jueves, 15 de octubre de 2009

Un día como hoy asesinaron al combatiente Nguyen Van Troi

Hijo de campesinos pobres y electricista de profesión, Nguyen Van Troi ingresó a los 24 años en la unidad especial de acción armada del Frente Nacional de Liberación Sur-Vietnamita (Viet Cong).
El 9 de mayo de 1964 fue apresado cuando minaba un puente en Ong Ly por donde pasaría el entonces secretario de Estado de EEUU Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.
Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, a quien no consiguieron arrancar una sola palabra, fue condenado a muerte el día 10 de agosto. (Foto: Le dan el tiro de gracia)
Tras ésta noticia un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Venezuela tomó la embajada estadounidense secuestrando al coronel Michael Smolen, pidiendo como rescate la liberación de Nguyen Van Troi.
(Foto en calzoncillos del esbirro de la CIA cuando fue liberado)
Ante aquella situación Washington ordenó aplazar la ejecución del patriota vietnamita, pero tan pronto como fue libertado Smollen, los yanquis, a traición, firmaron la sentencia de Nguyen Van Troi. Gritando: «Abajo los yankees!», «Viva Ho Chi Min», «Viva Vietnam», sonaban las balas del pelotón de fusilamiento a las 9.50 de la mañana del 15 de octubre de 1964.
Su historia se conoció en todo el mundo a través del relato "Vivir como él", y se convirtió en un icono para muchos revolucionarios en todo el mundo.
"Vivir como él"
(Interludio instrumental)
Nguyen Van Troi, sufriste las torturas más horribles
más no consiguieron los esbirros doblegar tu noble convicción,
Nguyen Van Troi.
He crecido formado por la revolución. Mi padre era combatiente de la resistencia antifrancesa y fue torturado por el enemigo hasta quedar inválido.
Llevo en mi corazón un odio incontenible hacia los enemigos de la patria.
He llegado a Saigón con la firme decisión de continuar la obra revolucionaria de mi padre.
(Interludio instrumental)
A pesar del sufrimiento, cantamos, cantamos
porque mientras la carne sufre el pensamiento está
en el día de la victoria.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online