sábado, 17 de octubre de 2009

La Fiscal Luisa Ortega Diaz desmiente torturas a joven del PSUV detenida en la Disip

Fiscal General desmiente presuntas torturas a joven del PSUV en la Disip
La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, se pronunció este viernes en torno a las denuncias del presunto maltrato al que habría sido sometida una joven en la Disip. Ortega Díaz indicó que estas versiones son falsas.
De acuerdo a información reseñada por Patricia Poleo en su columna ‘Factores de Poder’ y en el portal Aporrea.org, la joven Mairim Delgado, de 29 años, habría sido detenida junto a su novio el 24 de septiembre.
“Según lo denunció su propia madre, la joven estuvo 16 días continuos recibiendo torturas físicas y mentales, antes de ser trasladada de la sede de la Disip al INOF de Los Teques”, reseñó Poleo en su columna.
Sin embargo, la Fiscal General ha asegurado que estas denuncias son falsas y para apoyar su argumento, ha indicado que se le han practicado exámenes a la joven, quedando demostrado que no son ciertos estos señalamientos.
“No había ningún maltrato, ni ninguna irregularidad”, acotó Ortega Díaz.
Este es el comunicado de la Fiscalía al respecto:
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desestimó las informaciones que han publicado algunos medios de comunicación sobre los maltratos a los que habría sido sometida Mairim Delgado y otras tres personas, hecho ocurrido tras la detención de estos ciudadanos el pasado 24 de septiembre de este año.
Así lo dio a conocer en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido a través de Radio Nacional de Venezuela.
“Yo creo que esto es parte de esa matriz de opinión dirigida a generar desconfianza en el sistema de justicia y a descalificar las instituciones del Estado. Ratifico, lo voy a ratificar hasta el último día en que esté en el Ministerio Público: estamos frente a un Estado garantista y respetuoso de los derechos humanos”, reiteró la Fiscal General.
Informó que apenas comenzó a circular la versión sobre las presuntas torturas, el Ministerio Público designó un fiscal en materia de Derechos Fundamentales para que investigara lo sucedido y constatara el estado de salud de Delgado.
Explicó que, en una primera oportunidad, el fiscal designado y un médico forense realizaron los exámenes y las experticias necesarias, y el resultado de los análisis fue negativo. “No había ningún maltrato, ni ninguna irregularidad”, acotó Ortega Díaz.
La jefa del Ministerio Público señaló que posteriormente al primer examen médico se le realizó otra evaluación similar, y una tercera, cuando llegó al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), y ambos arrojaron que no existía ningún tipo de agresión ni de violencia.
“Es más, la propia persona (Mairim Delgado) manifiesta que le sorprende lo que está ocurriendo y se pregunta que por qué razón en la calle se están diciendo cosas de las cuales no tiene conocimiento. Ella manifestó que rechazaba esas afirmaciones y que era incierto que había sido sometida a maltrato“, dijo Ortega Díaz.
La Fiscal General indicó que en materia de Derechos Humanos, el Ministerio Público como parte del Estado venezolano, ha realizado grandes esfuerzos porque los derechos fundamentales imperen y se respeten. Como muestra de ello nombró las investigaciones sobre los casos de la Masacre de Cantaura, Yumare y El Caracazo, donde los fiscales están investigando para establecer responsabilidades

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online