martes, 24 de noviembre de 2009

¿ QUE ES LA INTERNACIONAL ?

A fin de dar a conocer lo que significó y lo que viene en el futuro en la voz del Presidente Chávez, que cada día se crece mas en lo internacional, les coloco un resumen sencillo lo que fueron las Internacionales.

Hacia la V Internacional
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, lanzó la propuesta. Una propuesta que obedecía a una urgencia que se evidenció en las reflexiones del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): la necesidad de unificar esfuerzos para enfrentar al imperialismo.
“Yo asumo la responsabilidad ante el mundo”, afirmó el Comandante.
“Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la V Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido”, dijo el Mandatario nacional.
“Es lo que clama el mundo, necesitamos un cambio. La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda”, destacó.

¿QUÉ ES LA INTERNACIONAL?
Para quienes se han relacionado con los movimientos de la izquierda criolla, el término no resulta extraño. Para muchas y muchos sí, sobre todo para las y los más jóvenes, pues el capítulo de “las internacionales” ha sido borrado de los libros de Historia Universal en su gran mayoría, pese a la importancia que representaron para el avance y las conquistas de la sociedad moderna estas instancias de confluencia política de la Izquierda mundial.
El Breve Diccionario Político de la Editorial Progreso de Moscú, editado en 1980, explica que “Internacional es el nombre de grandes agrupaciones internacionales, por lo común, de organizaciones políticas de la clase obrera”.
La Rosa roja ahora también ha desaparecido.
Dónde se encuentra es desconocido.
Porque ella a los pobres la verdad ha dicho Los ricos del mundo la han extinguido
Escribió Bertolt Brecht cuando supo de la muerte de Rosa Luxemburgo

“No más deberes sin derechos, ningún derecho sin deber”.
Es una de las estrofas de La Internacional, canción que es reconocida como el himno de la clase obrera del mundo. Su autor, Eugenio Pottier, fue un poeta obrero francés, que vivió y murió en la miseria, explotado como todos los proletarios. Pottier formó parte del efímero primer gobierno obrero creado tras la Comuna de París en 1871. De él dijo Lenin: “Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción.
Cuando compuso su primera canción, el número de obreros socialistas se contaba, como máximo, por decenas. La histórica canción de Eugenio Pottier la conocen hoy decenas de millones de proletarios”.
El himno La Internacional es la prueba fehaciente de un movimiento obrero que tuvo su expresión no sólo política sino también artística, y que aún se mantiene en la voz de hombres y mujeres que combaten la explotación capitalista. De allí la vigencia de la convocatoria.
Pueden oir y ver la letra del himno en la Pag. hermana: http://www.circulobolivarianofabriciojeda.blogspot.com/

VAN CUATRO
En la actualidad, la Humanidad atraviesa un momento agudo del desarrollo de la situación internacional, la disposición de continuar el diálogo y principalmente de incrementar la eficacia práctica de las acciones relacionadas con problemas concretos de la seguridad y la defensa de la soberanía de los países que gestan su liberación nacional y proponen un camino alternativo al capitalismo en crisis. Sin duda, el actual es un momento de urgencia para convocar una nueva Internacional.
Cada Internacional surgió en una coyuntura que ameritó la unidad de las fuerzas progresistas y de Izquierda a escala mundial.

LA I INTERNACIONAL
La Primera Internacional (PI), también se denominó Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y fue la primera asociación internacional del proletariado, fundada en 1864 en la ciudad de Londres. Sus propulsores fueron Karl Marx y Friedrich Engels. La PI sentó las bases teóricas y organizativas del movimiento obrero mundial y ejerció gran influencia en la lucha política y económica del proletariado de la época. Desempeñó un relevante papel en la difusión de las tesis del pensamiento marxista y del socialismo científico y contribuyó a la consolidación de un movimiento de solidaridad internacional. Cesó actividades en 1876 en Nueva York.
Es considerada por algunos historiadores como una de las mayores influencias que llevó a la creación de la Comuna de París en 1871 y a la instauración, por poco tiempo, de un gobierno obrero en la capital francesa.

LA II INTERNACIONAL
Se fundó en 1889 con la participación directa de Engels. Aunque contribuyó al fortalecimiento de los partidos de Izquierda y de la clase obrera, las contradicciones en el interior de su organización condujeron al fracaso. La corriente socialdemócrata se afianzó en su seno, a tal punto que en 1914, algunos de sus líderes ocuparon posiciones contrarias a los intereses de la clase obrera y apoyaron las decisiones de gobiernos imperialistas durante la Primera Guerra Mundial. Eso condujo a su fin.
También se le conoce como la Internacional Socialdemócrata. La Segunda, mantuvo su sede en Bruselas y consolidó una estructura organizativa permanente a través de la creación de un Buró Socialista Internacional. Émile Vandervelde fue su presidente, desde 1900 hasta su disolución en 1916 y sus secretarios generales fueron Víctor Serwy y Camille Huysmans. Todos ocuparon posteriormente diputaciones y cargos burocráticos de alto nivel en sus en sus países.
Durante la Segunda Internacional (SI) se declararon el 1° de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889, y el 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910. La SI trató infructuosamente de reorganizase en 1920.

LA III INTERNACIONAL
Funcionó desde 1913 a 1943. También se le conoce como la Internacional Comunista (IC) o Komintern por su nombre en ruso. Vadimir Ilich Lenin fue su fundador. Es considerada como la sucesión y la continuación de la Primera Internacional y la heredera de las luchas de reivindicación de la clase obrera. Significó la creación de una suerte de Estado Mayor político e ideológico del Movimiento Revolucionario mundial.
Lenin defendió en su interior el marxismo revolucionario frente a tendencias oportunistas y revisionistas tanto de la derecha como de la izquierda, según el Diccionario Político de la Editorial Progreso de Moscú, de 1980. La IC inició la formación de cuadros dirigentes y la transformación de los partidos afiliados en partidos revolucionarios de masas o partidos de nuevo tipo, que antes no existían orgánicamente.
Con el triunfo de la Revolución Socialista de Octubre en 1917 y la creación del Estado soviético, la IC se convirtió en la primera experiencia, inédita hasta hoy en día, de fomentar el internacionalismo proletario, de defender un gobierno socialista, obrero y campesino. Contribuyó de esta manera a consolidar partidos y organizaciones revolucionarias de base con gran ascendencia entre las masas de numerosos países. Sus cuatro primeros congresos, entre 1919 y 1922, son considerados -por los estudiosos del leninismouna cátedra de estrategia revolucionaria.

LA IV INTERNACIONAL
Se fundó en París, Francia, en 1938. La IV Internacional fue una organización internacional de partidos seguidores de las ideas de León Trotsky, quien sentó sus bases y fue su principal dirigente.
La división de su principal partido, el Partido Socialista de los Trabajadores de Estados Unidos, y el asesinato de Trotsky, en 1940, debilitó su estructura.
Su trayectoria está llena de desencuentros políticos por la divergencia ideológica en su interior. Hoy en día, algunas organizaciones reclaman ser herederas del legado trotskista de la IV Internacional y colocan ese señalamiento en las siglas de sus partidos o movimientos.

HACIA LA V INTERNACIONAL
Ya fue convocada, como se señaló al principio, por el Comandante Chávez en su carácter de líder de la Revolución Bolivariana. Se inicia ahora un proceso de consulta y organización tanto con los partidos de Izquierda como con los gobiernos de izquierda en el mundo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ya ha respaldado plenamente el llamamiento. De seguro, los líderes y lideresas progresistas de todos los continentes, también evaluarán de manera positiva esta propuesta.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online