sábado, 23 de octubre de 2010

ARISTÓBULO Y LA PROPAGANDA NEGRA

Un Grano de Maíz
ARISTÓBULO Y LA PROPAGANDA NEGRA
El domingo 17 de octubre Aristóbulo dio unas declaraciones en el programa de José Vicente que inmediatamente suscitaron la ira de la oposición oligarca: salieron prestos a construir una historia de propaganda negra, la misma propaganda que usaban los fascistas en la guerra mundial para manipular a las masas.
Los Revolucionarios debemos estar alertas frente a estas embestidas de manipulación, las están usando a todos los niveles, es hechura de tanques pensantes extranjeros, tienen como objetivo ahondar las grietas, crear división en el campo bolivariano, confundir, distorsionar la realidad, mentir. Recrean historias a su conveniencia, manipulan la conducta de las masas e influyen en las decisiones de los comandos.
Rosa Tristán, en el Semanario Debate Socialista, explica con detalles el funcionamiento de este tipo de descomunicación.
Los casos de aplicación de esta propaganda negra son abundantes, todos los días aparecen. Es suficiente que el gobierno haga un movimiento para que operen los tanques pensantes. Si Chávez viaja, distorsionan y difunden que va a entregar el país, que se reúne con los demonios del planeta. Si vamos a construir una planta nuclear, entonces le caen encima, que si es bomba atómica, que si el uranio, que los desechos. Todo es objeto de manipulación y deformación, meten miedo por todo.
Muchas veces consiguen ponernos a la defensiva, salimos a desmentir, y al hacerlo coincidimos, nos parecemos al campo enemigo, nos desdibujamos, nos ponemos a la defensiva, perdemos la iniciativa y explicando nos enredamos.
El caso de Aristóbulo es un buen ejemplo de propaganda negra. Veamos.
Da unas declaraciones que no tienen nada de explosivo, son temas para la discusión. Pero inmediatamente actuó la máquina infame, y sobre eso montó una mentira. Dijeron que el gobierno pensaba arrasar con gobernaciones y alcaldías, salieron todos a coro para reforzar la mentira… y nosotros nos replegamos, empezamos a desmentir, dejamos a Aristóbulo a merced de las fieras. La propaganda negra tuvo su efecto.
El caso de Aristóbulo sirve para alertarnos, esta artimaña la están usando a todos los niveles: susurran a militares, chismean a dirigentes obreros, mandan correos electrónicos a gobernadores. Tienen periódicos dedicados a esta propaganda negra, “tal cual” es uno de ellos, columnistas que pasan por bien informados dejan correr rumores, siembran discrepancias, ahondan grietas.
Es justo decirlo, la propaganda negra nos está haciendo mucho daño, debemos combatirla con fuerza, reconocer que existe, que es un arma enemiga, que mientras esté oculta hace más daño.
Entendamos que tenemos una cultura que gusta del rumor. Cuántas veces oímos que tal es corrupto, que el otro saltará la talanquera, que aquel tiene tres casas en Miami, que el de más allá tiene avión, y lo aceptamos todo hasta con gozo, con encono, todo sin ninguna prueba.
Enseriar la vigilancia revolucionaria, pero simultáneamente poner las cosas en su lugar: si el enemigo dice que “fulanito es”, debemos pensar inmediatamente que se trata de manipulación.
Pero sobre todo debemos preservar la Unidad en torno a Chávez, nada debe perturbarla, y menos las consejas enemigas.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online