jueves, 30 de abril de 2009

Entre el 8 de Mayo y el 7 de Junio nueva jornada de inscripción y recenso en el PSUV

Entre el 8 de mayo y el 7 de junio se desplegará por todo el país una nueva jornada de inscripción y recenso del Psuv.

El dirigente William Lara, aclaró que incluso quienes se "autoexcluyeron" de la tolda por militar en otra organización, podrán formalizar su inscripción nuevamente en el partido de Gobierno.
Quienes deseen incorporarse al partido podrán acudir a los puntos rojos instalados los viernes, sábados y domingos de dicho mes. Los ya inscritos deberán acudir a actualizar sus datos.
Lara negó que impere el sectarismo en la organización, por lo que reiteró que recibirán todas las peticiones y sólo los "casos especiales, como el de Luis Tascón", serán evaluados por la directiva nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) prestará, una vez más, asistencia técnica durante todo el proceso de censo y recenso de la tolda.
Yelitza Santaella, vicepresidenta del Psuv, explicó que la jornada se adecuará atendiendo a las necesidades de cada región, y destacó que en esta ocasión la novedad será la incorporación de los jóvenes entre 15 y 18 años que serán registrados como "aspirantes a militantes" en tanto cumplen la mayoría de edad, requisito legal para militar en un partido político.
Novecientos mil jóvenes en este rango de edad se inscribieron en la primera jornada del Psuv, de los cuales sólo 140 mil permanecen activos, reseñó el integrante del brazo juvenil de la tolda, Heryck Rangel. Señaló que buscan captar este nicho para formarlo como la vanguardia de la organización.
Rangel comentó que antes de iniciar esta fase de la reestructuración realizaron varios estudios que, entre otras cosas, determinaron que estados como Zulia, Distrito Capital, Aragua y Carabobo demandan el proceso de registro, pues "hay muchos muchachos que trabajan en el partido, pero aún no han podido censarse".

Chávez reitera un incremento en el salario mínimo a partir del 1 de mayo

El presidente venezolano Hugo Chávez junto a su Gabinete Ejecutivo, reiteró que a partir del primero de mayo, entrará en vigencia un incremento del salario mínimo para los trabajadores venezolanos, “pese a la crisis financiera mundial”.
“Yo creo que en el único país donde se está viendo esto es en Venezuela ¿Tener noticia que en algún país se esté incrementando el salario mínimo? Creo que en ningún otro.” aseguró que la “revolución garantiza” la continuidad de la recuperación del salario y el bienestar de las familias venezolanas.
Ordena estudiar un plan para reducir montos de alquileres
Chávez firmó este miércoles la solicitud de aprobación para prorrogar por seis meses la congelación de alquileres. Sin embargo, solicitó no sólo la congelación de los mismos, sino la elaboración de un plan para reducirlos. El primer mandatario fustigó a las personas que “tienen cuatro o cinco casas y apartamentos” y “explotan” a las familias cobrando altos alquileres.
"No es posible que un alquiler en Venezuela sea tan alto, que continúe siendo uno de los más altos de Latinoamérica, eso no debemos permitirlo, es más debemos erradicarlo", sentenció.
Por otro lado el presidente Chávez pidió actuar de manera contundente contra el modelo especulador que se desató en el país y que “forma parte de un plan político, no obedece sólo a razonamientos económicos”
Insistió en que hay que “apurar la marcha en la conformación del nuevo modelo“.
Instó al ministro del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, a acelerar los planes de creación del nuevo sistema de importaciones y comercio en Venezuela.
Asimismo, solicitó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, transformar el modelo “salvaje del llamado libre comercio en un modelo justo”.
“Todos los caminos deben conducir a las comunas”
El Chávez, comentó que las comunas son “el nuevo poder popular” e indicó que se debe dar una negativa a “la explotación del hombre por el hombre, que es la propuesta capitalista“.
El presidente dio a conocer sus impresiones sobre la creación de las comunas, consejos comunales y diferentes organizaciones de corte social, a las cuales calificó como “la primera línea de ataque del nuevo ciclo de la revolución, 2009-2019″.
“Todos los caminos deben conducir a las comunas“, manifestó el mandatario y que “apenas” con un espacio pequeño que se les otorgue se “amasa la patria nueva“.
“Estamos rescatando un hato y convertirlo en propiedad social, lo que culmina el régimen feudal contra los pueblos indígenas y excluidos“, señaló Hugo Chávez.
Ccomentó que las comunas conforman “un cuerpo armónico, fundamentado en la soberanía popular“. En otro orden de ideas, indicó que “con seriedad y responsabilidad (…) la tendencia es al fortalecimiento (económico)” y que la caída del precio del barril de petróleo fue “en picada” y que ahora existe un “sostenimiento“.

Un día como hoy: Los Yankees huyen de Vietnam

Saigón es liberado por el Ejército Popular de Liberación de Vietnam
El 30 de abril de 1975, los destacamentos del Ejército Popular de Vietnam expulsaron a las tropas invasoras estadounidenses, derrotaron a sus títeres y liberaron a Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, capital de la República Popular Democrática de Vietnam.
La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU.
En 1954 las presiones de Francia y Estados Unidos habían dividido a Vietnam en contra de la voluntad de su pueblo. En Vietnam del Sur establecieron un gobierno títere que fue derrotado por la insurgencia popular revolucionaria del pueblo. En 1964 los estadounidenses inventaron el llamado “incidente de Tonkín”, según el cual Vietnam había atacado buques de guerra de Estados Unidos, y desataron una guerra abierta contra Vietnam.
Durante más de diez años, el pueblo de Vietnam libró una guerra patriota contra la agresión estadounidense. Pese a los armamentos sofisticados, el empleo de armas químicas y del poderío aéreo, Vietnam se apoyó en la guerra del pueblo y derrotó a Estados Unidos y a sus títeres.
El 30 de abril de 1975, Estados Unidos desalojó su Embajada en Saigón en una desordenada fuga. Saigón es hoy conocida como Ciudad Ho Chi Minh en homenaje al gran conductor del pueblo vietnamita
Al Este y al Oeste de la larga extensión entre Norte y Sur todas las bases yanquis "inexpugnables" cayeron como castillo de naipes. Miles, pero muchos miles de aviones y helicópteros norteamericanos habían sido destruidos así como carros militares y potentes tanques. Hasta que el 30 de abril –hora occidental—se produjo la huida desesperada de los yanquis, agarrados a los patines de helicópteros, unida a la de sus títeres por tierra mar y aire, si le era posible. El testamento de Ho Chi Minh se había cumplido. Y se reunificaría Viet Nam en tiempo record, creándose la República Socialista de Viet Nam.
(Foto: Los tanques del Ejercito liberador destrozan las puertas del Palacio Presidencial de Saigón, en Vietnam del Sur, determinando la victoria del Norte en la guerra civil de esta nación asiática)
(Foto: Huyen despavoridos en helicopteros desde la azotea de la Embajada Norteamericana)

Un día como hay muere el "Chino Valera Mora"

Valera Mora muere en 1984, en Caracas. Deja a las nuevas generaciones de poetas, su manera desenfadada de unir el lenguaje de lo cotidiano con los grandes temas del hombre como la libertad, la lucha por justicia y el amor de la mujer. Su poseía representa la enunciación del despertar popular, la lucha y la consolidación de los pueblos.
Nació en 1935 en Valera, Venezuela. Hijo de un obrero que murió de tuberculosis y de una campesina que terminó el bachiller en los llanos de Guárico. Salió de los llanos, para estudiar sociología en la Universidad Central, luego fue miembro del Partido Comunista, y estar preso durante las manifestaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, a finales de 1957.
Por los ’60, Venezuela vive una época de levantamientos militares, estudiantiles y políticos contra el régimen de Rómulo Betancourt, quien había tomado partido por el gobierno estadounidense frente a la Cuba de Fidel Castro.
Frente a esa situación, junto a un grupo de intelectuales despliega una movida cultural y crea la mítica “Pandilla Lautreamount”, un grupo de poetas, poetisas, actores, magos, parias, que deambulan por los cafés literarios de Venezuela.
“A través de los cafés literarios de Sabana Grande, reflejaba el alma guerrillera mediante la insurgencia estética de los grupos de ese momento”.
Valera, expresa en sus poemas una ética ideológica, amorosa, de un lenguaje imprecatorio y, al mismo tiempo, sentimental. “Es una poesía de acusaciones, de desmitificaciones del reclamo amoroso”.
En 1961, publica su primer libro “La canción del soldado justo”, un compendio y proclama de las esperanzas y sueños revolucionarios del momento. Luego, vendrán “Con un pie en el estribo” de 1972, y el póstumo “Del ridículo arte de componer poesía”.
Su segundo libro “Amanecí de bala”, de 1971 es catalogado de subversivo por un general de la Dirección de Inteligencia Militar. El castrense aseguró que el libro era más subversivo que los pocos focos guerrilleros que aún existían y que era imperioso el encierro.
El poeta no espera la condena, y parte a Roma gracias a una beca que le consiguen algunos amigos. Allí escribe sus “70 poemas estalinistas”, el último de sus libros publicado en vida, por el cual recibió un premio en 1980.
El escritor colombiano, Harold Alvarado Tenorio, sostiene sobre esa publicación. “Se trató más bien de otro acto del incorregible. Entrando en los años ochentas, cuando el eurocomunismo daba sus últimas estocadas a los viejos partidos autoritarios y la memoria del defensor de la gran patria se veía teñida por los horrores del gulag y las denuncias de los disidentes y el glasnost y la perestroika anunciaban el fin del comunismo, publicar un libro con ese título y esos pretendidos homenajes, no dejaba de ser una ironía del poeta que había visto claudicar a casi todos sus amigos de la mano la corrupción de los gobiernos venezolanos”.
La lucha de clases.
Los grandes monopolios imperialistas.
Los malditos muñones de la generación del 28
que tanto daño nos han hecho.
El policía del parque, los enamorados están
en la posibilidad de iniciar el terrorismo.
El recuerdo desde la llanura, caballo
llorando sangre recomenzada. Triste cuestión.
Este asunto de llevar una guitarra bajo el brazo.
La libertad de morirse de hambre doblemente.
Aquiles el escudero de la ternura
últimamente se ha dado muy duro en el alma.
Esto nos obliga a hablar
el más terrible de los lenguajes.
Hacer de la poesía un fusil airado, implacable
hasta la hermosura.
No hay otra alternativa,
la caída de un combatiente popular
es más dolorosa que el derrumbamiento
de todas las imágenes.
Cuando el pueblo tome el poder, veremos qué hacer,
mientras tanto sigamos en lo nuestro.
Del poemario Canción del soldado justo
(1961)

