sábado, 21 de noviembre de 2009

Chávez clama por una 5ta. Internacional Socialista

Chávez elogia a Ilich Ramírez y lo reivindica como “luchador revolucionario”
El presidente Hugo Chávez reivindicó hoy al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, “Carlos” como un “luchador revolucionario”, y aseveró que está pagando cadena perpetua en Francia “injustamente”.
“‘Carlos’ lo que fue en verdad es un luchador revolucionario. ¡Yo lo reivindico, qué me importa lo que digan mañana en Europa!”, afirmó Chávez, ante unos 150 delegados de partidos de izquierda de 40 países reunidos en Caracas.
“Está condenado injustamente, así lo pienso, a cadena perpetua”, dijo Chávez, quien añadió que “la policía francesa lo secuestró”. “Se lo llevaron secuestrado desde donde estaba viviendo en Sudán, lo metieron en un saco y se lo llevaron a País, allá está preso”, precisó el mandatario venezolano.
Carta a “Carlos”
El jefe del Estado venezolano recordó que “hace años”, siendo ya presidente, le escribió una carta a Ramírez, y que “en Europa titularon ‘Chávez le escribe a un terrorista’”.
“Lo reivindico como luchado revolucionario, digan lo que digan. Ahí está pagando, sobre él cayó una responsabilidad que no es suya. Siendo venezolano se hizo palestino. ¿Cuántos palestinos siguen siendo asesinados?”, dijo.
Chávez: “El Mossad anda dando vueltas por aquí, con sus planes y sus asesinos”
El presidente Chávez, rechazó hoy que su homólogo de Israel, Simón Peres, haya afirmado que él “pronto desaparecerá”, y denunció que su Gobierno tiene “evidencias” de la presencia en Venezuela de agentes del Mossad, el servicio de inteligencia israelí.
Chávez comentó que durante su reciente gira suramericana, Peres “dijo, entre otras cosas” que el presidente venezolano “pronto desaparecerá”, afirmación que, señaló, “tiene varias connotaciones”.
“Se da el lujo (Peres) de venir a nuestra América a decir esas cosas (…) ¡Imagínense que nosotros dijéramos eso aquí!”, expresó el mandatario venezolano ante delegados de partidos de izquierda de 40 países reunidos en Caracas.
En su breve comentario sobre la gira de Peres añadió que su Gobierno “revolucionario” tiene “evidencias” de que el Mossad “anda dando vueltas por aquí, con sus planes y sus asesinos”.
El presidente de Israel concluyó ayer en Buenos Aires una gira por el Cono Sur en la que cargó contra los líderes de Irán y Venezuela, y rechazó la iniciativa palestina de solicitar a la ONU la creación de un Estado palestino.
Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel en repudio a la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Es lo que clama el mundo de hoy
Presidente Chávez convoca la Quinta Internacional Socialista
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que ha llegado el momento de crear una Quinta Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".
Presidente Chávez afirma que ha llegado la hora de convocar la Quinta Internacional.
El jefe de Estado instó a los partidos de izquierda del mundo a crear un foro socialista de izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo / Expuso la creación de un comité preparatorio para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional / "Yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció
El presidente Chávez, afirmó que ha llegado el momento de crear una Quinta Internacional Socialista que agrupe al movimiento progresista, de cara al reto que plantea la actual "crisis mundial".
"Yo creo que llegó la hora de que convoquemos la Quinta Internacional, y yo me atrevo a convocarla, creo que es una necesidad, es lo que clama el mundo de hoy y me atrevo a pedir que la creamos, lo propongo: creo que está decidido", dijo Chávez, durante la clausura del Encuentro Mundial de Partidos y Movimientos de Izquierda.
El jefe de Estado invitó a los representantes de los países presentes en el encuentro, para que participen en un proyecto verdaderamente nuevo, inédito, "ese encuentro socialista debe ser de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", destacó.
Pidió a los representantes izquierdistas manifestar si están dispuestos a participar en la Quinta Internacional, para comenzar a darle forma al proyecto de organización.

