lunes, 27 de octubre de 2008

Simulacro de votación funcionó a la perfección en todo el país

El simulacro de votación instalado este domingo en todo el país se llevó a cabo a la perfección, sostuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora principal Tibisay Lucena.
'La logística también funcionó de manera perfecta (...) Cerramos los centros a las 4:00 de la tarde, pero continuará el ejercicio de votación en las mil 500 ferias distribuidas en todo el país, a fin de que los electores sigan familiarizándose con la plataforma comicial', destacó Lucena.
La rectora principal recordó que el 23 noviembre próximo serán electos los gobernadores y alcaldes de los 24 estados del país, así como los concejales y concejalas del Distrito Metropolitano y del Alto Apure.
El próximo año se llevará a cabo el proceso comicial para seleccionar a los concejales y concejalas de todo el país, así como de las juntas parroquiales.
Igualmente, indicó que en el simulacro de este domingo se observó una asistencia masiva de electores.
'La familiaridad y la naturalidad con la que votamos los venezolanos es un ejemplo para el mundo entero. Nuestras elecciones han sido las más observadas, y siempre hemos dado muestra de nuestro gentilicio y nuestro compromiso con la democracia', dijo.
Destacó que el día del proceso comicial, el 23 de noviembre, es importante que los votantes asistan ya preparados y sepan por quién van a votar.
Al entrar a un centro de votación, el elector debe presentar su cédula de identidad, se dirige hacia las captahuellas, luego firma el cuaderno de votación y se dirige hacia la máquina automatizada de votación. En este punto representantes de las mesas electorales le preguntarán si sabe o no ejercer su derecho al voto.
Si el elector dice que no, la persona que lo atiende (presidenta o presidente de la mesa de votación) le dará en ese momento una explicación rápidamente. Si dice que sí, la mesa comicial desbloquea la máquina y el elector ejerce el derecho al sufragio. Para este ejercicio tiene tres minutos.
Al no votar en ese tiempo, la máquina automáticamente se bloquea, por lo cual se deberá activar la misma nuevamente.
Luego de sufragar, la máquina electoral emite un comprobante del voto, que debe ser depositado por el votante en la caja de votación. Finalmente, el dedo meñique del elector es marcado con la tinta habitual.
Lucena señaló que solamente la presidenta o presidente de la mesa electoral puede instruir al elector sobre cómo votar.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online