viernes, 30 de octubre de 2009

Micheletti autoriza firma de acuerdo que da cabida a restitución de Zelaya

El presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó este jueves un acuerdo para restituir al depuesto mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, para poner fin a la crisis, según lo consignó en un comunicado.
"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política",señaló Micheletti en declaración en la Casa Presidencial.
Sobre "la posible restitución de Zelaya a la presidencia (...) mi gobierno ha decidido apoyar una propuesta que permite un voto en el Congreso Nacional, con una previa opinión de la Corte Suprema de Justicia, para retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009",
Entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país
Micheletti indicó que se trata de una propuesta con la que se pretende iniciar el fin de la crisis política que se ha desarrollado en Honduras, donde el pasado 28 de junio se perpetró un golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.
En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".
Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.
"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una conseción significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.
Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.
También sugiere solicitar a la comunidad internacional de levantar sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.
"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa a firmar la propuesta de acuerdo.
"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, esperamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online