sábado, 17 de octubre de 2009

“Los pueblos tienen derecho a la resistencia armada”, dijo Chávez en la VII Cumbre del Alba

“Los pueblos tienen derecho a la resistencia armada”, dijo Chávez en la VII Cumbre del Alba
Este viernes, Chávez tomó la palabra durante la VII Cumbre del ALBA. En esta oportunidad, habló del tema militar y consideró que los miembros de la alianza deberían realizar labores de entrenamiento y adiestramiento conjunto.
“Es un tema clave para el futuro de nuestras naciones y sobre todo para preservar la paz”, dijo el Jefe de Estado y comentó que desconoce qué sucederá en Honduras, pero resaltó que “los pueblos tienen derecho a la resitencia, incluso armada”.
Indicó que si se empeñan “en tratar de frenar utilizando las armas estos procesos de cambio (…) les quedaría a nuestros pueblos el recurso de la violencia”.
El mandatario venezolano insistió en que “los pueblos tienen derecho a la resistencia, incluso con las armas, claro que eso es un derecho (…) ¿Qué pueblo está condenado a cruzarse de brazos para ser masacrado?”
Recordó lo ocurrido en Venezuela en abril de 2002 y destacó que cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional. Resaltó el “Patria, socialismo o muerte” que repiten los militares.
“Están comprometidos con una revolución”, expresó.
Señaló que en abril de 2002 fue llevado a la isla de La Orchila, donde pensaban matarlo por órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Destacó que siguió las órdenes del lider cubano Fidel Castro, quien pudo comunicarse brevemente con él.
“Fidel me dice (…) ‘Tú no eres Allende, Chávez, tú no mueres hoy. Haz lo que tengas que hacer, pero tú no mueres hoy y aquí te espera tu pueblo”, contó y agregó que pensó llegar a Cuba y desde ahí planificar la forma de entrar a Venezuela “para comenzar la lucha armada”.
La Cumbre del ALBA aprueba sanciones contra Honduras
La VII Cumbre del ALBA resolvió este viernes en Cochabamba aplicar “sanciones económicas y comerciales” en contra del régimen del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, por negarse a restituir en el poder al destituido presidente Manuel Zelaya.
Los presidentes, primeros ministros y autoridades de Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Honduras, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas resolvieron “aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros según corresponda”.
El presidente Chávez, afirmó que el documento ya había sido consensuado y pidió al presidente Evo Morales, quien dirige el evento, poner a consideración su contenido.
Tras preguntar a los asistentes si estaban de acuerdo, Morales declaró que estaba “aprobado el documento” por unanimidad.
Previamente, la canciller depuesta de Honduras, Patricia Rodas, había afirmado este viernes ante la Cumbre del ALBA que el proceso de diálogo auspiciado por la OEA en su país “ha sido definitivamente roto” por la negativa del gobierno de facto de restituir al presidente Zelaya.
“La dictadura no acepta la restitución y, todo lo contrario, lo que propuso era pasar a la Corte Suprema de Justicia los casos que ya tiene incoados”, denunció Rodas, que asiste a nombre de Honduras en la cita de mandatarios de nueve países del ALBA.
Sin embargo, hasta el momento el diálogo entre los representantes del gobierno de facto y del depuesto Zelaya continuaba en Tegucigalpa en un intento por solucionar la crisis institucional, según portavoces de ambas partes.
LA CUMBRE FUE INAUGURADA EN LA TARDE
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) quedó inaugurada este viernes en Cochabamba, Bolivia, con una agenda de integración política y comercial, que incluye el análisis de la situación en Honduras y el uso por EEUU de bases militares en Colombia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del encuentro, destacó en el discurso de apertura que el evento debatirá una variedad de temas, desde políticos y económicos, que en esencia apuntarán a fortalecer los lazos de integración comercial y política.
Morales mencionó, por ejemplo, que el ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) son una alternativa al “ALCA que era el acuerdo de libre colonización las Américas o del ‘Alga’ de libre ganancia de las Américas”.
A la cita llegaron además de Morales los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), los primeros ministros Roosevelt Skerit (Dominica), Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda) y Ralph Gonsalvez (San Vicente y las Granadinas) y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Machado.
Las autoridades se instalaron en un céntrico y lujoso hotel de Cochabamba. En el salón del evento, el Gobierno boliviano instaló una mesa con arreglo de hojas de coca, con la frase “ALBA-TCP coca no es cocaína”, mientras que los mandatarios fueron ubicados alrededor.
En el mismo acto inicial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, urgió a tomar medidas para que la democracia sea restituida en Honduras y sea repuesto en el poder el presidente, Manuel Zelaya, atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hace tres semanas.
“El ALBA tiene que buscar medidas severas contra los golpistas que están matando y atropellando los derechos humanos delante del mundo”, complementó el venezolano.
Luego tomó la palabra el mandatario Rafael Correa (Ecuador) quien llamó a los presentes a estar “muy atentos” frente a la “arremetida de la derecha cavernaria” que se manifiesta, por ejemplo, “las siete bases militares norteamericanas en Colombia”.
Se espera para el sábado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El ALBA aprueba el Sucre y su Tratado Constitutivo
La VII Cumbre del ALBA, que se realiza hoy en Bolivia, ha aprobado el tratado constitutivo para aplicar el Sucre, el sistema comercial de pago intraregional que -según la organización- tiene el fin de reemplazar gradualmente al dólar estadounidense.
“Aprobado el documento”, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dirige el evento que se realiza en la ciudad central de Cochabamba, tras una explicación sobre los alcances de la “moneda virtual” que realizó el ministro boliviano de Hacienda, Luis Arce.
El Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos en el intercambio comercial entre los países miembros, aunque primero se aprobará un reglamento entre las naciones del ALBA.
El Presidente Hugo Chávez destacó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del Alba, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.
“El cuerpo del Alba requiere su propio corazón económico y sus arterias. Tenemos que desplegarnos para convertir al Alba en una potencia”, enfatizó Chávez.
QUE ES EL SUCRE
Este es un sistema virtual de pago para el intercambio intrarregional, aunque su reglamento aún debe ser sometido a discusión. Tras su implementación, que será gradual, los países del ALBA pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.
El sistema lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Sudamérica la Guerra de la Independencia en el siglo XIX contra la corona española.
Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.
Los países que rubricaron el tratado son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua
Foto Oficial: De izquierda a derecha, en la primera fila: Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit - Rafael Correa - Evo Morales - Hugo Chávez y el VicePresidente de Cuba José Ramon Machado. En la segunda fila, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda’s Winston Baldwin, la Canciller de Honduras Patricia Rodas y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves. En la tercera fila, el Vice-Canciller de Paraguay Jorge Lara Castro, el Canciller de Grenada Peter David, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolay Patrushev y el Embajador de Uruguay en Bolivia Diego Zorrilla

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online