lunes, 23 de noviembre de 2009

Chávez: Trascender al Pueblo y asumir la vanguardia

Chávez: Trascender al pueblo y asumir el papel de vanguardia
Precisó que los debates que se generen en el Congreso del PSUV no deben encerrarse en si mismo. Por el contrario, deben trascender al pueblo, a las organizaciones sociales, y demás formas de participación popular del país.
Chávez hizo un llamado a todos los delegados y delegadas para que conozcan y difundan el himno de la tolda roja entre todo el pueblo venezolano.
“Me aprendí el himno del Psuv, así que los invito a todos a que hagan lo mismo”. En el himno se hace mención a varios próceres venezolanos, entre ellos a Ezequiel Zamora por lo que el Comandante Chávez recordó su muerte, hace 150 años, precisamente cuando se levantaban las grandes corrientes socialistas con la convocatoria de la I Internacional, lanzada por Carlos Marx y Federico Engels y donde participaron grandes pensadores y luchadores, mientras que en Venezuela y en toda la América Latina se vivía un “mare magnum”.
El Comandante Chávez recordó también que 'cuando terminaba el siglo XIX, aún no salíamos del terrible laberinto al que se refirió Bolívar aquella noche llorando, según cuentan, cuando lo oyeron algunos de sus compañeros y dijeron que en ese momento Bolívar se preguntó: ¿Dios mio y cómo saldré de este laberinto'.
“Delante de nosotros -dijo el Comandante Chávez- marcha Bolívar, abriendo la salida de ese laberinto”.
Respecto a los movimientos de Europa, Asia, Oriente Medio, Oceanía y Norteramérica, se preguntó ¿por qué hasta en EEUU existen corrientes socialistas'. Ahora le corresponde a Venezuela asumir el papel de vanguardia ante el mundo, precisó el líder de la Revolución.
Partido de masas y de cuadros
El presidente de la tolda roja reconoció en los 772 delegados y delegadas el cuerpo principal de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Crearemos una verdadera vanguardia y para eso tenemos que trabajar duro, debemos ser uno de esos combatientes excelsos en lo moral, ético, tener valores, luchar en el trabajo y en el estudio. Tienen que tener conocimientos de temas internacionales, nacionales y locales, por qué nada está aislado de nada”, expresó.
Chávez citó y leyó una frase del libro Notas Negativas del autor y filosofo urbano, Alfredo Maneiro, donde dice que la “vanguardia consciente en las condiciones venezolanas requiere otro tratamiento, sin ella el movimiento popular no llegaría nunca”.
“Yo recuerdo que Maneiro nos hablaba de la vanguardia en reuniones, nosotros el 4 de Febrero 1992 salimos sólo que la vanguardia militar se quedo casi sola, no hubo vanguardia popular. Sin embargo, nos quedamos esperándola por distinta razones, entre ellas, la infiltración de los interés contra revolucionarios en el alto mando que quebraron el apoyo civil”, recordó.
Agregó que: el 27 de Febrero del 1989, el pueblo no tenia vanguardia, eso lo que ocurre cuando no hay una vanguardia consciente, muchas luchas populares se desparraman, desgastan y se apagan, es por eso la importancia de buena vanguardia consciente y articulada, es por eso que los quiero como una vanguardia revolucionaria y quiero estar con ustedes, pero recuerden que para ello se requiere de mucha cohesión.
Economía, servicios y rezagos capitalistas
En cuanto a la economía y los servicios, Chávez reconoció que servicios como es el caso del agua y la electricidad han crecido casi en 4% durante este año, pese a los métodos de uso racional aplicados actualmente.
El Jefe de Estado condenó que el impacto de la balanza económica en el país se incline más hacia la importación de vehículos que el peso que contienen los servicios sociales, los cuales impactan en la población generando mejor y mayor calidad de vida.
Al respecto, el Mandatario ejemplificó: “El año pasado se ensamblaron y vendieron en el país más de 200 mil vehículos y este año se han ensamblado 50 mil, entonces la caída es -20% eso sí tiene peso, tiene incluso mucho más que el peso de los servicios sociales calculado del fulano Producto Interno Bruto (PIB)”.
