lunes, 11 de octubre de 2010

CHÁVEZ NACIONALIZO AL GRUPO VENOCO


Chávez anuncia la nacionalización del Grupo Venoco, vinculado al Caso Antonini, y de Fertinitro
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la expropiación de la empresa Venoco, dedicada fundamentalmente a la producción de aceites lubricantes, y de Fertinitro, una empresa de fertilizantes en la que hay capital estadounidense e italiano.
“Autorizado, exprópiese”, zanjó el jefe de Estado, firmando la orden de “adquisición forzosa de las dos empresas”.
Venoco, empresa venezolana con medio siglo de existencia, tiene varias subempresas, dedicadas a la manufactura y comercialización de grasas y aceites lubricantes y sus aditivos, fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor así como a la producción de productos químicos y petroquímicos.
El mandatario citó a todas las filiales de la empresa en su orden de expropiación.
Los nexos de Venoco con el Caso Antonini
Entre los accionistas de Venoco figuran hasta la actualidad los empresarios Franklin Durán y Carlos Kauffman, involucrados en el caso de un maletín con 800.000 dólares confiscado a un empresario, Antonini Wilson
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “produce bases lubricantes, y luego vienen privados, compran materia prima, tienen plantas, dinero, y trabajadores mayormente explotados, y producen los lubricantes y los venden pero cuatro y cinco veces más caros de lo que realmente cuestan”, consideró Chávez.
Fertinitro
Por otra parte, el mandatario firmó la orden de adquisición forzosa de Fertilizantes nitrogenados de venezuela (Fertinitro), una empresa mixta dedicada a la producción y venta de fertilizantes, que ya tiene capital público, por medio del organismo Pequiven (dedicado a la petroquímica).
En ella también participan la empresa estadounidense Koch, con el 35% del capital, y la italiana Snamprogetti, con cerca del 20% de las acciones.
El mes pasado la firma Fith Ratings dio calificación negativa de ‘CCC’ a una emisión lanzada por Fertinitro de 250 millones de dólares con vencimiento en el 2020.
“Fertinitro (…) es una de las plantas de fertilizantes basados en nitrógeno más grandes del mundo con una capacidad de producción diaria de 3.600 toneladas de amoníaco y 4.400 toneladas de urea“, dijo un reporte para clientes de Fitch.
“Exprópiese y pásese a propiedad patria.

La propietaria ahora es la patria, es propiedad nacional”, concluyó Chávez, que en los últimos años ha nacionalizado empresas en sectores estratégicos de la economía.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online