Chávez explicó que "algunos representantes de los partidos deben hacer llamadas y pensar un poco antes de aprobar el documento final de creación. Tómense su tiempo, mañana aún deben discutir, hagan las llamadas que deban hacer, pero déjenme convocar la creación del organismo socialista, yo asumo la responsabilidad ante el mundo", sentenció.
El presidente propuso también que con la lista de los partidos integrantes sea creado un comité preparatorio, para hacer formalmente la convocatoria de la Quinta Internacional.
"La constitución de ese comité preparatorio pudiera ser una de las conclusiones de este Primer Encuentro de Partidos de Izquierda", sostuvo.
"No hay tiempo que perder. Si le tocara al PSUV y a un partido más de este mundo conformar el primer núcleo, lo haríamos. Pero estoy seguro de que serán más los dispuestos a la tarea, que es de suma urgencia, porque la crisis mundial se acelera", alertó Chávez.
En este encuentro internacional que se desarrolla desde el pasado jueves 19 y concluirá el sábado 21 de noviembre, participan también, la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, y el vicepresidente de la región Sur, Nicolás Maduro.
En esta importante cita política participan más de 150 delegados y 40 grupos de diversas partes del mundo, quienes debatieron sobre las amenazas del imperio, la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano, el golpe de Estado en Honduras, la caída del capitalismo, y el Socialismo del siglo XXI.
Entre otros líderes del PSUV que se encuentran en el evento están: el vicepresidente de la región Occidental, Rafael Ramírez; de la región de los Llanos, Elías Jaua; de la región Oriental, Aristóbulo Istúriz; de la región Central, Diosdado Cabello; de la región Centro Occidental, Francisco Ameliach; y el director Nacional de la Organización Política, Jorge Rodríguez.
Acudieron a este encuentro 26 países de América Latina y el Caribe, siete de Europa, y seis de África, Asia y Oceanía.
Este encuentro fue concebido como plataforma para elaborar propuestas democráticas desde una visión socialista y comprometida con los pueblos del mundo.

Sigue el debate de los partidos de izquierda
Las deliberaciones de los dirigentes de las organizaciones de izquierda reunidos en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas continúan en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, evento que concluirá este viernes con la firma de la "Declaración de Caracas".
En la sesión plenaria de hoy se abordará el socialismo del siglo XXI como instrumento forjador de un mundo nuevo y la constitución de un espacio de partidos políticos dinamizador del mismo.
Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y miembro de la Secretaría del Foro de Sao Paulo; Gustavo Carvajal, presidente honorario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL); Orlando Pérez, de Alianza País; Juan José Domingo, diputado del Frente Amplio y presidente del Parlamento del Mercosur; y Nidia Díaz, comandante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), intervendrán con ponencias sobre el tema.
Alí Rodríguez, coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), abrió la sesión con una exposición en la que resumió la historia de las revoluciones en el mundo.
Durante su intervención, manifestó que el socialismo es un tema que ha provocado muchas discusiones a lo largo de más de un siglo, una ideología que ha tenido altas y bajas pero que en el siglo XXI despierta el ímpetu en la investigación teórica y en la búsqueda de rumbos para avanzar hacia lo que Carlos Marx llamó "el salto de la necesidad a al reino de la libertad".
Recordó que Carlos Marx decía que las revoluciones, tal como las concibió en su época, eran el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas que chocaban con las relaciones de producción.
Indicó que para desarrollar la teoría socialista Marx analizó el modelo inglés, que para su momento era forma de capitalismo más desarrollada, pero también estudió las realidades de los países capitalistas más avanzados de la época porque concibió la revolución socialista como una revolución internacional.
"De allí la consigna del Manifiesto Comunista: proletarios del mundo uníos", subrayó.
Señaló que la revolución que se intentó en Alemania sufrió una derrota que tuvo un efecto de vastas proporciones en el proceso revolucionario europeo.
También sostuvo que para cuando el capitalismo había tomado la forma de imperialismo y Rusia era el país donde el capitalismo tenía un desarrollo más atrasado, Vladimir Lenin, líder de la revolución soviética, desarrolló la tesis del eslabón más débil de la cadena.
Posteriormente, aclaró que la Revolución China, proceso al que Mao Tse Tung denominó calificó de "democrático y popular", se desarrolló en las condiciones de un país feudal.
Al hablar de la Revolución Cubana destacó que su programa está muy plasmado en el famoso discurso de Fidel Castro titulado "La Historia me absolverá" y especificó que el ulterior pronunciamiento del carácter socialista de la revolución se produjo en condiciones de intensas agresiones del imperio y fue un paso de avance en la definición de ese proceso.
Rodríguez Araque dijo que esta reflexión apenas introduce el debate para la búsqueda de una definición que "nunca debe pretender ser acabada porque toda definición acabada culmina en los dogmas y nada es más peligroso que un dogma".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online