sábado, 9 de enero de 2010

Primer Consejo de Ministros del 2010 desde Miraflores

Chávez: Este año comienza la Campaña Admirable
"Hemos comenzado con todos los hierros, con mucho optimismo y mucha fe, trabajando mucho", anunció el Presidente de la República. Asimismo recordó que es una necesidad racionar la energía y una obligación contribuir con el racionamiento.
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este viernes que este año 2010 comienza la Campaña Admirable, durante el Consejo de Ministros que se realiza en el Palacio de Miraflores.
En este sentido, afirmó que "hemos comenzado con todos los hierros, con mucho optimismo y mucha fe, trabajando mucho".
El jefe de Estado adelantó que en esta reunión de Ministros se han enfocado principalmente en el tema eléctrico "para seguir adelante con los proyectos estructurales pero, sobretodo, enfrentar la coyuntura y la contingencia que se está presentando en el mundo: Hay una crisis energética mundial por el fenómeno El Niño, esa es la causa fundamental".
El presidente Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.
El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.
“Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora”, dijo Chávez desde un consejo de ministros.
Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado “paralelo” de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.
Denuncia una nueva incursión de un “avión de guerra” de EE.UU a espacio venezolano
El mandatario venezolano Hugo Chávez denunció este viernes una nueva violación al espacio aéreo venezolano, esta vez se trataría de un avión P-3 que ingresó en dos oportunidades al país.
“Esto es lamentable, estuvo incursionado en el espacio venezolano, esto es un avión P-3, norteamericano, esto es un avión de guerra”, dijo Chávez al tiempo que mostró la imagen del modelo de avión que presuntamente incursionó en el espacio nacional a las 12:55, durante unos 15 minutos.
De acuerdo a lo explicado por el presidente en un Consejo de Ministros transmitido por la televisora estatal, el avión partió desde Curaçao, por lo que pidió al gobierno de Holanda que asuma su responsabilidad, “porque sabemos lo que estamos diciendo”.
Reveló que ordenó a dos aeronaves venezolanas que interceptaran al P-3.
“Ordené dos F-16 que salieran a interceptarlo con órdenes de no caer en provocaciones. Cuando nuestros aviones F-16 se aproximaban, el avión se retiró, pero luego volvió”, relató.
Chávez pidió a los pilotos venezolanos involucrados en el incidente que “no caigan en provocaciones, pero háganle saber que aquí hay dignidad, y que aquí estamos nosotros listos para defender la soberanía de Venezuela y no vamos a impedir que se viole impunemente nuestra soberanía “.
Imagen del avión que presuntamente violó el espacio aéreo venezolano, según Chávez “Están lanzando una provocación (…) son aviones de guerra”, dijo.
Asimismo, recordó que Venezuela tiene una refinería en territorio de la Antillas Holandesas, que da trabajo a muchos de sus pobladores. “No queremos nosotros dañar las relaciones”, advirtió.
“Están usando esos territorios coloniales, aquí mismo, en nuestras narices”, indicó.
La semana pasada, el Ejecutivo venezolano denunció que aviones militares de Estados Unidos están violando su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usados para preparar “una agresión militar”. Las acusaciones fueron rechazadas por Washington y Holanda.
Según Chávez, este viernes el avión estadounidense permaneció en total una media hora en el espacio aéreo venezolano.
“Sabemos de dónde salen, a dónde llegan. Lo estamos viendo, sabemos hasta el nombre del piloto y copiloto, donde nacieron y hasta el número de cédula de identidad. Nuestra inteligencia ha mejorado mucho”, concluyó.

Oficinas públicas trabajarán sólo de 8 am hasta 1 pm para ahorrar electricidad
Chávez encabeza la noche de este viernes un Consejo de Ministros en el que han tratado el tema eléctrico y la contingencia que se presenta a nivel nacional. “Hay una crisis energética mundial”, indicó Chávez.
El Presidente nuevamente ha señalado que el fenómeno meteorológico El Niño es el responsable de la sequía.
Asimismo, criticó a los “escuálidos amargados” que, a su juicio, pretenden generar pánico en la población.
Chávez destacó también el bajo nivel de El Guri en este momento, y manifestó que es de suma importancia estimular el ahorro de agua para evitar que baje a niveles críticos.
“Si el Guri estuviera en su nivel normal no haría falta racionar la energía como lo estamos haciendo“, dijo. El mandatario también aprovechó la oportunidad para pedir a la población que colabore con el racionamiento de electricidad.
“Es una necesidad, hay que asumirlo así, con conciencia”, expresó.
Incluso el Presidente ha pedido a los ciudadanos estar muy pendientes de los cronogramas de racionamiento de electricidad, instando a la gente a que “apague la luz” o pida que sea aplicado el corte si por alguna razón este no se realiza en el momento que se ha indicado.
En un contacto realizado en el programa trasmitido por Venezolana de Televisión, ‘Dando y Dando‘, Chávez señaló que las medidas del Gobierno se orientan a evitar “un mal mayor”.
Chávez también le contestó a quienes sostienen que ha ayudado a países como Cuba y Nicaragua a solventar sus problemas eléctricos, en detrimento de la población venezolana.
“Señores escuálidos, nosotros no hemos hecho absolutamente nada para dotar a Cuba de un sistema eléctrico. Cuba se dotó de un sistema eléctrico”, dijo enfático.
Por otra parte, Chávez felicitó a Cilia Flores por su reelección en la presidencia de la Asamblea Nacional.
MEDIDAS DE RACIONAMIENTO APROBADAS
El Presidente ha anunciado la aprobación de varias medidas para conseguir un ahorro eléctrico, de entre las que destaca un plan de racionamiento que “será anunciado oportunamente”
Entre ellas, ha informado del establecimiento de un horario de trabajo corrido en las oficinas públicas las cuales pasarán a trabajar de 8 a 1 del mediodía.
Rebajarán tarifa a hogares que consuman menos de 500 KW
En este sentido, Chávez manifestó que entre los incentivos que pondrá en práctica el Gobierno para impulsar el ahorro de energía, se prevé disminuir del costo de la factura en un porcentaje considerable a los hogares que logren consumir menos de 500 Kilovatios (KW).
“El promedio del consumo en las urbanizaciones es de aproximadamente 500 a 600 kilovatios hora. Una familia, en cuya vivienda se consuma este promedio, debe pagar alrededor de 200 bolívares. Lo que deseamos es que a aquellos hogares que bajen el consumo significativamente le eliminaremos buena parte de la tarifa”, manifestó el Mandatario venezolano.
También se procederá a establecer descuentos sobre la tarifa eléctrica a aquellos que reduzcan su consumo, aunque los porcentajes de descuento aún no están especificados.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online