El presidente Chávez criticó que el ascendente permanente de los servicios sociales en el país, frutos del proceso revolucionario no sean tomados en cuenta por la balanza y analistas económicos de la misma forma como otorgan importancia a la reducción de aprobación de solicitudes de transnacionales para la importación de vehículos.
En ese sentido, sentenció: “Estamos administrando los recursos en función de las necesidades de nuestro pueblo. (...) ¿Vamos a seguir midiendo la economía del país con esos criterios' No deberíamos, porque una revolución debe desprenderse de las armas melladas del capitalismo porque sino termina engulléndose la revolución”.
Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a acabar con los vicios de la vieja clase política que todavía buscan infiltrarse en el Gobierno buscando algún interés individual o grupal desde el seno de la tolda roja y manifestó que todas esas infiltraciones son producto de los sectores capitalistas que buscan neutralizar y frenar los movimientos revolucionarios.
“Esos son de la derecha, por eso pido que nos elevemos y tengamos toda la resolución individual y colectiva para que los trituremos aquí en el seno de nuestro congreso, esos viejos vicios debemos echarlos por la borda”, indicó.
Durante su alocución, el comandante Chávez, pidió al colectivo estar alerta ante cualquier vicio que se quiera infiltrar en cualquier movimiento revolucionario, “lo tenemos que pulverizar, atacar y señalar de frente en el debate interno”.
Se deben eliminar los errores
Por lo tanto, el líder de la revolución se comprometió a dedicarle tiempo de estudio, revisión y trabajo al congreso, ya que a su juicio, dicho evento es uno de los más importantes de todos los 11 años de revolución.
Con respecto a las confrontaciones internas, el primer mandatario, pidió a los delegados del Partido acabar con las confrontaciones internas.
“En algunos estados se ha vuelto como crónico, los compañeros peleando unos con otros, a veces confrontaciones producto de chismes, otros echados a rodar por gente infiltrada. Estoy muy atento sobre algunos estados, por qué tengo un informe, y espero que este congreso aborde esos temas, estado por estado, todo lo que pasa en el país es problema de todos nosotros”, expresó.
También hizo referencia al trabajo que deben realizar los delegados, “todos deben ser voceros y conexión vibrante con las bases populares, los movimientos sociales, y con el pueblo venezolano”.
'Todos deben ser capaces de llegar con ideas y con nuestro Programa a las masas', precisó Chávez.
La crisis financiera mundial debe ser una oportunidad para acelerar el desmontaje del sistema capitalista y acelerar, indispensablemente, la construcción del socialismo bolivariano, consideró el Comandante Chávez.
Desmontar el capitalismo, enfrentar con decisión al imperio y fortalecer la defensa debe ser la estrategia.
Chavez insistió en que éste proceso de desmontaje del capitalismo debe ser una línea estratégica, de trabajo, pensamiento y acción revolucionaria.
Por lo tanto, destacó: “Este Congreso se instala en un momento de reactivación de la ofensiva imperialista en América Latina y el Caribe. (...) Por eso, se debe enmarcar en un proceso de reflexión general y absolutamente estratégica”.
“Hay un plan, una verdadera estrategia continental del imperio, la derecha y extrema derecha para tratar de frenar por todas las vías posibles esta corriente revolucionaria y socialista popular que se desató en América Latina y que nos ha convertido en el epicentro de los grandes cambios que están ocurriendo en el mundo”, precisó Chávez Frías.
Indicó que el departamento de Estado de los Estados Unidos de norteamérica tiene puesta la vista fija en Venezuela para intentar frenar todo el movimiento y la revolución de pensamiento que lideriza su Gobierno bolivariano.
Ante esta situación, recordó que en la reciente visita a Buenos Aires, Argentina, del presidente de Israel, Shimon Peres, dijo que “Chávez desaparecerá”, siendo esto una clara intención de acabar con el movimiento revolucionario no sólo en Venezuela sino en todo el continente americano.
Asimismo, desmintió que él quiera buscar problemas con los demás países, y en el caso específico con Colombia, “más bien al Gobierno de Colombia le he tendido la mano cien veces, después de haber recibido cachetadas incluso, en aras de la paz y de nuestros pueblos”.
