miércoles, 28 de octubre de 2009

Chávez: Reimpulso de Barrio Adentro terminará de consolidarnos

Reimpulso acelerado de Barrio Adentro terminará de consolidarnos
En una breve intervención del Primer Mandatario Nacional en el programa de VTV "Dando y Dando", desde un consejo de ministros, hizo énfasis en la disposición del gobierno bolivariano en acelerar el ritmo de la aplicación de las tres "R" a Barrio Adentro
El presidente de la República Hugo Chávez Frías hizo énfasis, a través de un contacto en el programa de Venezolana de Televisión "Dando y Dando", desde un consejo de ministros, en Miraflores, en la buena disposición del gobierno bolivariano de seguir avanzando en forma acelerada en la aplicación de las tres "R" a Barrio Adentro.
Destacó el crecimiento y fortalecimiento del sistema de salud en Venezuela y precisó igualmente, que se está analizando hasta el último detalle en las fallas reportadas, con el objeto de ir trabajando sobre esos puntos y corregir, con prontitud, para optimizar al 100 por ciento la prestación de los servicios de salud en los CDI, en los ambultorios y obviamente, en los CAT.
Precisó Chávez que en la actualidad 27 obras de barrio adentro se encuentran entre el 81 y 90% de operatividad, 17, que se manejan con una operatividad ubicada entre el 71 y 80%, 16 entre el 51 y 60% , lo que indica que se está trabajando en la corrección de las deficiencias, para que en los próximos días, las diferentes instituciones estén operando al 100% de funcionabilidad.
"Nuestro personal está dispuesto a no descansar, pero es necesario seguir fortaleciendo el impacto beneficioso del sistema de salud Barrio Adentro; en el pueblo venezolano", afirmó.
En Venezuela existen actualmente 500 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los cuáles labora un total de 10.018 trabajadores. De estos CDI, 125 poseen quirófanos, completamente equipados, manifestó el Presidente.
De igual manera, destacó que ha sido superado el déficit de médicos intensivistas que en el mes de septiembre pasado ascendía a 90, a lo cual agregó, que hoy hay 137 profesionales de terapia intensiva, por encima del nivel necesario.
Comentó también las carencias indicando el déficit de anestesistas y cirujanos, agregando que paralelamente se está trabajando con mucha fuerza y velocidad en el proceso de formación de estos profesionales, adicionando como una noticia favorable, la disposición del recurso económico para continuar este programa.
Describió algunas de las fallas que presentan varios CDI ubicados en distintas regiones de Venezuela, pero afirmó, que ha girado instrucciones para la aprobación de los recursos necesarios para solventarlas de forma inmediata.
"Más allá de las fallas, indicó, que en Venezuela se ha construido un CDI cada tres días, y estos cuentan con 125 salas de operación, en las cuáles se han llevado a efecto 169.055 intervenciones quirúrgicas. Cabe destacar, siguió, que estos centros están integrados a 5.721 consultorios populares. conformando una Red Asistencial.
Los Centros de Diagnóstico Integral cuentan con 485 servicios de laboratorios clínicos equipados, donde se han realizado 237 millones de pruebas o exámenes, es decir, 9 exámenes de laboratorio por cada venezolano.
en los 500 CDI hay 485 equipos de Rayos X con los que se han practicado alrededor de 14.700 millones de exámenes, que equivalen a 1 examen por cada dos venezolanos, en dos años.
Un total aproximado de 1.086 vidas han sido salvadas en los CDI.
Asimismo el presidente Chávez, se refirió a las salas de rehabilitación integral, en las que se han ejecutado 286 millones de aplicaciones terapéuticas, de las cuáles los pacientes egresan con el 90% de tratamiento exitoso.
En cuanto a los Centros de Alta Tecnología, Chávez dijo que un total de 27 se encuentran funcionando completamente, de la meta que son 35.
Hoy se benefician, afirmó 19.200 millones de venezolanos, al igual que 7.918 mujeres del servicio de mamografía, lo que equivale a 1 estudio por cada 32 mujeres.
"Hace 10 años, la salud, los hospitales, los instituciones no tenían recursos, no enían presupuesto ni había equipamiento para satisfacer las necesidades del pueblo de Venezuela. Los pacientes tenían que llevar a los hospitales hasta las cobijas, precisó".
Seguimos trabajando en el proceso de reimpulso de Barrio Adentro, afirmó, continúa la llegada progresiva de los médicos, sigue fortaleciéndose nuestros niveles de profesionalización y desde ya anunció, expresó para concluir, que empezamos hoy mismo a trabajar para fomentar un Sistema Nacional Materno Infantil".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online