miércoles, 29 de abril de 2009

Presidente Chávez: Hay que presentar a la sociedad la alternativa al capitalismo

El Jefe de Estado dijo que se decidió realizar la ceremonia en Cadena Nacional, para que todos los venezolanos y venezolanas conozcan la realidad del país, y en respuesta a la estrategia mediática de las empresas privadas de comunicación que intentan tapar todo avance socialista.
Chávez: Cadena pa’ que chillen los escuálidos
Durante un acto de “consagración del Frente Francisco de Miranda”, el presidente Chávez justificó la cadena nacional de radio y televisión para que “chillen los escuálidos”.
"Para que chille la burguesía... cómo le arden a la burguesía estas cadenas. ¡Cómo chillan!", Durante el acto de compromiso del Frente Francisco de Miranda que se realizo este martes, el presidente Hugo Chávez se dirigió a los jóvenes que integran este frente. Se refirió a la necesidad de combatir los temores inducidos, de ciertos sectores de la sociedad, a cambiar el sistema social en el que acostumbraban vivir.
El Frente Francisco de Miranda seguirá siendo punta de lanza de la Revolución Bolivariana
El presidente Chávez, manifestó este martes su confianza en que el Frente Francisco de Miranda (FFM) seguirá a la altura del compromiso asumido hace casi seis años con la Revolución.
“El Frente Miranda ha estado a la altura del compromiso asumido con el pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana y con la historia que estamos construyendo en el país”, apuntó.
Así lo enfatizó este martes durante un acto de consagración a representantes de ese grupo de luchadores, desde la Salas Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el acto de compromiso de consagración del Frente Francisco de Miranda en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana, en un acto realizado en el Complejo Cultural Teresa Carreño. Veintiún mil personas integran el Frente, siendo la lucha contra la pobreza y la desigualdad social uno de sus principales objetivos, así como contribuir al fortalecimiento del ideario bolivariano y antiimperialista.
El Jefe de Estado destacó que este grupo de jóvenes seguirá escribiendo durante todo el siglo grandes páginas en la historia de la Revolución Bolivariana, al tiempo que indicó que el mismo debe ir creciendo y alimentándose cada día con las nuevas generaciones.
Subrayó que los jóvenes que integran el FFM han dado “y seguirán dando muestras de honestidad, humildad y grandeza”, no sólo en Venezuela sino en muchos otros países de América y el mundo, ratificando el compromiso con la patria, con el pueblo y con el socialismo.
Próximamente el FFM cumplirá seis años de lucha revolucionario y hasta la fecha cuenta con 21.366 integrantes, conformados en 1.635 escuadras mirandinas
"Ustedes deben ser ejemplo, forjadores de lo nuevo. Verdaderos socialistas", exhortó Chávez.
Más allá del capitalismo
El Presidente señaló que es necesario armonizar los tiempos del socialismo: el histórico y el humano, para que la gente sienta los beneficios de este modelo socioeconómico humanista, totalmente contrario al del capital salvaje.
Recordó que los teóricos del capitalismo neoliberal, que en Venezuela encarna la oposición antinacional, pretende perpetuar los modelos de explotación capitalista que ahogan al mundo. "Por ello no hay acuerdo posible con esa oposición apátrida".
"Ratificamos nuestro compromiso con la patria y el pueblo, con el socialismo", expresó. Chávez se refirió al libro "Más allá del Capital" de Istvan Meszaros, "un libro para tenerlo toda la vida", dijo. Comentó que allí trata sobre la construcción de una alternativa al capitalismo.
En este sentido se hizo eco de ello y afirmó que en Venezuela no sólo se lo está diseñando, sino que se está en plena marcha, construyéndola.
A su vez señaló que esta construcción necesita de la permanente revisión y rectificación. "Hace rato que pasamos de la construcción teórica a la construcción teórico-práctica.
Chávez dijo que el mayor desafío es ser capaces no sólo del diseño de la alternativa radical al capitalismo, sino además ser capaces de presentarla "a la sociedad que nos oye, nos mira, nos evalúa, incluso a veces que nos teme por los reflejos condicionados, los temores inducidos en alguno sectores de la población".
Gripe porcina
El Presidente se refirió a la actual epidemia de gripe porcina. "En Venezuela hemos tomado rápidamente todas las medidas sanitarias", afirmó. Se está vacunando a la gente en los aeropuertos, tomando las medidas necesarias en todos los hospitales. "No se ha detectado un solo caso en toda Venezuela", enfatizó.
Chávez reconoce que nuestra economía “no crecerá como otros años”
El crecimiento de la economía será “moderado” en 2009 pero esto no impedirá que los proyectos sociales del gobierno sigan avanzando, garantizó el presidente Chávez.
“El crecimiento nuestro será moderado, no será como en los años anteriores y es natural que así sea“, declaró el mandatario en un acto con militantes en Caracas.
En 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano creció un 4,8% y el gobierno había previsto este año un avance del 6% pero el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, calculó recientemente que entre 1 y 2% en 2009 sería considerada una cifra positiva.
Chávez no reveló cálculos sobre el alcance del retroceso, pero afirmó que, en todo caso, a diferencia de otras regiones del mundo, como Europa, el PIB registrará valores positivos
“Seguimos midiendo el crecimiento económico con las herramientas del capitalismo (…) Que ese crecimiento no sea en Venezuela como lo fue el año anterior, es inevitable … dada la caída dramática del petróleo que está en unos 40 dólares el barril”, declaró el presidente.
“Aunque tengamos que sudar sangre, Venezuela no se detendrá, las misiones (programas sociales, ndlr) seguirán su marcha, el desarrollo social seguirá su ritmo”, garantizó.
Ante cientos de militantes, el presidente instó a “acelerar la marcha de la revolución”.
“Esta crisis que azota al planeta y a los pueblos debe ser una oportunidad para nosotros acelerar la marcha”, pidió
Chávez justificó la toma del control de fincas de caña de azúcar en los Valles de Aragua en razón de quitarle “el poder a los amos del valle”. Además, aseguró que las siembras de caña de azúcar contaminaban el ambiente y destruían los suelos.
“Hasta cuando los amos del valle iban a continuar instalados y el pueblo sufriendo”, dijo.
Contratos colectivos
Chávez aseguró que su gobierno no pretende eliminar los contratos colectivos como dice “la oligarquía” “un nuevo sindicalismo ha venido naciendo dentro de tanta corrupción… está naciendo una nueva clase obrera, clasista, socialista, comprometida con la revolución”.
Posteriormente, el presidente le ordenó a la ministra del trabajo, María Cristina Iglesia a través de un contacto telefónico, homologar las normativas laborales de los obreros y empleados de las universidades y colegios universitarios públicos. Chávez aseguró que esta medida beneficiaba a 20.446 trabajadores y 46.318 personal administrativo.
“Que no se detenga el desarrollo social y la redistribución de la riqueza”, dijo.

Bases jurídicas para romper el asilo territorial indebidamente concedido por Perú a Manuel Rosales

Bases jurídicas para romper el asilo territorial indebidamente concedido por Perú a Manuel Rosales
*Braulio Martínez Zerpa
El asilo territorial, al igual que el asilo diplomático tienen su fundamento en la Décima Conferencia Interamericana de celebrada en Caracas desde el primero de marzo al veintiocho del mismo mes del año 1.954, y ambos se rigen por convenios separados.
El caso que nos ocupa es el relativo al asilo territorial, llamado también externo o refugio, porque se otorga a aquellas personas que acuden al territorio de otro Estado para solicitarlo; a diferencia del asilo diplomático, que se solicita ante una delegación diplomática acreditada en el País del solicitante, en navíos de guerra, aeronaves militares y campamentos.
La Convención sobre Asilo Territorial consta de 15 artículos; el primero de los cuales establece: “Todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que por el ejercicio de ese derecho ningún otro Estado pueda hacer reclamo alguno”. Esta es la norma general en que se fundamente dicho asilo; sin embargo, las normas contenidas en los artículos siguientes van delimitando y conformando la figura del derecho de asilo territorial; y, así vemos, que en el artículo 3° habla de perseguidos por motivos o delitos políticos; en el artículo 4°, relacionado con la extradición, se menciona que esta no es procedente en los casos de perseguidos por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos, ni cuando la extradición se solicita obedeciendo a móviles predominantemente políticos.
Del contenido jurídico de esta convención se desprende que, Rosales no siendo un perseguido político, ni habiendo cometido delitos comunes con fines políticos, no calificaba para que se le otorgara dicho asilo.
En primer lugar, porque cuando el propio Presidente de la República Hugo Chávez Frías promulga la famosa Ley de Amnistía a favor de todos aquellas personas comprometidas en el golpe de estado de abril del año 2.002, los deja sin responsabilidad alguna en tales hechos; entonces, Rosales no puede alegar ser un perseguido político, ni el Estado de Perú haber admitido la supuesta y falaz mentira de que Rosales era un perseguido político, ya que no se le sigue juicio político alguno ni ha sido objeto de detenciones, ni de ningún otro hecho que menoscabe sus derechos políticos. En segundo lugar, los delitos de corrupción cometidos por Rosales en el ejercicio de cargos públicos, concretamente “enriquecimiento ilícito”, no fueron cometidos por Rosales con fines políticos, no conozco a nadie que haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito con fines políticos, ya que esto es un contrasentido. Los delitos de enriquecimiento ilícito no están contemplados como delitos políticos en la legislación de ningún Estado. En consecuencia, Perú volvió a pifiar otorgándole a un presunto delincuente por corrupción administrativa asilo territorial.
Ahora bien, que puede hacer Venezuela en esta caso:
Primero, solicitar la extradición de Rosales, por cuanto que, como ya hemos visto, los delitos comunes cometidos por éste no tienen nada que ver con finalidades políticas; y, porque se cumplieron con todas las normas que regulan las actuaciones de la Interpol.
Segundo, solicitar una reunión urgente de UNASUR, organización ésta a la cual pertenecen tanto Venezuela como Perú, y pedir la expulsión inmediata de Perú de esta organización, por violar las normas del derecho internacional mencionadas; y, por haber demostrado ser un Gobierno que protege, enmascara e induce a la corrupción en nuestro continente, ya que este no es el primer caso en que se violan tales normas, tenemos el caso de el ex Gobernador de Yaracuy Eduardo Lappi, quien también estaba siendo juzgado por corrupción administrativa y además fugado de la cárcel donde estaba recluido y Perú le concedió asilo territorial; también tenemos el caso más reciente de Nixon Moreno, solicitado por la justicia venezolana por intento de asesinato y violación a una policía en servicio activo, quien se sospecha se encuentra en territorio peruano protegido por ese Gobierno.
Tercero, solicitar una reunión urgente de la OEA. Y plantear la violación por parte del Gobierno de Perú de las normas que conforman el derecho interamericano contenidas en la Convención sobre Asilo Territorial antes descritas.
Cuarto, si aun así el Gobierno de Perú no rectifica su errada y antijurídica postura, romper todo tipo de relaciones con el Estado Peruano.
Nota aclaratoria: todos aquellos delitos que haya podido cometer Manuel Rosales, a los efectos de ésta nota, se considerarán como presuntos delitos hasta tanto no haya sentencia condenatoria definitivamente firme por la autoridad judicial correspondiente.
*Abogado en ejercicio y Coronel de Aviación en situación de retiro.

