lunes, 26 de octubre de 2009

Ganó José Mujica pero habrá una segunda vuelta en Uruguay

José Mujica, un presidenciable uruguayo sin corbata
Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, dos fugas de la cárcel y 14 años detenido
Un graffiti dibujado en un muro de esta capital reza: "Alerta Uruguay: se viene un presidente sin corbata", en alusión a José Mujica, candidato presidencial por el gubernamental Frente Amplio (FA).
De 75 años, Mujica fue uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros, que operó en Uruguay en los años 1960-1970.
Herido de seis balazos, apresado cuatro veces, con dos fugas de la cárcel y 14 años detenido, en diversas unidades militares, formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como "los rehenes", entre los que se encontraba el líder y fundador de esa guerrilla, Raúl Sendic.
El ex guerrillero José Mujica -en la foto- fue el más votado en primera vuelta de las elecciones en Uruguay, pero irá a una segunda ronda con el liberal Luis Lacalle el 29 de noviembre, al no haber obtenido el 50% de los votos, según anticipo de escrutinio de las encuestadoras difundidos por TV.
El ex guerrillero José Mujica disputará con el liberal Luis Lacalle la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta, tras ganar este domingo la primera ronda con menos del 50% de los votos, coincidieron las encuestas difundidas por las televisoras.
Mujica admitió en conferencia de prensa que la sociedad les “exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta”.
En cuanto a la composición del Parlamento, las encuestadoras anticiparon que la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, que postuló a Mujica, y que en la pasada legislatura ostentó mayoría absoluta, podría tener un empate en el Senado y quedarse en minoría en la Cámara baja.
Además, para completar un mal panorama para la coalición gobernante, no se aprobó ninguno de los dos plebiscitos presentados al electorado, uno para anular la Ley de Caducidad, que evitó juicios por violaciones a los derechos durante la dictadura (1973-1985); y otro que buscaba instaurar el “voto epistolar” o por correo. La Corte Electoral indicó a AFP que no se conocerán los primeros resultados parciales significativos hasta al menos el lunes por la mañana.
“La sociedad nos exige un esfuerzo más, participar en una segunda vuelta”, dijo Mujica en conferencia de prensa, confesándose “optimista”.
En la céntrica plaza Independencia de Montevideo, el fervor inicial de los partidarios de Mujica, expresado en gritos y bocinazos, cuando se especulaba que podía ganar en primera vuelta, decayó al perfilarse la segunda vuelta.
En aquellos primeros momentos, Luis Lacalle ya advirtió que había que “esperar a los resultados que valen”. En la rambla montevideana, el paseo marítimo que discurre junto al Río de la Plata, jóvenes del Partido Blanco y el Colorado desataban su alegría cantando “somos contras del Frente”. El ex guerrillero Mujica, uno de los fundadores de los Tupamaros, apeló a su espíritu de combate para afrontar el resto de la batalla: “estoy encantado porque soy hombre de lucha, desde que estoy en política nunca nadie nos regaló nada”.
Los resultados oficiales de la votación no se esperan para antes de la mañana del lunes, debido a demoras en las llegadas de las actas de las distintas mesas de votación, informó a la AFP el ministro de la Corte Electora, Edgardo Martínez Zimarioff.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online