viernes, 1 de octubre de 2010

ANÁLISIS POST ELECTORAL

Antonia Muñoz
Análisis post electoral
PSUV a través de su Comando de Campaña estableció la meta electoral de 110 diputados para contar en la Asamblea Nacional con una mayoría calificada, meta de la cual estuvimos muy cerca ya que logramos 98 diputados. Para cumplirla sólo nos faltó obtener 12 puestos. En los análisis que se hicieron en las reuniones de la Dirección Nacional, sobre todo en la vocería del Presidente del Comando Nacional, Prof. Aristóbulo Istúriz y Francisco Ameliach, Director Electoral, siempre se insistió en que el logro de los objetivos planteados dependía en buena parte de que la participación electoral fuera 70 % o más. Lamentablemente el % de participación fue de 66%, que aunque es alto para unas elecciones parlamentarias, no fue suficiente para lograr nuestro objetivo inicial. De aquí se desprenden varias posibles explicaciones a los hechos: 1.No se entendió que en la movilización estaba la clave. 2. Cierta población que normalmente apoya a la revolución se abstuvo de votar o votó por la oposición. Pueden existir otras hipótesis, un análisis más detallado dirá cuales son las correctas.

Sin embargo, debe quedar muy claro que la alianza PSUV- PCV ganó la mayoría de la Asamblea Nacional por una diferencia de 31 escaños a favor de la revolución. No puede ser que la ceguera política llegue al extremo de empecinarse en que 98 es menor que 65. Esto sólo será verdad en el mundo bizarro o al revés que viven algunos actores de la política criolla. Me imagino que convencerán a unos cuantos desprevenidos, por no llamarlos incautos, que 65 es una cifra superior a 98, utilizando para ello su mejor arma: los innumerables Medios de Comunicación encargados de repetir mil veces la misma mentira hasta que la convierten en verdad virtual. En conclusión, no hay duda que la revolución ganó las elecciones parlamentarias del 26S de 2010. Incluso, podríamos agregar, que la oposición ni siquiera superó sus marcas del año 2000 cuando sacaron 80 diputados, la revolución si porque en ese mismo período obtuvimos 83 parlamentarios. Por supuesto que la comparación no puede hacerse con la Asamblea actual, ya que ellos no participaron por decisión y cálculos electorales propios.
Llegó la hora de la rectificación y de pensar profundo
Ciertamente ganamos en 18 estados las elecciones parlamentarias y también la del Parlatino, porque obtuvimos 7 de 12 parlamentarios. Sin embargo, debemos preguntarnos qué pasó en Anzoátegui y en Sucre, dos estados tradicionalmente chavistas y donde perdimos varias posiciones incluso, hasta tendríamos que preguntarnos ¿Qué resienten los tachirenses y los zulianos de nuestro gobierno bolivariano que favorecieron tanto a la oposición? En Portuguesa nos debe llamar la atención que no haya entrado el segundo de la lista. Pedro Eusse no entró porque esta vez, el PSUV no logró duplicar la votación de la oposición. En este caso la comparación es válida en términos de porcentajes y no de valores absolutos. Recuérdese que cada año aumenta la población electoral.
Ciertamente el 26 de Septiembre, el 60,33% de las personas que fueron a votar lo hicieron por el PSUV; el 2,51% lo hizo por el PCV y el 0,20% por UPV. De esta manera, la Revolución Bolivariana obtuvo el 63,05% de los votos válidos. La oposición por su parte con un sin número de mini partidos, sólo aglutinó el 32, 2% de la votación, donde ninguno de esos partidos por si solo captó ni siquiera el 10% de la votación. Por citar sólo unos pocos ejemplos, tenemos a AD con 26.280 votos, lo cual representa un 8,08 % de la votación. COPEI, por su parte, obtuvo 21.288 votos y el 6,54% de la votación. De ahí para abajo, ningún partido acumuló ni el 4% de los votos válidos. Así que no hay la menor duda sobre la hegemonía del chavismo en Portuguesa. Sin embargo, tenemos que reconocer que disminuimos nuestra votación histórica. Sólo cuando el referendo para la Reforma, la votación de la revolución bajó a 63%. Así que con humildad debemos preguntarnos ¿Por qué? Una vez que hagamos la Revisión, también con humildad debemos Rectificar.
Recordemos con Bolívar que: “la verdad pura y simple es la mejor manera de persuadir”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online