miércoles, 20 de octubre de 2010

OBAMA ADVIERTE A VENEZUELA

Obama advierte a Venezuela sobre sus derechos nucleares y le recuerda que tiene ”obligaciones”
Obama: Tenemos una política que se aplica a todos los países y esperamos que ellos las obedezcan.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, advirtió este martes en un mensaje emitido desde la Casa Blanca que Venezuela tiene “derechos” pero también “obligaciones” en materia nuclear, en el primer pronunciamiento del mandatario sobre el pacto firmado entre el país suramericano y Rusia para la construcción de una planta de energía nuclear con fines pacíficos.
“Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones (…) de no convertirlo en armas”, dijo.
Reiteró que su llamado es a actuar “responsablemente” y manifestó que no desea aumentar las fricciones con Caracas.
“No tenemos interés en un aumento de la fricción entre Venezuela y EE.UU., o entre Venezuela y sus vecinos, pero Venezuela debe actuar responsablemente”, insistió.
Lo dicho por Obama responde al acuerdo energético firmado el pasado viernes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, para la construcción de la primera planta nuclear de Venezuela, que será utilizada como una fuente alternativa de generación de energía.

Desde la publicación del convenio, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, señaló a la prensa que el Gobierno “seguirá muy de cerca este acuerdo”.
Sin embargo, la historia nuclear de Venezuela no nace con la firma de este proyecto entre los Gobiernos de Moscú y Caracas. Desde el año 1958, el entonces presidente, Marcos Pérez Jiménez, adquirió un reactor nuclear.
El programa del reactor estuvo bajo la tutoría del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en donde también se realizó un proyecto de Energía atómica, para los años 60.
Estados Unidos es el único país del mundo que ha lanzado una bomba atómica sobre objetivos humanos: Hiroshima y Nagasaki (Japón), en agosto de 1945, que cobró la vida de más de 253 mil personas instantáneamente.
Los efectos posteriores de esta detonación mató también a otros 100 mil habitantes, ya que la radiactividad continuó provocando malformaciones genéticas.
Hasta la fecha éste es el único país del mundo que ha causado un daño tan grande a otra nación por medio de la energía

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online