El presidente del PSUV enfatizó que por más amenazas que reciba Venezuela, bases yanquis, intentos de desestabilización de la oposición burguesa del país y de afuera no podrán detener la revolución bolivariana, el Gobierno Nacional, ni a los pueblos Latinoamericanos.
En ese sentido, el Presidente Chávez insistió en la necesidad que ideas como la defensa y protección de las reservas internacionales, el petróleo, uso racional de la energía hidroeléctrica, profundización del socialismo en contraposición de los vicios del capitalismo, deben ser ideas para el debate.
Al respecto, consideró: “Esos temas deben ser temas para el debate, la discusión del partido con el Gobierno, con el gabinete económico, con las comunidades, los trabajadores, la clase obrera que no puede quedar por fuera, con los distintos sectores del país”.
“Para el imperio norteamericano y la extrema derecha mundial somos el blanco número uno y el epicentro de las miradas con el objetivo de acabar con nuestro movimiento revolucionario”, afirmó Chávez.
Venezuela se está preparando y seguirá preparándose para defender la soberanía sagrada nacional y la revolución bolivariana de las agresiones del imperio estadounidense, existe la necesidad de fortalecer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), explicó Chávez a la militancia del PSUV.
“Necesitamos ampliar las tropas en fila, tanto tropas alistadas como tropas profesionales, y ese es un problema que tiene que asumir el partido socialista. Tenemos que abrir una campaña de concientización”, dijo.
Asimismo, indicó que están llegando al país 300 carros blindados y tanques de guerra provenientes de Rusia, así como equipos defensivos modernos como radales y sistemas de defensa aérea y anti aérea. Enfatizó que Venezuela “no va a agredir a nadie, y eso que dicen que estamos preparando una guerra es mentira”. Aclaró que este equipamiento es una acción de defensa contra la amenaza del imperio.
La clase obrera y el PSUV deben consolidar la alianza estratégica
Esta será la época de las grandes definiciones, estratégicas y tácticas, dijo para entrar en el pensamiento prospectivo. En el 2019 Venezuela “deberá ser un país socialista sólido”, “de un primer tramo socialista”, “la conciencia del deber social, la conciencia socialista, los valores socialistas”, y “luego la base de la propiedad social sobre los medios de producción”.
Chávez, realizó un llamado a la conciencia de la clase obrera como parte fundamental de constitución del socialismo bolivariano, para lo cual consideró necesario consolidar la alianza partido y clase obrera.
Sostuvo que el partido debe llegar al debate con la clase obrera para despertar y rescatar la conciencia sobre el verdadero revolucionario y rescatar la lucha por la consolidación del proceso, la cual había sido robada por los vicios de la clase elitesca.
“La cultura de la clase elitesca alcanzó incluso a sectores populares. Ahí debemos dar batalla palmo a palmo, metro a metro, de hombre a hombre, mujer a mujer. (...) No puede ser que estos bastardos convenzan a ningún venezolano honesto y de buena fe, porque ellos vendieron esta patria”, enfatizó.
En ese sentido, insistió en la necesidad de transformación de la estructura sindical y clase obrera, para que junto al partido asuman el papel de vanguardia del pueblo.
Asimismo, orientó respecto a las lineas estratégicas que debe seguir el partido en el marco del Congreso para rescatar el valor sindical revolucionario y acabar con los vicios elitescos, causas del daño del capitalismo con su corrupción a distintos sectores sociales.
Fortalecer la ideología socialista
“La conciencia es una tarea que debe asumir el partido, las críticas y las autocríticas, a obras, instituciones que no cumplen, que retardar, que engañan. Es una batalla del partido, que necesariamente debe darse”, puntualizó.
Nosotros no moriremos como murió Simón Bolívar, y cuando nos toque morir habrá Patria Socialista, porque para nosotros habrá patria para todos o no habrá patria para nadie, como dicen los compañeros del Partido Patria para Todos.
Organizar al Partido es tarea de la Dirección Nacional.
El Congreso debe conformar grandes comisiones y tener en cuenta ser “irreverentes en la discusión y leales en la acción”. Comisiones funcionales de organización, ideología, difusión, entre otras. Y luego un segundo conjunto de comisiones para dirigir las discusiones en el congreso y en todo el partido, que se rieguen por todas partes. Y habrán comisiones especiales.
