domingo, 11 de octubre de 2009

Con Chávez los pueblos indígenas tienen voz y se levantaron

Antes de Chávez los pueblos indígenas estaban en el olvido, sin voz y perdidos
"Qué vivan los pueblos indígenas en estos tiempos porque estamos reivindicando nuestras luchas y estamos en hermandad y no existen fronteras entre nuestros pueblos",
La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, de la etnia Wayú, dijo hoy que antes del Gobierno del presidente Hugo Chávez los pueblos prehispánicos del país estaban “perdidos”, pero que con él se levantaron.
“En este país estaba declarada la extinción de los pueblos indígenas; hace apenas 10 años estábamos perdidos, pero el Gobierno del presidente Chávez nos levantó”, subrayó en un acto por el Día de Resistencia Indígena, como se llama ahora al antiguo Día de la Raza o de la Hispanidad, a propósito de la llegada de Cristóbal Colón.
En la década de Chávez en el Gobierno las comunidades indígenas han recibido, subrayó, “más de 400 millones de bolívares fuertes; es decir, casi 200 millones de dólares, algo que nunca había pasado en la historia”.
Ese dinero, prosiguió en un discurso televisado, “fue para que haya producción, para que hayan medios de comunicación, para que haya dignidad para las comunidades indígenas”, lo que demuestra que Chávez está con los nativos “en espíritu, alma, vida y corazón”.
“La Revolución Bolivariana llegó para traer independencia plena a Venezuela”, insistió, al anunciar que el próximo lunes será el propio Chávez quien entregue títulos de propiedad de tierras a miembros de los pueblos Yukpa de la Sierra de Perijá (noroeste).
La funcionaria y dirigente indígena habló en el marco del III Congreso Gran Nacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas Abya Yala, que se efectúa esta semana en la ciudad de Elorza (estado Apure), situada a 700 kilómetros de Caracas, actividad que concluirá el próximo lunes, Día de la Resistencia Indígena.
Representantes de una veintena de países, entre ellos de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y México, participan en ese Congreso, que discute, entre otras cosas, sobre el calentamiento global, la crisis del capitalismo y el socialismo del siglo XXI que promueven Chávez y otros gobernantes de la región.
Ese socialismo, prosiguió la ministra, ha permitido, en el caso de los indígenas de Venezuela, “integrarse a la sociedad, al aparato productivo y, además, se han dado todos los derechos civiles, inexistentes” hasta antes de 1999.
Antes de ello, remató, era “imposible que un indígena hablara en la Asamblea Nacional, era imposible ver una ministra indígena que le hablara a su pueblo. En la revolución bolivariana lo hemos podido lograr”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online