domingo, 4 de octubre de 2009

Luna Tucumana ilumina el camino de Mercedes Sosa

Muerte de Mercedes Sosa: Dolor mayor en Argentina y el Sur
Luna Llena Tucumana, ilumina el camino de la bella Mercedes y a nosotros para que sigamos cantando al Sol como la Cigarra y dándole “Gracias a la Vida que te ha querido tanto”
Naile

Luego de varios días de terapia intensiva en un sanatorio porteño, dejó de existir a los 74 años, a causa complicaciones renales y respiratorias, la cantante popular más querida por el pueblo argentino, que la llamaba cariñosamente “La Negra”, también artista internacional de primera línea, en todo el continente, Europa y Asia. De notoria ascendencia indígena, cultivó un repertorio basado en temas folklóricos argentinos y del cono Sur, dejando una inmensa obra discográfica.
La amarga noticia de su deceso fue confirmada por su único hijo, el músico Fabián Matus, nacido de su primer matrimonio, con Manuel Oscar Matus. Su debut fue en 1950, con su nombre de soltera, Gladis Osorio.
Mercedes Sosa tenía una voz prodigiosa, pero sus comienzos en el canto fueron muy difíciles, en la Argentina de 1950, que era mayoritariamente peronista. Ella también fue seguidora de Perón durante muchos años y luego cambió esa posición, aunque fue una revolucionaria socialista toda su vida. Los asesinos de la Triple AAA (criminales fascistas) jamás se atrevieron a un atentado contra ella. Sin embargo, al folklorista que la presentó en el Festival de Cosquín en 1965 y la puso en el camino del triunfo, Jorge Cafrune, sí lo mataron simulando un accidente.
La Argentina campesina y urbana siempre idolatró a Mercedes Sosa. Se espera que a su sepelio concurran multitudes como en los tres entierros emblemáticos de Carlos Gardel, Evita Perón y Julio Sosa.
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”
Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Honorable Congreso de la Nación, Avda. Rivadavia 1864.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online