viernes, 9 de octubre de 2009

Indígenas manifiestan en Venezuela rechazo a EE.UU.

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Aparentemente, el nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como los antiguos mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". Quiere decir "tierra madura", o según algunos "tierra viva" o "tierra en florecimiento".El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.
Indígenas manifiestan en Venezuela rechazo a EE.UU.
Representantes de 18 países se reúnen a partir de hoy y hasta este lunes próximo en el III Congreso Gran Nación Abya Yala de Pueblos Indígenas Antiimperialistas desde el Sur.
Este jueves comienza la semana de la Resistencia Indígena, con la presencia de 40 pueblos originarios en San Fernando de Apure, estado Apure.
La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, explicó ayer que la actividad forma parte de las celebraciones para conmemorar un año más de resistencia aborigen.
"Se cuenta con la participación de invitados internacionales de 18 naciones indoamericanas entre las que cuentan Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Canadá, entre otros".
La cita tendrá cinco jornadas, en las cuales los indígenas tendrán espacios para el intercambio cultural y el debate de la situación de las culturas originarias en América.
Asimismo se prevé la instalación de mesas de trabajo para discutir la situación de la instalación de las bases militares en Colombia.
Representantes de los 40 pueblos indígenas de Venezuela salieron la víspera en una marcha desde distintos puntos de la geografía de esta nación para asistir al cónclave.
Los originarios rechazarán la injerencia norteamericana en territorio indígena desde la base de Paz instalada en el Río Arauca, estado Apure, sede del evento.
En este contexto, el gobierno venezolano inició el 28 de julio último el proceso de congelar las relaciones económicas con Colombia ante la amenaza de guerra que representa para la región la implantación de siete bases militares norteamericanas en la nación vecina.
Por su parte, el presidente Hugo Chávez llamó el 7 de agosto pasado a la formación de bases de paz durante un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz. "Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren siete, acá abriremos 70 bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz", subrayó Chávez.

Cendis realizó conversatorio sobre la resistencia indígena venezolana
Como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Resistencia Indígena, que se celebrará este lunes 12 de octubre, el Centro Nacional del Disco (Cendis) efectuó este jueves el conversatorio 'Historia viva de la resistencia indígena venezolana'.
Así lo dio a conocer el presidente del Cendis, José Marcano, quien señaló que en esta actividad participaron unos 100 habitantes de los sectores El Hatillo y de Las Minas de Baruta, así como también miembros de los 14 consejos comunales de dichos sectores.
Esta actividad -realizada con el apoyo del Centro Nacional de Historia (CNH)- tuvo la finalidad de dar a conocer a los caraqueños las culturas y las tradiciones ancestrales, indicó Marcano.
En Venezuela existen unos dos mil 859 comunidades indígenas, asentados en sus tierras de origen y en las zonas urbanas. Todas mantienen sus culturas, artesanías, bailes y literaturas.
Por decreto presidencial, se conmemora el 12 de octubre de cada año el Día de la Resistencia Indígena, fecha destinada a reconocer la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad, en el espíritu del diálogo de las civilizaciones, la paz y la justicia

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online