FISCALIA PIDE EXPEDIENTES DE CANTAURA Y YUMARE

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el pasado jueves 23 ofició al fiscal Militar, Ernesto Cedeño, para que remita al Ministerio Público todas las actuaciones que reposan en su despacho sobre los expedientes de los casos de Yumare y Cantaura.
La información la dio a conocer a través de RNV, donde agregó que el Ministerio Público ya tiene sendas investigaciones abiertas pero que, sin embargo, la información que pueda aportar el Fiscal Militar, va a coadyuvar al fortalecimiento y profundización de las averiguaciones de los fiscales, informó el ministerio Público en nota de prensa.
Cabe recordar que por la masacre de Yumare, la cual ocurrió el 8 de mayo de 1986, en el estado Yaracuy, la Fiscalía citó en 2008 al ex presidente Jaime Lusinchi, y a 13 ex funcionarios entre civiles, militares y policías, a fin de imputarlos.
En este caso se investiga la muerte de nueve personas, quienes fueron identificadas como Luis Guzmán, José Silva, Ronald Morao, Dilia Rojas, Simón Romero, Pedro Jiménez, Rafael Quevedo, Nelson Castellanos y Alfredo Caicedo.
Igualmente investiga la muerte de 23 venezolanos en la masacre de Cantaura, hecho ocurrido en el Municipio Pedro María Freites (Anz), el 4 de octubre de 1982.
Por estos hechos conoce el fiscal 42° con competencia nacional, Juan Carlos Ochoa, y la 14° del estado Anzoátegui, Azucena Abreu.

Tabanuco: 27 años de su último combate

Tabanuco: 27 años de su último combate
Por: Douglas Zabala
Venimos de un fuerte debate de lo que por mucho tiempo había sido nuestro sitio de militancia, el PRV - FALN, de allí nos fuimos con nuestros sueños a seguir ofreciendo esperanzas en medio de las peores circunstancias; todos o casi todos de profesión y oficios cotidianos desconocidos, a no ser la militancia misma y la convicción por tener un futuro mejor. Allí estábamos el Chino Daza, Ali Rodríguez Araque, Betty Martínez, Espíritu Santos (Tato) Colina, Roy Daza, El cabito Julio Chirinos, Joel Lugo, entre otros y por supuesto entre nosotros en la primera línea de fuego estaba presente Rogelio Castillo Gamarra con su orgulloso nombre de guerra ¡Tabanuco!
Tabanuco venia de la regia militancia donde cada palabra era acompañada con el riesgo y la metralla, nunca puso condiciones y las pocas veces que le vi exigir algo, fue su decidido puesto en la vanguardia. En una Semana Santa de Abril se apareció por mi casa y me dijo: Marco Polo, aquí está el plan, es menos riesgoso, vamos a cobrar sin apretar nada y arrancaremos en Mayo con todos nuestros planes: la revista, los recursos, la escuela de cuadros, el traslado de nuestros camaradas hacia el trabajo de masas, ahora si le daremos el impulso a nuestra Tendencia Revolucionaria.
Son los días santos del Abril del siglo pasado, del Abril de 1982, una noche salimos a buscar vituallas hacia Caracas y para mi asombro llegamos al 23 de Enero combativo de siempre; frente a los Bloques, subimos al Barrio y entramos a su “Bunker”. Me hace sentir orgulloso por la confianza demostrada en aquel rancho, desplaza un viejo mueble y allí sendo túnel: su cuartel general, es guerrillero urbano, es bondad y coraje, es espoleta y fusil, es obrero militante, intelectual de pocas palabras, pero por ellas empeñaba hasta la vida.
Ese mañana; la última vez que vi su rostro, hasta estos días que el camarada Armando (Chino) Daza, después de 27 años me hiciera llegar su fotografía; me dijo como si lanzará una premonición. ¡Vendrán los tiempos donde se acabaran nuestros días de hambre, nos vemos la semana que viene! Todos sabíamos para donde iba Tabanuco y para donde íbamos todos.
Fue en la Sierra de Falcón, vía Hueque, Cabure y San luis. Todo Coro es una alarma, dicen que son bandoleros, otros que son guerrilleros y Tabanuco estaba allí frente a sus esbirros, con su pantalón y camisa de caqui, sonriéndole a la vida y despreciando a la muerte. Sus esbirros no le iban a perdonar su compromiso con la lealtad y la firmeza revolucionaria, ni una palabra, ni un lamento se escucho en la sierra, tampoco en el mar.
Es Abril día 29 del 1982, es su último combate, cae prisionero, es desaparecido, torturado, pero no vencido. Todavía el 2 de Mayo por presión del camarada José Vicente Rangel, sus esbirros lo presentan ante los medios, la revista Resumen de Jorge Olavarria, lo saca en la portada casi agonizando.

Al otro día el 3 de Mayo deciden asesinarlo y esconder su cuerpo. En la Sierra no dejaron huellas, pero hoy camina con nosotros. Los pescadores dicen que se lo llevó el mar, pero hoy aparece y esta presente en todos nuestros actos.
¡Honor y gloria a TABANUCO, a los 27 años de su último combate!

Agencia de EEUU crea universidad en Venezuela para entrenar a jóvenes en tácticas de subversión y la doctrina del capitalismo

Universidad para tumbar a Chávez denuncia Eva Golinger
Agencia de EEUU crea universidad en Venezuela para entrenar a jóvenes en tácticas de subversión y la doctrina del capitalismo
El hecho de que esta “universidad” abre sus puertas dentro del territorio venezolano es una indicación de las acciones desestabilizadoras y subversivas que siguen conduciendo los sectores radicales de la oposición en Venezuela.
Una institución estadounidense vinculada con las agencias de seguridad y defensa de Washington ha establecido en Venezuela un programa para formar jóvenes en los principios de “libertad individual, mercados libres y gobiernos limitados.” Denominada la “Universidad El Cato-CEDICE”, (ver: http://www.elcato.org/special/cato-univ-venezuela/lunes.html) es una iniciativa entre el Instituto Cato de Washington y las organización venezolana Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE). También cuenta con el apoyo de las organizaciones venezolanas Fundación Futuro Presente, creada por el dirigente de Primero Justicia, Yon Goicochea; Unidad Nacional, la coalición de partidos políticos de oposición creada en el 2008; y Nuevas Premisas, el movimiento estudiantil opositor de la Universidad Metropolitana.
La Universidad El Cato-CEDICE tiene previsto un seminario (tipo retiro) que durará tres días, del domingo 24 de mayo hasta el martes 26 de mayo de 2009. La sede de este evento subversivo es la hacienda La Escondida, a una hora de Caracas. El costo de la participación es de 150 Bs.F. Según el material publicado por el Instituto Cato, el evento tratará temas como “la nueva agenda global, la crisis financiera mundial, el populismo en América Latina, la juventud como defensora de la libertad, pobreza y violencia, derechos de la propiedad, el desafío de las instituciones del Siglo XXI, entre otros.”

martes, 28 de abril de 2009

PSUV: El 8 de mayo habrá inscripciones para nuevos militantes

PSUV: El 8 de mayo habrá inscripciones para nuevos militantes
Ya se preparó con el CNE toda la logística
Yelitze Santaella, vicepresidenta del PSUV de la región Sur Oriental (Bolívar y Delta Amacuro) informó que abrirán nuevas inscripciones para aquellas personas que deseen ser militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.
"El próximo 8 de mayo arranca el proceso de inscripción y actualización de nuestra militancia. Ya se ha preparado con el CNE toda la logística necesaria a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional", especificó Santaella.
Precisó igualmente que en este proceso también se pueden inscribir los jóvenes mayores de 15 años. "En esta oportunidad se ha debatido (...) la posibilidad de que estos jóvenes que deseen integrarse a la lucha revolucionaria desde el frente partidista y formen parte de la vanguardia del PSUV", apuntó.
Puntualizó que esta nueva etapa de inscripciones es un paso más a la consolidación del PSUV con miras al segundo Congreso de la tolda roja a celebrarse el 5 de septiembre
En cada región los vicepresidentes, junto al Buró y los equipos de trabajos regional del PSUV definirán los sitios de inscripción

