jueves, 14 de octubre de 2010

MINEROS SON VICTIMAS DE UN CRUEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN


MINAS Y GANANCIAS A CUALQUIER PRECIO:
MINEROS SON VICTIMAS DE UN CRUEL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

“La alegría del rescate de los mineros no entierra las causas por las que 33 hombres han pasado 68 días bajo tierra con gran riesgo de sus vidas”, escribe el periodista español de El País, Ramón Lobo.
Los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, deberían afrontar algo más que una comparecencia parlamentaria en la que pidieron perdón por el derrumbe y la congelación de los bienes de la empresa San Esteban para hacer frente a indemnizaciones.
Las condiciones de inseguridad eran flagrantes, conocidas y reiteradas. Los incumplimientos y las trampas lindan en lo delictivo. La empresa San Esteban, especializada en la extracción de oro y cobre, respondió al embargo de bienes con la presentación de una petición de quiebra.
Un juzgado decidirá. El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha solicitado la intervención del Consejo de Defensa del Estado para recuperar lo gastado. Solo la operación de salvamento costó 7,1 millones de euros.

Ana Elisa Osorio: Mineros chilenos deberían ser indemnizados
“Es como volver a nacer otra vez”, expresó la Diputada electa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para el Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, en alusión al rescate de un grupo de mineros chilenos que permanecieron bajo tierra por más de 70 días.
Osorio consideró vital hacer hincapié en la responsabilidad social de las compañías mineras no solo en Chile, sino en toda la región, lo cual permita que los trabajadores y trabajadoras cuenten con las protecciones y la seguridad laboral en el ejercicio de sus funciones.
“Fue una tragedia que afortunadamente no se tradujo en muerte. Entiendo que la empresa se ha negado a cumplir con los salarios de los obreros mientras estuvieron en el fondo de la tierra. Yo creo que incluso deberían indemnizarlos”, afirmó Ana Elisa Osorio.
En su opinión, el rescate de los mineros se convirtió en un Show, por lo que cuestionó que en ningún momento se aludieran las causas por las cuales se produjo la “tragedia”.
“Es muy bonito lo que ocurrió con el rescate de los mineros, pero es una obligación, sobre todo de quienes nos consideramos socialistas en este planeta, asegurar que este tipo no vuelvan a ocurrir”, enfatizó la dirigente política, quien además felicitó al Gobierno chileno por la perseverancia demostrada para el rescate de las víctimas.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online