martes, 13 de octubre de 2009

Celebrado por todo lo alto el "Día de la Resistencia Indígena"


AN celebró el ‘Día de la Resistencia Indígena’ en una sesión especial
La Asamblea Nacional conmemoró este lunes el día de la “Resistencia Indígena”, antes llamado Día de la Raza, con una sesión en el Panteón Nacional, adonde llegó una manifestación para protestar el “genocidio del imperio” español hace 500 años.
“El día de la Resistencia Indígena deja de ser una resistencia porque es una ofensiva. Dejan de resistir porque ya están involucrados y trabajando con todo el pueblo y con un gobierno revolucionario en la construcción de la nueva patria”, dijo la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.
Durante esta sesión extraordinaria, el Parlamento aprobó un acuerdo “por el 12 de octubre” en el que se propone la adopción de “día de la Resistencia Indígena” en el continente sudamericano.
Asimismo, en el documento, se condena “la presencia de bases militares yanquis en Colombia” por considerar que “los más afectados son los pueblos originarios, campesinos y poblaciones afrodescendientes” que “muchas veces son despojados de sus tierras ancestrales”. Esto en referencia al acuerdo entre Bogotá y Washington para que tropas estadounidenses operen de manera controlada en al menos siete bases de Colombia, que generó molestia en la región.
Al Panteón Nacional, donde reposan los restos de los principales próceres venezolanos, llegaron igualmente varias decenas de representantes indígenas, en una manifestación convocada por el gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) para protestar el “genocidio que un imperio hizo sobre estas tierras hace 500 años”.
El dirigente del PSUV, Freddy Bernal, llamó este lunes a asumir como “razón de vida y de sueño” lo plasmado en la Constitución sobre los pueblos indígenas venezolanos. “Hubo que esperar que llegara a Venezuela la revolución bolivariana y que llegara un comandante como Hugo Chávez para que se reafirmaran los sueños y los valores de estas comunidades”, sostuvo Freddy Bernal.
Los pueblos indígenas ahora ya no resisten, construyen la nueva República.
Cilia Flores, manifestó que este día que se conmemora ya no es de la resistencia indígena, pues estos pueblos ahora no tienen que resistir, son la ofensiva y están trabajando conjuntamente con todo el pueblo y con el gobierno Revolucionario en la construcción de una nueva República" dijo.
"En estos diez años de aprobada la constitución de la República, por primera vez en nuestra historia los pueblos indígenas tienen sus derechos reconocidos visibles y defendidos, son diez años de inclusión de los sectores que estaban execrados, pues todavía no se había hecho justicia con los indígenas. Nos sentimos felices porque aquí está presente hoy y siempre el espíritu de Guacaipuro", manifestó.
En la actividad se presentaron parlamentarios, miembros del gabinete ministerial, representantes de todos los poderes públicos, diputados que participaron en la Asamblea Constituyente e invitados especiales de diversas etnias indígenas del país.
El presidente venezolano Hugo Chávez decretó hace ocho años el 12 de octubre como “día de la Resistencia Indígena” y en numerosas oportunidades ha tildado la fecha como el inicio de un “genocidio de los pueblos indígenas”
12 Octubre: Día de la Resistencia Indígena
Este lunes 12 de octubre. Aprobado acuerdo que defiende derechos de pueblos indígenas de América y el mundo
Documento plantea exhortar a los gobiernos progresistas del mundo articular políticas interculturales con los pueblos indígenas, tendientes a garantizar derechos originarios, históricos y específicos.
Fue aprobado por unanimidad el denominado acuerdo del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena Planetaria, presentado por la diputada a la Asamblea Nacional, Noelí Pocaterra, el cual defiende los derechos originarios de los pueblos indígenas de América y el mundo.
En sesión especial de la Asamblea Nacional, realizada este lunes desde el Panteón Nacional, como parte de los actos conmemorativos de los 517 años de la Resistencia Indígena, diputadas y diputados del ente legislativo e integrantes del Gobierno Nacional y representantes de las diversas etnias indígenas venezolanas, levantaron su mano en símbolo de aprobación del documento que plantea, entre otras cosas, exhortar a los gobiernos progresistas del mundo operativizar políticas interculturales con los pueblos indígenas, tendientes a garantizar derechos originarios, históricos y específicos.
A continuación, puntos del documentos acordados en plenaria:
1.- Ratificar el contenido del acuerdo de la Asamblea con motivo del 9 de agosto, Día Internacional de Pueblos Indígenas del Mundo, al condenar enérgicamente la presencia de bases militares yanquis en Colombia, en cualquier parte del continente y en especial de Suramérica, como atentatorio contra el espíritu de paz de la región.
2.- Proponer a los pueblos y gobiernos progresistas del mundo impulsar el 12 de octubre como Día de la Resistencia ahora Planetaria, incluyendo a la madre tierra que implora ser oída, defensa de la "Pacha Mama" frente al recalentamiento global, defensa de biodiversidad, sociodiversidad, diversidad humana, étnica, cultural y lingüística. "Supone además dignificar a la madre india, como primera madre de América y a la madre África como origen común de la humanidad", expresó Pocaterra.
3.- Motivar a la Cancillería venezolana en la construcción de un mundo multipolar. A desarrollar líneas geoestratégicas con ecopolíticas interculturales que reconozcan la especificidad histórica, sociocultural y lingüística de los pueblos originarios de todos los continentes, especialmente en su acercamiento Sur-Sur y en su alianza Suramérica-África.
4.- Advertir y denunciar la agresiva invasión colonial de sectas seudoreligiosas norteamericanas por parte de viejas y nuevas teologías de dominación hacia pueblos indígenas del mundo.
5.- Incorporar aportes de nueva antropología crítica en la comprensión multilineal del papel de los indosocialismos para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Además, la diputada Pocaterra -perteneciente a la etnia de los Wayuu- propuso también un acuerdo para denunciar el caso del pueblo indígena Agua, de Colombia en límites con Ecuador, quienes afrontan amenazas de genocidio con rango de ser "barridos del mapa" como pueblo pacífico en el epicentro de la guerra.
De esta manera, el acto de cierre de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena planteó articular esa resistencia y la emancipación de los pueblos originarios en integración nacional, continental e intercontinental.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online