sábado, 16 de octubre de 2010

VENEZUELA TENDRÁ ENERGÍA NUCLEAR

Chávez concluye visita a Moscú y arriba a Bielorrusia
Venezuela tendrá planta para la energía nuclear
Agencias de noticias europeas informan que Rusia instalará en el territorio nacional dos reactores nucleares de 1.200 megavatios
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó este viernes un acuerdo con su homólogo ruso Dmitri Medvedev para la construcción de una planta nuclear en territorio venezolano, en el marco del primer encuentro bilateral que mantuvo el mandatario nacional en su gira por países aliados, la cual se extenderá por Europa y Medio Oriente hasta el próximo 24 de octubre. En ese sentido, el presidente Dmitri Medvedev manifestó que el convenio suscrito entre Moscú y el Gobierno de Caracas pretende impulsar el desarrollo y diversificación de fuentes de energía en Venezuela, para disminuir la dependencia de los hidrocarburos. "Aunque el país es rico en petróleo y gas, necesita desarrollar fuentes nuevas de energía",dijo.
El gobernante ruso desestimó los señalamientos que pudieran producirse en la comunidad internacional por la firma del acuerdo de cooperación nuclear. "No sé quién se pondrá nervioso por esto", enfatizó.
Medvedev expuso, en conferencia con los medios de comunicación, que "habrá naciones que tendrán diferentes reacciones sobre esto, pero me gustaría destacar que nuestras intenciones son absolutamente transparentes y abiertas".
"Queremos que nuestra socia Venezuela tenga una gama completa de posibilidades energéticas", recalcó el mandatario. Por su parte, el Presidente Chávez expresó que "la cooperación estratégica con Rusia le da una enorme ventaja a Venezuela" en el ámbito energético.
Según lo indicado por la agencia de noticias ITAR-Tass, Rusia instalará dos reactores nucleares de 1.200 megavatios en la planta que será erigida en territorio venezolano.
“Vemos este proyecto como muy positivo. Nosotros, la Federación de Rusia, creemos que el desarrollo de la energía nuclear es una estrategia prioritaria. Hemos construido centrales en diferentes países y no vemos por qué no han de surgir este tipo de centrales en Venezuela. Además, somos socios muy próximos y coincidimos en la importancia de la reducción de los precios de hidrocarburos", enfatizó Dmitri Medvedev.
En el encuentro de Chávez y Medvedev participó el director de la Agencia Rusa de Energía Atómica Rosatom, Serguei Kirienko, y otros funcionarios del gabinete ejecutivo venezolano.
Otros acuerdos
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, firmó 15 documentos de cooperación estratégica con su par de Rusia, Dimitri Medvédev. “Tenemos la firma de 15 documentos.
El jefe de Estado destacó que Rusia cooperará con Venezuela en las áreas social, política, económica, geopolítica, científica y tecnológica. Los presidentes reunidos en Moscú cerraron acuerdos en materia petrolera, encabezados por la venta del 50% de las acciones pertenecientes a Petróleos de Venezuela en la refinería alemana Ruhr Oël, al grupo energético ruso Rosneft.
Asimismo, fue suscrito un convenio entre la parte venezolana y el productor automóvil ruso Autovaz, fabricante de Lada, del cual Hugo Chávez hizo un elogio.
Plan estratégico
Venezuela y Rusia acordaron un plan de acción estratégico 2010-2014 que detalla la cooperación entre ambas naciones, indicó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en entrevista concedida este viernes en Moscú a la televisora Russia Today.
“Hemos firmado un plan de acción estratégico 2010-2014, lo cual nos obliga a ganar las elecciones en 2012”, señaló y precisó que en ambas naciones habrá comicios presidenciales ese año.
“Estamos comprometidos a seguir triunfando y buscando el futuro”, expresó durante la entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV). Este viernes concluyó la visita del Jefe de Estado venezolano a Rusia. Posteriormente, el mandatario arribó al aeropuerto de Minsk, Bielorrusia, para continuar con su gira internacional.

Maduro responde a funcionario de EE.UU: “Debería morderse la lengua antes de criticar a Venezuela”
El mandatario venezolano Hugo Chávez llegó este viernes a Minsk, en Bielorusia, luego de dos días de intensa agenda en Moscú, donde sostuvo reuniones con Dmitri Medvédev y Vladimir Putin. Precisamente en Minsk, el Canciller Nicolás Maduro respondió hoy a Estados Unidos.
En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, el Canciller venezolano respondió a las observaciones hechas por el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, Philip Crowley, sobre el acuerdo para que Rusia construya una central nuclear en Venezuela.
“Es una declaración insolente. Nuestro país tiene derecho a desarrollar como cualquier país del mundo la energía nuclear como energía alternativa, como energía del futuro para uso pacífico”, dijo Maduro.
Así, el funcionario venezolano expresó que “tendría ese señor que morderse la lengua porque es su país el único que ha utilizado la energía nuclear para destruir a otros en el mundo”.
En este orden de ideas, Maduro indicó que la nación norteamericana tendría que eliminar todas sus armas nucleares para “tener moral” y criticar a un país como Venezuela.
“Ellos son los que poseen miles de ojivas nucleares apuntando a las cabezas de ciudadanos del mundo”, lanzó Maduro.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online