miércoles, 6 de enero de 2010

Hace 35 años falleció Siqueiros, muralista y activista revolucionario

Fallece David Alfaro Siqueiros, muralista y activo militante revolucionario mexicano
(Imagen: Mural de la Internacional)
Un día como hoy, el 6 de enero de 1974, muere David Alfaro Siqueiros, gran pintor y muralista, relevante militante revolucionario.
Siqueiros nació en Chihuahua (México) en 1896 y murió en Cuernavaca. Desde joven se interesó por las luchas políticas y sociales. Se unió al ejército de Venustiano Carranza, quien después del asesinato de Francisco Madero encabezó las fuerzas constitucionalistas y derrocó a Victoriano Huerta. En 1918 se trasladó a Europa donde continuó sus estudios de arte. De regreso a México en 1922 comenzó a destacarse por sus monumentales obras murales y su activa participación en los movimientos de izquierda.
Al estallar la agresión fascista a España, Siqueiros participó en la combativa actuación de las Brigadas Internacionales que acompañaron al pueblo español en su heroica resistencia contra las tropas de Francisco Franco.
Al lado de Diego Rivera y José Clemente Orozco, Siqueiros representó la más elevada expresión de arte muralista mexicano. Sus obras están expuestas en Estados Unidos y Chile, además de México. Durante toda su vida fue un apasionado militante comunista en su lucha por la paz y en solidaridad con los movimientos de liberación nacional. Cultivó una estrecha amistad con los venezolanos exilados en México durante los años de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online