Hace 20 años falleció Raul Sendic “RUFO” el 1er. Tupamaro



Raúl Sendic murió en París, a donde había acudido para atenderse del Mal de Charcot, el 28 de abril de 1989.
Militante del Partido Socialista, en 1962 organiza, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. MLN-T
Desde ese momento, tras una orden de captura por parte del Poder Judicial, pasa a vivir en la clandestinidad, situación que se mantendría hasta su captura definitiva, en 1972. A pesar de esto, su nombre comienza a cobrar relevancia en la escena pública, convirtiéndose poco menos que en una leyenda viviente, ya que por momentos.
Desde 1963, cuando los trabajadores de la industria azucarera de Artigas (los "cañeros") realizaron varias marchas a pie desde su lugar de origen hasta la capital, Montevideo, estos tomaron como consigna la frase "Por la tierra y con Sendic"
En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 110 de sus compañeros e incluso algunos presos comunes, de una fuga masiva que marca su reintegro a una actividad clandestina.
En agosto de 1972 es herido en el rostro, tras una balacera con miembros de la Marina "Soy el Rufo y no me entrego", se dice que contestó, según el comunicado 467 de las Fuerzas Conjuntas
Disputado como trofeo de guerra por sus captores, Sendic fue finalmente objeto del mismo trato que los otros dirigentes de su organización que los militares consiguieron capturar, y fue reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar. Su reclusión duraría 12 años, en los que recibió una reclusión infrahumana en incomunicación casi total


Aun así, pudo hacer llegar al exterior (escritos en hojillas de fumar disimuladas entre la ropa que sus familiares se llevaban en las visitas) algunos documentos políticos que consiguió redactar a escondidas de sus captores, en donde ya se anunciaban los rumbos posteriores que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.
Es liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985 y continúa con su actividad política, de acuerdo a los parámetros señalados. El camino del MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada fueron los ejes de la táctica de Sendic durante los años siguientes los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.
Hay voces que evocan episodios de la vida de Sendic que dan cuenta de su lento y laborioso trabajo de concientización política y organización, o pasan revista de algunos de los más resonantes actos llevados adelante por la guerrilla urbana desde mediados de los años sesenta hasta comienzos de la década siguiente, por ejm. están las de fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica (actual ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca) y el senador Eleuterio Fernández Huidobro, o las de escritores como Eduardo Galeano y Mauricio Rosencof, además de quienes lo conocieron en los tiempos de su lucha sindical, los que lo siguieron en la conformación del Movimiento de Liberación Nacional, los que compartieron con él la pasión política, la acción militante, la prisión y la tortura y los que lo asistieron en la enfermedad que lo llevó a la muerte, en 1989.
No estábamos solos, sino que un gran sector popular nos dio aliento en aquella década del 60 tan convulsionada... La iniciativa nuestra de dar un paso adelante en las luchas sociales fue después de tipo militar, desde el momento en que los militares atacaron las manifestaciones populares con gran saldo de muertos y después invadieron todas las instituciones (...) Seguimos (1988) sin embargo, con nuestra propuesta política adelante, sabiendo que no somos dueños de la verdad. No nos consideramos vanguardia de nada, sino uno de los elementos que contribuirán a llevar adelante la lucha del pueblo uruguayo. (hablando de la guerrilla) tenemos que contemplar la mentalidad de un pueblo (...) que conserva una serie de tradiciones pacíficas y que nosotros tratamos de contemplar en nuestra etapa anterior, cuando hacíamos aquella famosa guerrilla de guante blanco, buscando la menor violencia posible.
"Mantener la antorcha encendida" (entrevista a Raúl Sendic), Cuadernos de Marcha, Montevideo, año III, número 29, marzo de 1988.

PSUV marchará con los trabajadores

Trabajadores bolivarianos se concentrarán en 3 puntos de Caracas este 1 de mayo
El Frente Socialista de Trabajadores realizará una marcha este viernes primero de mayo, Día del Trabajador, en Caracas, la cual tendrá tres puntos de salida y llegará a la Plaza Caracas.
La información suministrada por Rafael Chacón, miembro de la Coordinación del Frente Socialista de Trabajadores, brazo obrero del PSUV, quien dijo que la concentración en estos puntos se hará a partir de las 9:00 de la mañana de ese día.
Chacón precisó que este acto permitirá manifestar el apoyo al proceso socialista liderado por el presidente Chávez, quien ha mantenido una política de respaldo a los trabajadores, a pesar de la crisis económica mundial.
El dirigente obrero puntualizó que aun cuando en otros países del mundo se han despedido a miles de trabajadores, en Venezuela ha disminuido el desempleo y se han aumentado los salarios.
En cuanto a la marcha, añadió que la primera de las concentraciones se hará en la plaza Sucre de Catia. Allí llegarán los trabajadores de la capital, además de aquellos que vienen de Vargas.
El segundo punto de encuentro, comentó, estará en los alrededores del edificio de Pdvsa, en La Campiña, con la participación de los trabajadores de la energía, tanto eléctrica como petrolera.
Con respecto al otro punto de arranque de la marcha, refirió que los bolivarianos estarán en el paseo Los Ilustres, cerca de la Procuraduría General de la República, donde se concentrarán los provenientes de los estados centrales y oriente del país.
Por su parte, Noel Linares, integrante de este frente obrero, informó que los trabajadores bolivarianos de todos los estados del país están preparados para asistir a esta gran movilización.
PSUV marchará con los trabajadores
Willian Lara, miembro de la Dirección Nacional PSUV y gobernador del estado Guárico, expresó este lunes el apoyo de la organización a los trabajadores y anunció que marcharán junto al gremio el próximo viernes 1° de mayo.
El dirigente aseguró que en la marcha se hará sentir "la voz de los trabajadores venezolanos", que con los "protagonistas fundamentales del proceso de cambio democrático y revolucionario que adelanta el pueblo".
Lara expresó que los trabajadores deben estar optimistas, no sólo por el incremento salarial del 20% anunciado recientemente por el presidente Chávez sino porque el ingreso de la familia venezolana ha experimentado un significativo aumento en los últimos años gracias a las decisiones del Gobierno Bolivariano.
Como ejemplo, destacó el acceso de la ciudadanía a servicios de salud y educación gratuitos y de calidad, financiados por la Revolución, que forman parte del ingreso de la familia, "algo que vamos a entender particularmente en esta etapa de la política anticrisis que ha acordado el Gobierno venezolano en beneficio de su pueblo".
"La crisis del capitalismo mundial caracteriza este primero de mayo. Es el momento para profundizar y radicalizar la lucha de todos los trabajadores, manuales e intelectuales, para propiciar el cambio de la organización de la sociedad y del Estado en lo que concierne a la forma de gestionar la propiedad sobre los medios de producción", subrayó.
El gobernador manifestó que "es una gran ocasión para democratizar la propiedad de los medios de producción en todo el planeta Tierra y ese el proceso que adelantamos en Venezuela".
"Los recursos del país cada día deben estar en mayor grado al servicio de la totalidad de la sociedad y no sólo de una elite", sentenció.
Lara señaló que esas son las banderas que levantarán el 1° de mayo, día en el que marcharán por la ciudad capital "como trabajadores que somos", respaldando a la Asamblea Nacional en el debate sobre la Ley de Emolumentos

“Venezuela ha sufrido el poder mediático desmedido e irresponsable”

La ministra de Comunicación e Información, Blanca Eckhout, exhortó a los medios de comunicación del país a “ocupar el papel que deben ocupar como instrumentos para lograr el encuentro y para profundizar la democracia”.
Instó a que sean canales y herramientas para la comunicación del pueblo y no que estén por encima del hecho comunicacional
A su juicio las comunicaciones deben ser en el país “un reencuentro donde los medios asuman su papel de medios y no que se conviertan en los actores que impiden la comunicación verdadera con el pueblo”.
Eckhout consideró también que los periodistas deben evitar comportarse como actores políticos.
Para Eckhout el poder de los medios ya no es solo comunicacional y político, sino también son grandes concentradores de poder económico, “y que en algunos casos son mayor que el poder de los propios gobiernos”.
A su juicio, “Venezuela ha sufrido el poder mediático desmedido e irresponsable con la sociedad” y abogó por una mayor responsabilidad de los medios. “Que los medios se humanicen y estén regulados por los pueblos”.

lunes, 27 de abril de 2009

MADRES CORAJE EN HAITI

MADRES CORAJE
Hospital de Maternidad de Puerto Príncipe, Haití.
Esta mujer que acaba de parir abandona la camilla en la que ha dado a luz para dejar su sitio a otra parturienta. Las plazas son contadas, y hay que darse prisa en parir. Se incorpora casi doblada por los dolores de posparto. Una lágrima se desliza hasta casi rebasar el labio. La mujer no llora de emoción ni por ninguna otra cursilería que inventemos. Llora de dolor físico, del inmenso esfuerzo que debe hacer para ponerse en pie y salir del paritorio con el cuerpo aún quebrado por el parto. Su callado dolor se acompasa con la estoica tranquilidad con que las demás parturientas esperan a dar a luz en un decorado que no es precisamente de ensueño: papeleras a rebosar de paños y compresas, descascarilladas pértigas para el suero. No hay sábanas, sino una pañoleta doblada que apenas abarca las posaderas. Y el aire acondicionado es esa ventana entreabierta al tórrido calor del trópico.
Pero esta imagen es más que una denuncia de las sangrantes desigualdades de este mundo. Esa mujer partida de dolor y con las carnes abiertas irá caminando a casa, sin más anestesia que las lágrimas que le resbalan sobre el labio. Y como la cosa más natural del mundo, se dirá que ya ha pasado. Que ha sido un parto como cualquier otro. Hay mucho que cambiar, mucho por lo que luchar en lugares como Haití. Pero hay también mucho que aprender de mujeres como éstas. Es necesaria la lucha contra la injusticia. Estas madres tienen derecho a parir en una clínica como Dios manda. Pero hay también mucha grandeza en el estoicismo con que hacen frente al irremisible dolor con que llega la vida y que nos acompañará para el resto de nuestros días.
Nuestra civilización del bienestar gusta de soñar con el espejismo de un mundo sin dolor. Una peligrosa ilusión. Ni el dinero ni el poder ni una magnífica programación de televisión nos van a librar del dolor con que nos sorprende tantas veces la vida. En eso nos aventajan estas mujeres. Ellas saben que el dolor existe, y que no hay que asustarse de que así sea. No dejarán de parir, de caminar aunque el cuerpo se doble, de crear una familia, de ver crecer a sus hijos, de amar y de morir, por más que duela.

