martes, 19 de octubre de 2010

CHÁVEZ EN GIRA POR EL MEDIO OREINTE

Anuncia la compra de misiles S-300 que Rusia le negó a Irán y estudia comprar 2 aviones a Ucrania
El Mandatario venezolano sostuvo que nadie puede pensar que países libres y soberanos, “que sólo diversifican sus mercados y fuentes de suministro”, representen algún peligro. Asimismo, recomendó a los periodistas europeos que hagan un esfuerzo para buscar la veracidad en las informaciones generadas en América Latina para contrarrestar la campaña de manipulación de los medios de comunicación de derecha.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que Caracas comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, debido a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien”, afirmó Chávez, que se encuentra en su primera visita oficial en Ucrania, a la agencia Interfax-Ucrania.
Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador.
Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos, en medio de la nueva etapa de relaciones con EEUU.
Los S-300 son considerados mucho más potentes que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que tanto Venezuela como Irán compraron hace unos años.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el viernes tras reunirse con Chávez que Rusia suministrará en breve 35 tanques a Venezuela, la primera partida de los 92 carros de combate solicitados por Caracas.
Aunque Putin no lo precisó, los expertos consideran que se trata de los tanques T-72, que sustituirían a los MX-30 franceses y que ya han sido adquiridos por más de una treintena de países, entre ellos Irán y Siria.
Tantos esos tanques como las lanzaderas múltiples Smerch serán adquiridas por Venezuela gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas para la compra de armamento pesado.
En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que este país planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.
Chávez estudia comprar dos aviones a Ucrania
El mandatario venezolano el lunes visitó las instalaciones de Antonov, un complejo fabricante de aeronaves, donde evaluó posibilidad de comprar dos aviones AN-74 destinados al transporte y al patrullaje marítimo, se informó.
La gira de Chávez tuvo como primeras escalas Rusia y Bielorrusia e incluye además visitas a sus aliados de Irán, Siria y Libia.
Antes de su retorno fijado para el 23 de octubre, Chávez hará una escala en Portugal, donde junto al primer ministro José Sócrates, revisarán el avance una serie de acuerdos de cooperación.


Chávez llega a Irán y niega que Venezuela se prepare para agredir con una planta nuclear
Chávez expresa su “solidaridad” con la Revolución Islámica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realiza su novena visita a Irán con la finalidad de estrechar y ampliar las relaciones bilaterales con ese país. Al llegar a Teherán, expresó su solidaridad con Irán.
“Nuestra solidaridad con la Revolución Islámica (…) solidaridad plena con el pueblo de Irán”, dijo el mandatario venezolano.
Consideró que “es necesario respetar la soberanía de Irán”. Así lo indicó al referirse a las sanciones aplicadas a ese país por el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.
Asimismo, fustigó a quienes han generado “rumores” con respecto a los acuerdos firmados durante su gira e insistió en la importancia de fortalecer el “mundo pluriplural”.
El Jefe de Estado fue recibido por el Ministro de Industria y Minas de Irán, así como por altos cargos del Gobierno iraní y una representación del cuerpo diplomático venezolano acreditado en Teherán.
Este martes, se reunirá con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.
El Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, arribó a la República Islámica de Irán, desde donde desmintió “el mismo cuento” de la prensa internacional y el Imperio de culpar a Venezuela de estar preparándose para agredir con una planta nuclear.
Dijo que el único objetivo de esos rumores es “impedir la independencia de nuestro pueblo”.
El Presidente venezolano, realiza una gira a varios países de Europa y Asia.
Chávez, que aterrizó en el aeropuerto de Mehrabad para una visita de dos días, se reunirá mañana con su colega, Mahmud Ahmadineyad, con quien en los últimos cinco años ha cultivado una estrecha relación que ambos califican de “fraternal”.
Éste es el tercer viaje del presidente sudamericano a Teherán en el último año y medio, mientras que el mandatario iraní visitó por última vez Caracas en noviembre de 2009.
Durante este tiempo, ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en ámbitos como la política, el comercio, la industria militar, la sanidad, la educación o la minería, recordaron a Efe fuentes de la embajada Venezolana en Teherán.
Asimismo, subrayaron que el volumen de intercambio comercial entre los dos países se ha incrementado hasta superar los cinco mil millones de dólares.
En este sentido, Chávez se comprometió en la última visita a vender gasolina a Irán, pese a las sanciones previstas y después impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a las sospechas que levanta su programa nuclear.
Desde que el pasado junio Naciones Unidas aprobara un nuevo documento de sanciones.
Según la prensa local, la cooperación en el sector energético será uno de los ejes centrales de la visita oficial que comenzará mañana con una ceremonia protocolaria en el palacio presidencial, en el sur de la capital.
“Las negociaciones energéticas se centrarán en la formación de compañía conjunta de transporte de petróleo, como ya se acordó en el memorando firmado el pasado año y la construcción de centrales petroquímicas”, explicó la televisión estatal.
En la agenda, está previsto que el presidente sudamericano participe en la sexta sesión de la Comisión de Cooperación Económica Conjunta Teherán-Caracas y en la octava reunión del Comité irano-venezolano de Energía.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online