miércoles, 11 de noviembre de 2009

Chávez y Colombia

El presidente Chávez negó este martes que quiera provocar un conflicto armado con Colombia y refutó a quienes le califican de “guerrerista”.
“Ahora me acusan a mí. La capacidad de cinismo no tiene límites. Ahora me llaman guerrerista (…) Me acusan a mí en lugar de acusar a (el presidente colombiano Alvaro) Uribe y a Washington”, declaró el mandatario, respondiendo a una pregunta de la AFP.
Chávez instó el domingo al pueblo venezolano a prepararse “para la guerra”, debido a la amenaza que representa, en su opinión, un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que otorga a este último el derecho a usar siete bases colombianas.
“Colombia hoy ya, y esto es doloroso decirlo, no tiene gobierno propio. Ahora, porque yo estoy llamando a prepararnos aún más para la defensa del país, la oposicion me llama guerrerista”, agregó el mandatario en el palacio de Miraflores, mientras esperaba a una delegación de políticos brasileños.
“Claro, ellos son uribistas, la oposición (venezolana) no tiene amor por la patria“, consideró.
El domingo, el gobierno de Colombia reaccionó a las declaraciones de Chávez y aseguró que no hará “ningún gesto” hostil hacia los países vecinos. Sin embargo, anunció que tras las declaraciones había decidido acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta decisión de Colombia fue considerada “inmoral” e “hipócrita” por el gobierno venezolano.
“Los aviones Awac que están llegando a Colombia nos van a grabar toditos. Se acabo la privacidad del presidente, de los ministros o periodistas. Van a grabar a todo el mundo“, afirmó Chávez este martes.
Chávez: “Yo lo que hice el domingo fue reflexionar sobre un adagio: “Si quieres la paz, prepárate para la guerra” .. Y ahora me acusan de que estoy llamando a la guerra”, ha dicho el Presidente.
“Hay que tener cinismo y una cara bien dura para que un gobierno como el de Colombia pretenda llevarnos al Consejo de Seguridad de la ONU”, ha añadido con cierta sorna.
“Es el mundo al revés: nosotros que somos los agredidos y amenazados, nos llaman agresores”, para comparar el supuesto de que a un vecindario llegue un grupo de matones y delincuentes y un padre de familia llame a su esposa e hijos a protegerse.
Chávez ha repetido sus acusaciones hacia la derecha venezolana. Ha señalado que no tiene Patria ni tiene ideas y que se alinea de inmediato con los que agreden a Venezuela

Saúl Ortega: “Los vientos de guerra se atizan desde Colombia, no desde Venezuela”
Venezuela no ha planteado declararle la guerra a Colombia sino defender su soberanía ante una eventual agresión por parte de ese país, que “atiza los vientos” bélicos, afirmó hoy el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Saúl Ortega.
El jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, instó este domingo a los militares y a la población a “prepararse para la guerra”, al alertar nuevamente que Venezuela podría ser víctima de una agresión a raíz de un acuerdo suscrito por EE.UU. y Colombia para el uso compartido de bases militares en la segunda de esas naciones.
“No se trata de declararle la guerra a Colombia, se trata de defender nuestra soberanía“, declaró Ortega a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El diputado oficialista aseveró que “desde Colombia se atizan los vientos de guerra” contra Venezuela, y que una “evidencia” de ello serían las “provocaciones” registradas recientemente “en la frontera” común, de 2.219 kilómetros.
Señaló como esas “provocaciones” los hechos violentos registrados en las últimas semanas en la frontera común, como la muerte de 13 personas, entre ellas ocho colombianos y dos militares venezolanos, además de las amenazas contra comerciantes venezolanos, todos atribuidos por Caracas al “paramilitarismo” procedente de Colombia.
Esas “provocaciones en la frontera” servirían “para justificar una agresión” desde el vecino país contra Venezuela, añadió el vicepresidente de la AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno de Chávez.
Ortega calificó de “ridícula la reacción” de Colombia “de que es Venezuela la que agrede” y que así lo denunciará ante organismos internacionales como Naciones Unidas

Córdoba denuncia que pretenden mostrar a Chávez “como un monstruo”
En declaraciones al programa “Dando y Dando” del Canal del Estado, la senadora colombiana Piedad Córdoba denunció una supuesta campaña que pretende “descalificar” al presidente Hugo Chávez. Durante un contacto telefónico, Córdoba aseguró que la región “no está dispuesta a perder a uno de sus mejores líderes” y destacó que si el mandatario venezolano es asesinado, la situación en América Latina “se agravaría enormemente”.
Córboba insistió en que hay una “estrategia para descontextualizar y descalificar a Chávez, y mostrarlo como un monstruo”.
“Si se meten con él, mucha gente no estaría dispuesta por nada ni nadie a dejar que asesinen a un presidente como él y pretendan hacernos creer que sería el retorno de la calma a Sudamérica, porque no es cierto”, manifestó.
Afirmó que “detrás de todo esto no hay simplemente una escaramuza, una molestia por las declaraciones del presidente Chávez”. Así lo expresó con respecto a las reacciones por lo dicho por el Jefe de Estado el domingo pasado.
A su juicio, el Gobierno de su país necesita crear un conflicto con Venezuela con miras a las elecciones presidenciales del próximo año. “Es una cortina de humo sobre los graves problemas que hay en el país”, expresó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online