(Esta fotografía ha sido premiada con el premio Pulitzer 2009).

Un día como hoy muere el teórico marxista Antonio Gramsci

Muere Antonio Gramsci, el más importante teórico marxista de Italia e influyente pensador del siglo XX
Un día como hoy, el 27 de abril de 1937, murió en prisión Antonio Gramsci, considerado el más importante teórico marxista de Italia y uno de los grandes pensadores del siglo XX.
Gramsci estudió en la Universidad de Turín y desde joven se incorporó a las luchas de la clase obrera. En 1914 se afilió al Partido Socialista Italiano. En 1919 sus escritos comenzaron a ser conocidos en todo el país por la lectura de la revista “L´Ordine Nuevo”, fundada por él y un grupo de sus camaradas.
Bajo la dictadura del fascismo, los trabajadores y socialistas italianos fueron víctimas de una brutal represión. Gramsci fue detenido y condenado a 20 años de prisión acusado de “subversión”.
En la prisión, Gramsci escribió un conjunto de obras de excepcional importancia para enriquecer el marxismo, especialmente sobre la influencia e interrelación de la cultura con el proceso productivo y su papel en la lucha social.
Entre sus principales escritos se destacan “Cuadernos de la cárcel” y “Cartas desde la cárcel”, entre otros.

Gramsci estudió en la Universidad de Turín y desde joven se incorporó a las luchas de la clase obrera. En 1914 se afilió al Partido Socialista Italiano. En 1919 sus escritos comenzaron a ser conocidos en todo el país por la lectura de la revista “L´Ordine Nuevo”, fundada por él y un grupo de sus camaradas. En esos años ocurrió la división del Partido Socialista y el reagrupamiento de su ala izquierda en el Partido Comunista.
Bajo la dictadura del fascismo, los trabajadores y socialistas fueron víctimas de una brutal represión. Gramsci fue detenido y condenado a 20 años de prisión acusado de “subversión”.
En la prisión, Gramsci escribió un conjunto de obras de excepcional importancia para enriquecer el marxismo, especialmente sobre la influencia e interrelación de la cultura con el proceso productivo y su papel en la lucha social.
Entre sus principales escritos se destacan “Cuadernos de la cárcel” y “Cartas desde la cárcel”, entre otros.
El 8 de noviembre, en violación de la inmunidad parlamentaria, Gramsci es arrestado en su casa y encerrado en la cárcel de Regina Coeli. Después de un periodo confinamiento, el 7 de febrero de 1927 es encerrado en la cárcel San Vitore.
El ministerio público Michele Isgró, en conclusión de su requisitoria, declara que «por veinte años debemos impedir a este cerebro funcionar» y de hecho Gramsci, el 4 de junio, es condenado a veinte años, cuatro meses y cinco días de reclusión; el 19 de julio alcanza la cárcel de Turin, en la provincia de Bari. El mismo médico de la cárcel de Turin llegó a decir a Gramsci que su misión como médico fascista no era mantenerlo con vida.
El 19 de noviembre Gramsci es transferido a la enfermería de la cárcel de Civitavecchia y el 7 de diciembre a la clínica del doctor Cusumano en Formia, vigilado tanto desde la recamara como desde el exterior.
El 25 de octubre de 1934 es acogida por Mussolini la petición de libertad condicional pero no es libre de moverse, en tanto que se le impide ir a curarse a otro lugar ya que el gobierno temía una fuga; solo el 24 de agosto de 1935 puede ser transferido en la clínica “Quisisana” de Roma. Está en graves condiciones: además del morbo de Pott, a la tisis y a la arteriosclerosis, sufre de hipertensión y de gota.
El 21 de abril de 1937 Gramsci adquiere la plena libertad pero está ya gravísimo en el hospital: muere al alba del 27 de abril, con apenas cuarenta y seis años, de hemorragia cerebral.
Incinerado, al día siguiente se efectúan los funerales, a los cuales participan sólo el hermano Carlos y la cuñada Tatiana: Las cenizas fueron inhumadas en el Cementerio de Verano y de aquí transferidas al cementerio acattolico de Roma.

Círculos Bolivarianos se incorporan al PSUV

A 8 años de su fundación
La red nacional de Círculos Bolivarianos acordó este domingo adherirse de manera absoluta al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), en aras de contribuir a la unidad en el seno de los revolucionarios del país.
La decisión fue tomada en el marco de un Congresillo celebrado en la sede de la Universidad Bolivariana (UBV), con la participación de delegados de todos los estados del país.
El anunció lo hizo Rubén Mendoza, vocero de la red, quien señaló que uno de los problemas que tiene la revolución venezolana es la existencia de una especie de anarquía, que se evidencia en la existencia de un gran número de partidos y movimientos sociales.
“Necesitamos impulsar la unidad, ese es el llamado que está haciendo el presidente Chávez . Esta Revolución bolivariana necesita unidad de criterios, estrategia y una dirección única que le de sentido a la construcción del socialismo, y no que cada quien esté operando por su lado. Eso no nos permite ser más eficientes”, agregó.
En este sentido, Mendoza dijo que el instrumento más adecuado para amalgamar a todos los revolucionarios y ser vanguardia de la revolución, es el PSUV, “tal como lo pensó el propio Presidente de la República”.
Asimismo, expresó que en este Congresillo, se hizo un análisis de la situación internacional, a raíz de la recién finalizada V Cumbre de las Américas.
Sobre el particular, dijo que en la red de Círculos Bolivarianos hubo consenso en respaldar la iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela de buscar un mejoramiento en las relaciones con Estados Unidos.
Calificó como positivo e histórico el apretón de manos del mandatario venezolano con el Presidente de Estados Unidos,
“Creemos que el presidente Chávez está haciendo un gran esfuerzo, porque haya igualdad en las relaciones entre los países, que exista multipolaridad, que la unipolaridad desaparezca del plano de la geopolítica internacional, que los pueblos comiencen a caminar con respeto y que cada país entienda la soberanía del otro”, señaló Mendoza.
Recordó el dirigente político, que antes los presidentes del país del norte, saludaban a los mandatarios de Venezuela en un gesto protocolar, “pero nos tenían como un patio trasero y eramos fuente de extracción de riqueza y de recursos materiales, para ellos poder mantener sus altos niveles de vida”.
Sostuvo que Obama durante este encuentro, tuvo que reconocer la existencia de una Venezuela, “país que viene pujando por su autodeterminación como nación y como pueblo, que viene defendiendo en el escenario internacional su soberanía y pugnando por la construcción de una sociedad distinta, justa y socialista”.
'Estamos de acuerdo con un intercambio económico, político y social de mutuo respeto, de autonomía, de independencia y donde la soberanía sea la que se imponga', afirmó Mendoza

Piedra de Tranca Marciano: Rugido de ratones

LEDEZMA DESAFÍA AL PUEBLO de Caracas. Pretende apoderarse de las calles el primero de Mayo. Tiene el apoyo de los mafiosos de la CTV, verdaderos cadáveres vivientes con más de medio siglo de sumisión a la estrategia estadounidense y de espaldas a los intereses de los trabajadores. Tremenda alianza entre sobrevivientes del pudridero de la Cuarta República. Los desafiantes vienen de sufrir una aplastante derrota en la última contienda electoral. Más de un millón de votos de paliza corrida; y, al mismo tiempo, de la polvareda levantada por Manuel Rosales con su estampida al Perú. ¿Con qué moral los vencidos van a tomar las calles el día dedicado a las victorias de la clase obrera?
QUE SE OLVIDE LEDEZMA de arrastrar a su convocatoria a los escuálidos del este de Caracas. Pero, ¿cómo? Si ya están haciendo las maletas para irse a Miami, a las islas Caimán, a Cartagena, a los casinos de Aruba y Curazao; o si no, a las playas de Margarita. ¡Qué comunismo más cruel éste de Chávez! No hay puente de vacaciones en el que no se agoten los pasajes para irse de rumba. Ya para este fin de semana era difícil conseguir un cupo en los hoteles de playa o de montaña. Olvídate, Antonio, de esa marcha del primero de Mayo. Rugido de ratones.
LA ÚLTIMA GENIALIDAD de los escualidos es inventar un debate sobre el diferendo entre Colombia y Venezuela para acusar a Chávez de “entregar los derechos de Venezuela en el golfo de Venezuela”. Nada más peregrino que presentar a Chávez en el papel de ceder los derechos históricos, geográficos y legítimos de Venezuela. Se trata de un intento de difundir especies calumniosas en el seno de la Fuerza Armada. Nadie va a creer en el cuento inventado en los laboratorios de la guerra sucia ante el apremio de la desesperación. A la oposición le ha fallado todo. Su último plan de guarimbas estaba muerto al nacer, porque se afirmaba en premisas falsas sobre un supuesto descontento entre maestros y médicos. Ahora, con la trama sobre el golfo de Venezuela, pretenden levantar una bandera.
HABRA QUÉ INVENTAR una condecoración para distinguir la inconsecuencia de gobernadores, alcaldes y empresas del Estado que pagan publicidad en los medios de comunicación adversarios de la Revolución, mientras niegan sus avisos a la prensa revolucionaria. ¡Cómo vamos a forjar instrumentos para la batalla política e ideológica si abandonamos a los nuestros para fortalecer al enemigo! ¡Que Dios los perdone, porque el pueblo no lo hará!

