sábado, 23 de octubre de 2010

Chávez tilda de “ridículos” los comentarios adversos a su gira internacional en su llegada a Libia

Desde Libia, el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que uno de los logros de su revolución es haber conseguido la independencia.
Aseguró que la gira que realiza actualmente no habría sido posible con otro gobierno. agregó: “Ninguna revolución puede fundamentarse en un hombre (…) Digan lo que digan, la realidad de Venezuela que estamos construyendo y debemos seguir construyendo es el poder popular. Los hombres son transitorios”.
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, tildó este viernes de “ridículos” los comentarios adversos que ha levantado su gira internacional, y consideró que las diversas reacciones demuestran que Venezuela “tiene hoy un papel importante” en el mundo.
“Algunos andan enloquecidos en Venezuela y otros países, haciendo comentarios a veces hasta ridículos (…) en algunos sectores causa preocupación el papel que Venezuela juega en el mundo que ha nacido”, dijo el mandatario a su llegada a Libia, donde se espera que firme diversos tratados de cooperación.
Chávez señaló además que los comentarios indican que Venezuela juega un “papel importante” en un nuevo sistema diplomático. “Estos comentarios, estas reacciones, indican que Venezuela tiene hoy un papel importante en el nuevo mundo que ha nacido”.
Venezuela firmó un convenio de cooperación con Rusia que prevé la construcción de un reactor nuclear en el país para generar al menos 4000 megavatios, lo que ha despertado críticas en sectores opositores del país e incluso desde la Casa Blanca, que reconoció el derecho de Venezuela a desarrollar la energía atómica, a la vez que recordó que el debe haber un manejo responsable.
Se reúne con Gadafi
Los presidentes de Venezuela y Libia, Hugo Chávez Frías y Muammar Al-Gaddafi, respectivamente, conversaron un breve momento este viernes en Trípoli, tras la llegada del mandatario venezolano a la capital de ese país africano.
A través de imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión, Chávez y Al-Gaddafi se saludaron con un abrazo e intercambiaron algunos comentarios.
En lo que es su sexta visita oficial a Libia, el presidente Chávez revisará los convenios suscritos con su homólogo Al-Gaddafi, y además evaluarán nuevos acuerdos en aras de avanzar en la construcción de un mundo pluripolar, basado en nuevos modelos de cooperación en materia energética, económica, social y política.
El Mandatario tiene previsto asistir a una cena con el presidente Muammar Al-Gaddafi, donde efectuarán un primer encuentro bilateral.
El Presidente venezolano también recibirá un Doctorado Honoris Causa en Ciencias de Economía Humanista en la Academia de Libia.
SATO en vez de OTAN
Se espera que Muamar el Gadafi y Chávez aborden, entre otros asuntos, el proyecto de creación de la llamada Alianza Atlántica del Sur (SATO), en contraposición a la de la OTAN o NATO (por sus siglas en inglés) que agrupa a los países del norte.
Este proyecto, impulsado por Gadafi y al que Chávez ha mostrado su adhesión, pretende crear una organización de cooperación basada en el diálogo Sur-Sur entre África y Latinoamérica.
Además de los aspectos políticos y la hostilidad que ambos profesan hacia Estados Unidos, los dos dirigentes abordarán las perspectivas de intensificar la cooperación económica entre Trípoli y Caracas.
Ambos países están ligados por numerosos acuerdos económicos y políticos en sectores como los del transporte aéreo, la industria, el petróleo, la energía y la promoción de inversiones.
Durante la visita está previsto que se active un mecanismo de seguimiento de la aplicación de los acuerdos firmados entre ambas partes

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online