV y lideres de masas organizando la escuela de formación de cuadros debe promover la participación activa de los militantes en el seno de los batallones, se debe considerar la constitución de un centro de estudio, análisis e investigación, la organización de un archivo histórico de documentos y la biblioteca del partido. Un cuadro del partido se forma en el aspecto teórico y en la acción practica.
6) en lo teórico debe ser un partido cohesionado ideológicamente que elabore respuestas y soluciones viables para transformar este viejo estado, trabajar en el 1er proyecto nacional Simón Bolívar y que siente las bases del socialismo del siglo 21 venezolano.
7) una economía interna sostenida, necesaria para financiar actividades. Sin finanzas el partido se presenta disminuido, la cotización del militante debe ser una exigencia estatutaria a la que hay que fijarle una cuota y vigilar su cumplimiento. Para la transparencia de las finanzas interna es necesaria la rendición periódica de cuentas.
8) la prensa del PSUV, se debe crear la edición regular de un medio impreso. Un partido sin vocero de prensa es un partido mudo. La edición periódica y oportuna de pronunciamientos y notas es importante como parte del trabajo de prensa. La pagina Web del PSUV, debe estar alimentada por camaradas que escriban de forma permanente. Debemos utilizar los espacios visuales y publicaciones electrónicas.

9) descentralización del PSUV, se debe tener una visión descentralizada del partido con organismos intermedios fuertes y eficientes y liderazgos en las luchas de los estados. Deben ser los comités regionales quienes en formas autónomas elaboren las líneas a seguir en cada estado, la política de alianzas y el programa sin contraponerse al gran proyecto nacional elaborado por el comité central. Los comités regionales crecerán en la medida que extiendan su presencia en los estados y municipios. Elaborar desde Caracas esas políticas seria mortal para el PSUV.
10) el batallón socialista debe seguir siendo la base de la organización del partido, el batallón es la iniciativa política para enlazar el partido con un espacio social o político específico. La organización celular en batallón es la forma más indicada para construir el partido y el poder popular, porque nos permite estar organizado en lo más profundo del pueblo. Es en este organismo donde se ejerce y se valora la militancia partidaria.
11) democracia interna, es necesaria su aplicación debemos articular la mas amplia participación de la militancia en las tomas de decisiones y acuerdos en toda la estructura del partido. Hacer valer la esencia del centralismo democrático: amplia democracia en las tomas de decisiones, unidad y firmeza en los acuerdos.
12) en lo político se debe recuperar la influencia de la izquierda en Venezuela y construir junto a otras fuerzas políticas progresistas un gran movimiento que sea convergente con el movimiento social: EL POLO PATRIÓTICO.
13) tarea central en el PSUV será fortalecer la relación con todos los partidos progresistas, socialistas, comunistas y de obreros del mundo, y especialmente con las de América latina, reforzando la solidaridad con las luchas que libran los pueblos contra el imperialismo, por la eliminación del criminal bloqueo contra cuba, por la defensa del gobierno en Bolivia y todos los procesos antiimperialista de América latina.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online