Los grupos de delegados y delegadas por cada Estado deben conformarse en comisiones para darle tareas por Estado, dijo el Comandante Chávez.
Eliminar al Estado burgués
Por otra parte, exhortó a todos los revolucionarios que participan en este Congreso a que discutan la eliminación del Estado parásito y el Estado burgués para crear un nuevo Estado revolucionario que sea una maquinaria de construcción del verdadero Socialismo del Siglo XXI.
En ese sentido, indicó que no puede suceder que un gobernador, alcalde u otro representante socialista llegue al poder a fortalecer las viejas políticas capitalistas que le aseguraron a los burgueses la expropiación de la riqueza nacional sólo para su beneficio.
Por el contrario, el Gobierno revolucionario ha realizado una gran inversión tanto a sectores privados como a los públicos, y sobre todo en el sector de la seguridad social (hospitalización, cirugía y maternidad HCM) para todos los venezolanos, sin distinción alguna.
Mientras que la tripartita (Confederación de Trabajadores de Venezuela, Fedecámaras y el gobierno) de la cuarta república hacían todo lo contrario, “no invertían en los hospitales, el Seguro Social lo desmantelaron y por tanto en casi todos los convenios colectivos establecieron HCM con las clínicas privadas y los seguros de bienes e inmuebles”.
Al respecto, destacó los avances y cambios efectuados desde el Gobierno, por ejemplo existen más de 400 centros de salud con médicos a tiempo completo, equipos de alta tecnología como los son los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) y otros centros de tecnología de punta.
El líder de la Revolución Bolivariana destacó que ese es otro de los temas que durante este Congreso deben discutir los militantes del PSUV junto con el Gobierno Nacional para eliminar la condición dependiente del Estado burgués y capitalista que siempre marginó al pueblo humilde.
Por ello, Chávez pidió trabajar en las comunicaciones, a fin de que la tolda roja tenga un verdadero periódico y una estrategia comunicacional.
En resumen, Chávez afirmó que “los estatutos, los métodos, las tradiciones, la ideología, el socialismo, el capitalismo, la estrategia y la crisis mundial deben ser discutidos en el Congreso Extraordinario del PSUV”. Dichos temas son de suma importancia para el pueblo, ya que de este Congreso depende el rumbo del partido, de la organización completa y de la revolución bolivariana.
Durante su alocución, citó algunas reflexiones del filosofo Alfredo Maneiro, donde se detalla el origen administrativo, que aunque no es el caso de Venezuela, el Jefe de Estado, dijo que existen algunos partidos que nacieron en un acto administrativo.
Como otro error de las organizaciones políticas, Maneiro señaló, la conservación de la jerarquías y para ello el comandante Chávez dijo, que durante los últimos tiempos se viene batallando contra eso, “lo cual no significa la ausencia de disciplina revolucionario y de compromiso.
Directiva del Congreso para articular con instancias de dirección
Por otro lado, el líder de la revolución dijo que el Congreso debe crear una directiva que será la encargada de coordinar con el Consejo de Ministro, la dirección Nacional del PSUV y los vicepresidentes del partido.
Aprovechó la oportunidad de felicitar a la vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores y a toda la dirección nacional que he designado por regiones, Rafael Ramírez por occidente, Aristóbulo Izturis en Oriente, Nicolás Madura en el Sur, Elias Jaua en los Llanos, Diosdado Cabello en el centro y Francisco Ameliach en el Centro-Occidente por el gran esfuerzo que han realizado.
Al respecto, dijo que está en la búsqueda de nuevo cuadros, ya que a su juicio, existen muchos que están subutilizados, dispersos o neutralizados. Por lo que hizo un llamado a convertir el Congreso en un generador de excelentes cuadros.
“Necesitamos que este partido de masas genere excelente cuadros y una nueva vanguardia”, puntualizó.
Y para concluir su discurso, el Comandante Chávez auguró que en el 2019, cuando termine la Campaña de Angostura, que debe ser victoriosa, porque habremos también ganado la Campaña Admirable del 2013, o Venezuela es un país socialista o seremos mártires.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online