Denuncia “base de operaciones” contra Chávez en Panamá

Ayer José Vicente Rangel en sus “Confidenciales” aseguró que en Panamá se está montando “una base de operaciones contra Venezuela en la que participan empresarios venezolanos contrarios al gobierno de Chávez“.
Agregó que dichos empresarios han hecho importantes colocaciones de dinero en bancos panameños, al igual que “factores de la política colombiana, en especial el grupo Santos”, que incluye al ministro colombiano, Juan Manuel Santos.
Rangel denunció que “tres funcionarios de la CIA que operaban en Panamá, fueron trasladados de urgencia a Venezuela, este mes, para apoyar el sistema de comunicaciones”.
Ensus ‘Confidenciales’ el periodista señaló que se está intensificando el movimiento de algunos militares retirados para influir en los cuarteles sobre el tema del Golfo de Venezuela.
Explicó que según informaciones, se trataría de militares que han participado en actividades subversivas y quienes argumentan que Chávez se propone entregar el Golfo a Colombia.

domingo, 26 de abril de 2009

Las Líneas de Chávez. Trinidad y el Imperio sin Colonias

Trinidad y el imperio sin colonias
Las Líneas de Chávez
Domingo, 26 de Abril de 2009
Cambio de época. Este sabio concepto de nuestro hermano presidente Rafael Correa puede que sea la definición más acertada del actual espíritu de los tiempos. No hay duda de que una nueva doctrina constitucional está en ciernes, no de otra forma podemos interpretar lo que hoy ocurre en Ecuador y lo que se prepara en la hermana Bolivia, la hija predilecta de nuestro Libertador. Los días de una constitución concebida como una novela costumbrista de élite, donde sólo podía identificarse la oligarquía local con sus costumbres y carácter social, tipificado por la complicidad leguleya, sin lugar a dudas están muriendo en Nuestra América. Nace ahora el voto con rostro y la Constitución de todos, constituciones que priorizan a los ninguneados de la historia. Seguiremos muy de cerca el proceso electoral ecuatoriano, donde todo análisis apunta a una contundente y luminosa victoria del pueblo de la gran Manuela Saénz, Eloy Alfaro y nuestro Mariscal Sucre.
La historia de nuestros pueblos ahora la escriben aquellos que tenían prohibido redactar la historia. Ya la historia no la cuentan los antiguos vencedores. Siendo los procesos hermanos como son, no podemos negar el papel central que este bravío pueblo venezolano ha logrado abrir mientras poco a poco sigue desalambrando la historia. ¡Ha sido la candela bolivariana la que ha incendiado el seco pajonal de la oligarquía! ¡Se acabaron los tiempos de la pura resolana, comienza la cosecha y la mata que dará la sombra que todos nos merecemos! Ya lo decía el Apóstol de Nuestra América José Martí: “Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz”. Es ahora que Nuestra América se viste de pueblo, eso lo podemos constatar con el nuevo sentido que para los pueblos tienen las palabras “voto” y “constitución”. Ya lo decía el gran pensador revolucionario peruano José Carlos Mariátegui en su Carta a los redactores de Claridad… ¡en 1924 y parece escrito ayer!: “Nuestra causa es la gran causa humana. A despecho de los espíritus escépticos y negativos, aliados inconscientes e impotentes de los intereses y privilegios burgueses, un nuevo orden social está en formación. Nuestra burguesía no comprende ni advierte nada de esto. Tanto peor para ella. Obedezcamos la voz de nuestro tiempo. Y preparémonos a ocupar nuestro puesto en la historia”. Aquí en predios del Sur los gobiernos comienzan a estar a la altura de sus pueblos, ¿veremos el momento en que en el Norte eso ocurra? ¡Viva el Ecuador, Patria Bolivariana!
Grandes acontecimientos y nuevas gestas en esta Patria Grande nuestra prefiguran la entrada de la gran mayoría de nuestras naciones en lo que hemos denominado la Era Bicentenaria, que comenzaremos a conmemorar el próximo 19 de abril de 2010. Así lo manifestamos el domingo pasado en ocasión del grandioso desfile con que hemos comenzado nuestro tributo a tan magnas fechas, que se sucederán unas tras otras en todo el continente.
Recordemos lo que escribió Bolívar el 19 de abril de 1820 desde el Cuartel General Libertador en San Cristóbal: “¡A los soldados del Ejército Libertador! Diez años de libertad se solemnizan este día. Diez años consagrados a los combates, a los sacrificios heroicos, a una muerte gloriosa. Pero diez años que han librado del oprobio, del infortunio, de las cadenas a la mitad del mundo”. Y aún con más énfasis: “¡Soldados! El 19 de abril nació Colombia: desde entonces contáis diez años de vida”.
No podía entonces ser menos grandiosa la ocasión para iniciar los preparativos bicentenarios desde este domingo pasado, viniendo de una Cumbre de las Américas, donde nuestras naciones se presentaron con toda la dignidad con la que desde aquellos años de primera independencia se hicieron conocer al mundo entero. Recordemos lo que establecía uno de los documentos emanados de la Junta Suprema que se constituyó el 19 de abril: “Venezuela se ha puesto en el número de las naciones libres y se apresura a noticiar este acontecimiento a sus vecinos, para que, si las disposiciones del Nuevo Mundo están acordes con las suyas, le presten auxilio en la grande y harto difícil carrera que ha emprendido”. Y en el mismo documento se habla de “elevar la América a la dignidad política que tan de derecho le pertenece”.
La chispa que prendió en Caracas terminó por incendiar toda la pradera en aquel año 1810. El 25 de mayo Buenos Aires seguía el ejemplo, constituyéndose una Asamblea pro témpore. A renglón seguido, el 20 de julio, en Bogotá era destituido el virrey. No tardarían Chile y México en hacer lo mismo. Los 300 años de calma, para decirlo con Bolívar, concluían y el régimen político colonial se derrumbaba. Y todo había comenzado en Caracas: Venezuela se colocaba en la vanguardia emancipadora de Nuestra América. Hoy, de nuevo, nos ha tocado abrir el camino y la fuerza histórica que viene desde 1810, nos impulsa y nos acompaña para hacer realidad la independencia definitiva.
Es ese mismo espíritu libertario de abril de 1810, a casi 200 años de distancia, el que impregnó nuestra Cumbre de Países del ALBA en la histórica Cumaná, la ciudad Mariscala. No podemos dejar de insistir en que el ALBA es un espacio concreto, despojado del puro divagar retórico que caracteriza a muchas de las cumbres que han venido desarrollándose. ¡Y al fin, nació el Sucre!
Pero antes de hablar de nuestra flamante moneda, permítanme una pequeña digresión. Leo un cable del día 16 de abril de la agencia rusa de noticias Ria Novosti en el que recoge palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en su intervención ante el Club de Prensa de Washington, dice Strauss-Kahn: “El dólar es más fuerte ahora que hace un año... y no hay motivos para suponer que sea incapaz de seguir cumpliendo esa función (la de principal divisa mundial)”. No se puede interpretar de esas palabras otra cosa que la terca insistencia del capitalismo, en estado terminal, de presumir que puede sobrevivir a las actuales exigencias de la historia y de nuestros pueblos. Si Estados Unidos y las instituciones imperiales de Bretton-Woods persisten en llevar a la quiebra a su divisa, peor para ellos. Pero aquí, en tierra soberana, hemos tomado la democrática decisión de plantear una alternativa regional que nos aleje del riesgo de los vaivenes neoliberales y de la irresponsabilidad fiscal que caracteriza al dólar y a su dictadura mundial.
Nuestra respuesta: el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Divisa que ya comienza su marcha, primero de forma virtual y más adelante con una expresión física concreta y consistente con nuestras dinámicas económicas. Hacia allá irán nuestras reservas, protegidas de la ilusión de papel que constituye el dólar. Así estableceremos los países del ALBA nuestras relaciones comerciales, con una política de intercambio justa, soberana y corresponsable. Lejos estamos de la depravada competencia en la que incurre el capitalismo. Con el Banco del ALBA y una moneda común, hemos dado uno de los pasos fundamentales a nivel mundial hacia una respuesta regional contra la crisis financiera; así comienza a nacer la nueva arquitectura financiera de los países sumados al cambio de época. Puede que el dólar no esté en bancarrota como divisa, por ahora... pero sin lugar a dudas en lo político y lo moral hace rato que está quebrado y en bancarrota. Tiene la moral hipotecada.
Partimos hacia Puerto España con una voz unificada. Una voz que no excluye a nuestra hermana Cuba, pieza clave y fundamental en el destino de Nuestra América. Y vaya que no fue poca cosa, lo repito, lo ocurrido en la V Cumbre de las Américas, como tampoco fue poca cosa lo evidenciado en la Cumbre del ALBA.
Fue unánime el acuerdo entre todas nuestras naciones para que sea levantado el criminal y cobarde bloqueo a Cuba y para que de una vez por todas se integre al gran concierto de soberanía que hoy como nunca hemos retomado, sin tutelaje ni vasallaje alguno. Si en algún lugar del territorio de Nuestra América se ha conservado la dignidad de un pueblo en contra de las mayores adversidades, resistiendo las mil agresiones del imperio yanqui, ese lugar se llama precisamente Cuba.
Como un poderoso huracán en pleno Caribe, la gran mayoría de nuestras naciones superó con creces la Declaración Final de la Cumbre de las Américas. Y creo que Correa supo sintetizarlo magistralmente: “El documento final es irrelevante e intrascendente, y la cumbre ha rebasado por mucho ese documento”.
Bien lo decía Martí desde ese texto sagrado que es Nuestra América (1891): El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu. Digámoslo desde el presente: ese sigue siendo nuestro problema. El cambio de espíritu es decisivo: el falso espíritu de la competencia debe ser radicalmente desplazado por el espíritu fraterno. El cambio verdadero de espíritu producirá el cambio verdadero de las formas. Tanto en el ALBA como en la V Cumbre de las Américas, hemos demostrado que sí es posible lograr el cambio de espíritu.
Es en ese sentido que bien podemos recordar hoy aquella maravillosa consigna expresada en sabroso inglés trinitario y sirva esto como un gran homenaje y agradecimiento a ese hermano pueblo de Trinidad y Tobago que nos brindó tanto amor en todo momento: “¡Massa day done!”: los días del colonialismo se terminaron. El imperio se quedó sin colonias y la funesta OEA ha pasado a ser un “cadáver insepulto”. Esa es la verdad de este tiempo, de esta nueva época.
P. D. Recomiendo a todos y a todas leer o releer “Las Venas Abiertas de América Latina”.
Nuestro Ministerio de Cultura y nuestro PSUV deben lanzar una edición masiva y hasta pudiéramos invitar a Eduardo Galeano a escribirle un prólogo y a venir a su lanzamiento.

