jueves, 12 de noviembre de 2009

Honduras: elecciones y después

Honduras: elecciones y después
Las fuerzas tenebrosas que dieron el golpe de Estado en Honduras se aproximan a lograr una fase más de su exitosa estrategia. Habrá elecciones el 29 de noviembre, ya en Estados Unidos el Gobierno y el Congreso han anunciado que reconocerán esos comicios y al gobierno que salga electo.
Todo va saliendo como quería el influyente senador republicano por Carolina del Sur, Jim de Mint, quien condicionó su voto para designar tanto al nuevo Embajador en Brasil como al jefe de la oficina de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, que ha sido seleccionado por Barak Obama para ese importante cargo.
Mint, un ultraderechista empedernido que apoyó a Micheletti desde el primer día del golpe a Zelaya, exigió a cambio de su voto que Obama reconociera las elecciones indistintamente de si Zelaya era o no restituido en su Presidencia.
La asquerosa oligarquía hondureña, cipayo acérrimo del imperio, se va saliendo con las suyas. Sus diarios sólo hablan del carnaval electoral. Jalan con un remolque el 29 de noviembre, porque confían que la impotente comunidad internacional, terminará por aceptar la nueva situación gracias al lobee gringo. Se habría consumado así un golpe derechista de estilo sui géneris.
A quién se le ocurre que pueda haber elecciones libres, justas y transparentes en un país donde las Fuerzas Armadas acaban de sacar a tiros al Presidente constitucional, colocando un monigote megalómano como usurpador y manteniéndolo a punta de cercenar la democracia y reprimir brutalmente a la población. Cuál transparencia e imparcialidad van a garantizar los fusiles traidores a su pueblo y violadores de la Constitución?
Pero yo creo que a estos señores se les está olvidando un actor fundamental en toda historia. Se han olvidado del pueblo que ha permanecido en vigilia activa, movilizándose contra toda dificultad y pese a los empellones de la represión.
La pantomima electoral no mediatizará a una vanguardia que tiene perfecta conciencia de su papel histórico. El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado agrupa a múltiples movimientos sociales y una dirigencia clara y combativa, que milita del antiimperialismo y de la unidad latinoamericana.
La ilegitimidad de estas elecciones que ya podemos calificar de espurias, traerá como consecuencia un incremento de la ingobernabilidad y del aislamiento internacional de Honduras. Las fuerzas golpistas sólo cuentan con la represión como herramienta para mantenerse en el poder usurpado. Por cuánto tiempo más lograrán sostener semejante bodrio?
Simultáneamente se ensaya otro golpe en Paraguay, se desestabiliza la región con el asunto de las bases militares en Colombia, y se mantiene en vilo a los gobiernos populares emergentes del continente.
Frente a esta oleada imperialista, los pueblos tenemos que actuar con mucha inteligencia y con un gran sentido unitario. Lo que vaya a pasar en Honduras tras el 29-11, dependerá de la fuerza acumulada por el Frente de Resistencia, y por la solidaridad concreta que los revolucionarios seamos capaces de aportar.
Ildefonso Finol
"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."Simón Bolívar, El Libertador.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online