¡Venceremos!

Chávez le cantó "Granada a Bocelli

Chávez recibió a Andrea Bocelli en Miraflores y le cantó “Granada”
Andrea Bocelli y su esposa, Verónica Berti, se reunieron ayer, como se había anunciado, con el presidente Chávez en Miraflores.
El tenor Andrea Bocelli dijo, tras la reunión, que se lleva “un bellísimo recuerdo a Italia de este encuentro”, aunque no reveló lo tratado.
Junto a su esposa, Verónica Berti, Bocelli se reunió con Chávez y el ministro de Turismo, Pedro Morejón, durante más de una hora en el palacio presidencial de Miraflores.
Al recibirlo en su despacho, el presidente Chávez improvisó una línea de la canción Granada, la cual fue saludada con agrado.
Chávez y Bocelli conversaron sobre diferentes temas relacionados a la música y la cultura; el presidente aprovechó para obsequiarle un “cuatro” (instrumento de cuatro cuerdas que asemeja una guitarrilla española), dijo una fuente de palacio.
Asimismo, Chávez presentó a Bocelli una muchacha con discapacidad en las extremidades inferiores, para quien sería importante conocer al tenor por su impedimento visual y señaló que “antes se hablaba de inválidos, después de minusválidos y ahora se habla de personas con alguna discapacidad”.
En el marco de su gira musical “Incanto”, y acompañado por la soprano mexicana Olivia Gorra, el tenor ofreció anoche un concierto en la cancha de fútbol de la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Nacional Juvenil e Infantil de Venezuela.
“El cantante de 50 años, invidente debido a un glaucoma congénito, ha vendido alrededor de 65 millones de discos y ha sido reconocido con premios como el Grammy y el Classical Brit Award” y “en su repertorio recorre el cancionero romántico, popular y la ópera”

MEMORIA HISTÓRICA: Hace 72 años Es bombardeada Guernika por los Nazis con orden de Franco

El Bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta simbólica población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos.
El de Guernica fue el primer bombardeo en alfombra con el objetivo de destruir una ciudad. La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico. Debido a ello, la tragedia fue instrumentalizada por ambos bandos y mitificada con fines propagandísticos.
Guernica, capital cultural e histórica vasca, tenía antes del ataque una población de unas 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas, que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
La Legión Cóndor tenía como jefe del Estado Mayor al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen (primo del histórico aviador de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), que ordenó, al parecer, el bombardeo y que en su diario personal admitía que en Guernica se había portado "muy maleducadamente". El grupo de bombardeo estaba formado por cuatro escuadrillas de Ju-52 y la escuadrilla VB 88 de bombardeo experimental, con Heinkel He 111, y Dornier Do 17. Los bombarderos fueron escoltados por cazas Heinkel He 51 de las escuadrillas de caza 1 y 3.J/ 88 y por los Me-109 del 2.J/ 88, escuadrilla que estaba bajo el mando del teniente Gunther Lützow. Cierto número de aviones de caza italianos participaron asimismo en la misión.
El ataque empezó a las 4.30 de la tarde. Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias. Sin embargo, el ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas de 550 lb, y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 2 lb sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.
La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. A las 7.30 de la tarde terminó el ataque, no pudiéndose apagar totalmente el incendio hasta el día siguiente
El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el Guernica, que expuso por primera vez en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y al ilustre escritor Blas de Otero que escribió un poema del mismo nombre, como también la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que escribió un poema titulado Árbol de Guernica. Las mismas tropas carlistas, que entraban ilusionadas en la villa retomada, recibieron un mazazo al comprobar el estado de la histórica villa y corrieron en busca del árbol donde se juraron los fueros. Este es uno de los motivos que se intentara no desmoralizar a la tropa tradicionalista para no perderla y se levantara una cortina de humo y de distintas versiones que explicaran lo ocurrido

26 de abril de 1998, Monseñor JUAN GERARDI muere asesinado

Juan Gerardi, mártir de la iglesia comprometida.
El Monseñor Juan Gerardi nació en la Ciudad de Guatemala un 27 de diciembre de 1922. Estudió en Guatemala, ordenándose sacerdote el 21 de diciembre de 1946.
Juan Gerardi Posteriormente fue asignado a servir como cura párroco en varios pueblos del interior de Guatemala por lo que tuvo contacto con la extrema pobreza y explotación con que, como en toda Latinoamérica viven los indígenas, los verdaderos dueños del continente.
Entre 1980 y 1983, años aciagos para el pueblo hermano de Guatemala, por la lucha entre el ejército y la guerrilla, ocupa el Obispado de El Quiché, desde donde denuncia la muerte de muchos catequistas y Delegados de la Palabra.
Aprovechando que debe viajar a El Vaticano, para asistir al Sínodo de la Familia se le impide el ingreso al país, por lo que solicita asilo político en El Salvador en donde se le niega. Debe recordarse que en ese momento este país centroamericano, estaba gobernado por dirigentes cercanos a los asesinos del otro mártir Oscar Arnulfo Romero. Termina asilado en Costa Rica.
Una vez vuelto a su país natal crea la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, desde donde investiga las víctimas de la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos en su país. Lleva a cabo el proyecto Interdiocesano Recuperación de la Memoria Histórica, con el fin de conocer la verdad de los múltiples crímenes cometidos en su patria, sobre todo durante el Gobierno de Efraín Ríos Montt.
Este informe fue la causa de la muerte de Monseñor Gerardi expuesto el 24 de abril de 1998, el informe en donde se prueba que aproximadamente el 90% de los crímenes de lesa humanidad, en contra del pueblo de Guatemala, fueron cometidos por el ejército y no por la guerrilla como el gobierno mantenía el 26 de abril entra al martirologio centroamericana al ser asesinado a golpes de ladrillo y con otros instrumentos contundentes.
La presentación de los resultados de REMHI tuvo lugar el 24 de abril de 1998; el 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi muere asesinado.
Por la muerte de Gerardi fueron condenados varios militares, ex guardaespaldas de la presidencia y el sacerdote Juan Orantes. La jueza Barrios, quien llevó el caso tuvo que exiliarse en España, víctima de múltiples amenazas.

sábado, 25 de abril de 2009

CHÁVEZ EN LA INAUGURACION DE LA FABRICA SOCIALISTA DE MADERA SINTÉTICA

“Por más odio que destile la oligarquía venezolana y más poder que crean tener, les advierto que esta revolución cada día será más profunda, auténtica y verdadera”, aseguró este viernes el presidente Chávez.
“La oligarquía venezolana cada día está más furiosa, llena de odio y hay que tenerle más cuidado porque está llena de odio y deseos de venganza y está allí con medios de comunicación, gobernaciones, cuerpos policiales, alcaldías, mucho dinero, muchos contactos internacionales, por eso hay que estar siempre alerta”, señaló en cadena nacional luego de inaugurar la fábrica socialista de madera sintética en el municipio Guacara, estado Carabobo.
Luego de alabar que “por fin la revolución comenzó a rescatar las tierras del Valle de Aragua y ”, el jefe de Estado expresó: “¿es esto una revolución o no? y añadió que la están haciendo de manera pacifica, “aunque estamos listos para cualquier cosa, no se equivoquen con nosotros”.
Sobre las intervenciones de las tierras, comentó que su gobierno ha intervenido miles de hectáreas “y vamos a seguir interviniendo. Galpón que esté abandonado y ocioso hay que tomarlo para el pueblo y la producción”.
Dijo que pronto se conocerán los resultados de la transferencia de los puertos y aeropuertos que estaban en manos de las regiones. “Sigamos actuando y avanzando en la recuperación de los espacios que son del pueblo, en la recuperación de la moral y la decencia patria”.
“Todo corrupto que aparezca en el radar tiene que ser condenado, enjuiciado, y condenado, todo criminal, guerra a la impunidad, sea quien sea, haga lo que haga, amenace con lo que nos amenacen, dios sabrá y nosotros también que hacer”, dijo Chávez.
“Estos señorones, que se creen más allá de la ley, amenazan, ellos verán, a mí no hay amenaza alguna en este mundo que vaya a detener mi resolución de construir una verdadera patria”.
Chávez contó los detalles de su encuentro con Obama
El presidente venezolano Hugo Chávez, durante su discurso en la inauguración de la Fábrica Socialista de Madera Sintética, contó su encuentro con el presidente Barack Obama durante la V Cumbre de las Américas y recordó el momento en que le estrechó la mano a su homólogo estadounidense.
El jefe de Estado contó que le dio la “mano con gusto a Barack Obama” y aseguró que él se le acercó con una sonrisa.
“Obama viene directo a darme la mano y por supuesto le di la mano. Vino con una sonrisa y yo le sonrío. Si hubiese venido con cara de bravo, yo pongo cara de bravo; si me da un derechazo, le doy un izquierdazo. Nos dimos la mano, lo cual causó un alboroto en el salón. Muchos creen que yo soy un animal. Bueno, yo soy un animal, todos aquí somos unos animales, somos del reino animal (…) muchos han llegado a pensar que soy un ogro, pues yo también soy capaz de reír.”
Asimismo, dijo que le llamó la atención que el Presidente de Estados Unidos dijera en su discurso que ‘no venía a hablar del pasado’.
“Es imposible hablar del futuro sin hablar del pasado”, dijo el jefe de Estado.
Por otro lado, contó que en medio de “una maleta llena de libros”, decidió buscar uno en específico que tuviera un significado sentimental para él.
“Voy a buscar un libro mío, de esos de los que más quiero y conseguí las ‘Venas abiertas de América Latina’ ¡Este es el libro! Lo preparé y lo firmé: Para Obama con afecto”, dijo.
“Ese libro es una respuesta a lo que él dijo sobre venir a hablar del futuro y no del pasado. Allí en ese libro, está recogido el doloroso pasado de América Latina. Un pasado de lucha, resistencia y batalla. No se puede entender el futuro sin el pasado.”
Confesó que se intercambiaron “sonrisas” en más de una ocasión y a su despedida, Obama se acercó y le dijo: ‘Bye, bye my friend’.
“Y yo le dije: ‘Bye, Bye Obama’ (…) Ojalá Obama sea para dignidad de su raza, el último presidente de EE.UU. imperialista y ojalá nazca una verdadera República democrática y hermana de los pueblos del mundo.”
El Primer Mandatario comentó que en el último encuentro con su homólogo estadounidense, este le dijo: “Tenga usted la seguridad de que mi gobierno no actuará de ninguna manera, ni tendrá nada que ver con las cosas de Venezuela“, a lo que Chávez respondió: “Bienvenidas sean sus palabras, porque nosotros no somos amenaza para nadie”.
La revolución traerá un “bazar del hogar” en Mercal
El presidente Chávez, durante su discurso en la inauguración de la Fábrica Socialista de Madera Sintética, aseguró que está previsto arrancar Mercal Hogar, donde se comenzará a ofrecer a “precios muy bajos” línea blanca para el hogar.
Asimismo, informó que podrán adquirirse a través de créditos con el Banco del Pueblo.
“En muchos Mercal vamos a comenzar a ofrecer a precios muy bajos: neveras, cocinas, lavadoras y con créditos a través del Banco del Pueblo (…) bien barato. Lo estamos trayendo de China”.
“Nosotros queremos montar aquí la fábrica (…) pronto aquí empezaremos a montar para venezolanos y para venezolanas la fábrica de todas esas neveras, televisores y todas esas cosas con China”, agregó el jefe de Estado venezolano

MEMORIA HISTÓRICA:Se cumplen 44 años de insurrección contra injerencia de EEUU en Dominicana

El 24 de abril de 1965 se produjo en República Dominicana una insurrección cívico-militar, liderada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, con el propósito de retornar a la constitucionalidad democrática y de reponer en la presidencia al profesor Juan Bosch -depuesto por las fuerzas imperialistas de EEUU- conocida como la Revolución de Abril o Caamañista.
(Esta foto recorrió el mundo, un mulato dominicano desarmado se enfrenta a un militar invasor)
El presidente constitucional y democráticamente electo de República Dominicana, el profesor e intelectual nacionalista Juan Bosch, fue depuesto por el imperialismo estadounidense el 25 de septiembre de 1963.
Desde ese momento, Dominicana se encontraba bajo la dictadura del triunvirato títere de EEUU encabezado por Donald Reid Cabral, gobierno caracterizado por el irrespeto a la libertad de expresión, el cierre de industrias, violación a los derechos humanos, alto costo de la vida y aumento del desempleo, razones por las que enfrentó numerosas y masivas protestas.
La joven oficialidad del ejército comenzó a preparar un plan que perseguía restituir a Bosch y poner en vigor la Constitución de 1963. Entre ellos se encontraba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, patriota defensor de la constitución y la ley.
El 24 de abril de 1965 se desencadenó la insurrección popular antiimperialista en la República Dominicana, abortada luego por la grosera injerencia norteamericana.
El 28 de abril de 1965, más de 47 mil soldados estadounidenses de la 82ª División Aerotransportada, invadieron la isla en el momento en el que los constitucionalistas tenían el triunfo en las manos.
"El ejército yanqui tuvo que enfrentarse al coraje, patriotismo y atesorado valor de los combatientes criollos", reza un fragmento de un articulo publicado este día en el diario dominicano Primicia, y la imagen de un dominicano de tez mestiza, con una piedra en la mano enfrentándose a un soldado estadounidense, le dio la vuelta al mundo.
Los invasores lograron el control de amplias zonas de la capital y el país, obligando a una capitulación y a la renuncia del presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien moriría ejecutado en las montañas de Playa Caracoles en San José de Ocoa el 16 de febrero de 1973 luego de un nuevo intento por restaurar el orden constitucional.
Tras la derrota de la insurrección, Caamaño pronunció una de sus frases más célebres: “No pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos. La verdad auspiciada por nuestra causa fue la mayor fuerza y el mayor aliento para resistir. ¡Y resistimos! Ese es nuestro triunfo porque sin la tenaz resistencia que opusimos, hoy no pudiéramos ufanarnos de los objetivos logrados”.
El movimiento insurgente contra el triunvirato militar estalló en el cuartel “16 de Agosto” y las primeras noticias las conoció el pueblo a través de un programa radial titulado “Tribuna Democrática”. Miles de dominicanos se lanzaron a la calle a la voz de “¡Que regrese Bosch!”, a expresar su apoyo a la rebelión de los jóvenes oficiales.
Cuando el jefe de la Misión Militar estadounidense fue al cuartel “16 de Agosto” a preguntar sobre las noticias, el capitán Mario Peña Taveras, uno de los jefes rebeldes, le respondió: “Lo que está pasando aquí es un problema de los dominicanos y será resuelto por los dominicanos”.

Tal día como hoy, el 25 de abril de 1976 muere Aquiles Nazoa, gran poeta y humorista

Murió el poeta, humorista y escritor caraqueño
De modo inesperado y en la cumbre de su expresión artística, muere en un accidente el novio de Caracas. Eterno y vivo aun recorre nuestras calles, barrios y urbanizaciones en un peregrinar eterno, Aquiles Nazoa. Había nacido en la parroquia San Juan y desde muchacho se destacó por su prosa y sus cuentos. Unió la poesía y el humorismo con la militancia política en la izquierda. Fue un asiduo colaborador de diarios como “El Nacional” y “Últimas Noticias”, y en los semanarios “Fantoche”, “Aquí Está” y “El Morrocoy Azul”. Entre sus obras más conocidas está “El Ruiseñor de Catuche”.

GALERÓN CON UNA NEGRA
Desde Guachara al Cajón, de Cazorla a Palo Santo,
no hay negra que baile tanto como mi negra Asunción.
Cuando empieza el galerón y entra mi negra en pelea,
todo el mundo la rodea como hormiguero a huesito.

¡Porque hay que ver lo bonito que esa negra joropea!
Que esa negra joropea bien lo sabe el que la saca,
que la compara a su hamaca cuando hay calor y ventea.
-¡Así es que se escobillea! -le dice algún mocetón.
Y en su honor hace Asunción una figura tan buena,
que como flor de cayena se le esponja el camisón.

Se le esponja el camisón, y el mozo que la ha floreado
salta: -¡Permiso, cuñado, que es conmigo la cuestión!
Luego se ajusta el calzón, la engarza por la cintura
y con tanta donosura se le mueve y la maneja
que la negra lo festeja con una nueva figura.

Con una nueva figura en que ella se le encabrita
como gallina chiquita cuando el gallo la procura.
-¡Venga a verla, don Ventura! -grita alguno hacia el corral,
y desde allí el caporal dice con cara risueña:
-Baila bien esa trigueña; yo la he visto en Guayabal.

Yo la he visto en Guayabal y también en San Femando.
Yo vengo el Llano cruzando de paso para el Yagual,
y aunque decirlo esté mal por parecer pretensión,
desde Guáchara al Cajón, de Cazorla a Palo Santo,
¡no hay negra que baile tanto como mi negra Asunción!

viernes, 24 de abril de 2009

Psuv tiene el reto de fundar una Caracas socialista

Psuv tiene el reto de fundar una Caracas socialista
La nueva jefa de Gobierno instó a los militantes y dirigentes del PSUV a ganarse el reconocimiento como primera fuerza política del país "con trabajo, organización, ejemplo y capacidad transformadora".
En medio de un nutrido aforo reunido en el Cuartel San Carlos, la jefa de Gobierno, Jacqueline Faría dijo este jueves que “la capital tiene que ser el ejemplo de lo que debe ser un país socialista y nosotros (Psuv) tenemos ese reto como partido”.
“El Psuv tiene una labor fundamental en esta revolución, tiene que ser el partido definitivo, no puede haber más cambios, no puede venir otra organización”, enfatizó Faría tras su primer encuentro con las bases del Psuv como autoridad del Distrito Capital.
Faría informó que pronto se definirán los cambios en el seno del partido: “Vamos camino a un gran congreso que debe dar como resultado una nueva estructura y unas nuevas autoridades para el Psuv”, concluyó.

¿Por qué Las venas abiertas?

¿Por qué Las venas abiertas?
¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.”
Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.
El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.
Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.
“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”
El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.
Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente
.

Hoy se cumplen dos años del asesinato del Militante Yanis Chimaras

Camarada Yanis, ahogando nuestro dolor por este hecho que hace dos años nos llevo a uno de nuestros hombres, nos armamos esta vez con la luz de saber que te comportaste como un héroe, así, como te has rebelado siempre contra las injusticias, te rebelastes contra el hampa.
Orgullosos estamos de haberte tenido en nuestras filas combatiendo desde tu trinchera, te despedimos con el puño en alto y seguros estamos que estés donde estés, veras la Patria de Bolívar liberada como lo hemos soñado tantas veces
………… Para los que quedamos al frente, debemos recordar que es tiempo de vida no de muerte… camarada de siempre y para siempre, te recordaremos con el aire triunfal de tu sonrisa.
Luchar hasta vencer.
Por la Patria y por el Pueblo
¡Viva la Revolución¡

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online