viernes, 10 de octubre de 2008

"Encuentro de sobrevivientes de la lucha armada de los años 60/70"

La toma de San Felipe...
Por: Luis Alberto Toro Ojeda
Así llamarán los camaradas de la lucha armada de la década de los 60/70 el "encuentro de sobrevivientes de la lucha armada de los 60/70" que se reunirán este fin de semana en San Felipe, estado Yaracuy, en donde seguramente con la presencia de estas "historias vivientes", quienes no conocimos directamente esos duros momentos, tendremos la oportunidad de recibir todo ese cúmulo de experiencias que estos hombres y mujeres han mantenido en vigencia con la misma soltura y disposición de cuando eran unos muchachos.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar en la radio en el estado Yaracuy con Helegido Sibada, el comandante Magoya, un conjunto de ideas y remembranzas de esos duros momentos, percibimos en la mirada de este viejo combatiente la firme determinación de asumir el enorme compromiso en el cual el pueblo de Venezuela está inmerso, no nos cabe duda de ello, se lamenta Magoya de no ser un muchacho para "aportar más", sin embargo, en su accionar, en su mensaje, en la energía que nos trasmite nos está invitando a seguir la lucha y echar el resto por la consolidación de la revolución bolivariana y la construcción de la patria socialista. Con el orgullo a flor de piel por su procedencia campesina nos indica que allí, en el campo, existe una reserva colosal para construir el socialismo, "el campesino está menos contaminado" nos dice, "es más factible para un campesino hacerse socialista que un citadino", no obstante, Magoya, con su estilo, nos lleva por los tortuosos caminos de esta lucha, cuyo germen no nació ayer, hace siglos que está por nacer, y nos indica lo necesario que es valorar en su verdadera dimensión los distintos momentos que ha vivido el pueblo venezolano y su lucha por la liberación y en este caso específicamente las enseñanzas de esas décadas con sus manifestaciones de rebeldías.
En este encuentro de San Felipe durante los días 11 y 12 de octubre, en la sede del IUTY de esta ciudad, tendremos la oportunidad de participar en seis (6) mesas de discusión y dos (2) plenarias en temas como:
1.- Principales formas de lucha de los años 60/70, en especial la lucha armada en todas sus vertientes: Urbana, Rural y Sub-urbana.
2.- Insurrecciones de los militares patriotas.
3.-Nuestras bases de apoyo
4.- Violación de los derechos humanos.
Con este temario estamos seguros que estos luchadores nos legarán buena parte de sus experiencias, sus sueños y porque no, sus angustias...ningún revolucionario que sienta la revolución de verdad deja de angustiarse, sobretodo en los momentos actuales de la revolución bolivariana, en donde, como nos dice Magoya, "estamos ante el momento más crucial, tanto para la derecha como para nosotros los revolucionarios".
Estamos seguros al ver el comité organizador de este importante acto que los resultados serán excelentes, sobretodo en estos momentos que nos vemos obligados a concentrar la mayor parte de los esfuerzos en el tema de la campaña, sin embargo, asumiendo el consejo de Chávez, no descuidar lo ideológico es parte importante de la lucha; la convocatoria la hacen además de Magoya, Dimás Petit, Pedro Rosas, Dilcia Petit, Orlando Figueroa, Argenis Petit, Williams Álvarez y Alejandro Gabaldón, pero sabemos que igualmente están incorporados a este valioso esfuerzo un gran colectivo que tanto en el estado Yaracuy como en el resto del país viene preparando una serie de trabajos que seguramente arrojarán una amena, extraordinaria y necesaria discusión en estos dos días de intenso debate; debate por la vida, debate por la esperanza, debate por el socialismo, para ello finalizamos con el slogan del llamado de estos héroes de los 60/70
"POR NUESTROS MARTIRES
POR SUS SUEÑOS, QUE SON NUESTROS SUEÑOS HOY
POR LA VIDA, POR EL SOCIALISMO.
LUCHAR HASTA VENCER...
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS
Y nos vemos en San Felipe y seguramente luego nos leeremos con el material que de este acto saldrá como un regalo más de estos hombres y mujeres que desde hace rato arriesgan el pellejo para que vivamos en un mundo mejor, en una patria mejor, en una patria socialista.
CAMINANDO ENTRE VALLES Y MONTAÑAS.
Quién es Elegido Sibada. Quién es el comandante Magoya. Pienso que Magoya o Elegido (que es lo mismo) . Conozco a Magoya y sé que es un revolucionario. Un hombre que toda la vida ha sido perseguido, aunque nunca lo capturaron.
Sibada tuvo casi 40 años en la clandestinidad y nunca bajó la guardia. Magoya vivió (parafraseando a Neruda) feliz e indocumentado.
Visitó más de 30 países mientras en Venezuela era el hombre más buscado. Elegido ha vivido resteado con la vida. Siendo un campesino se preocupó por la injusticia social… ocurrió allá en Pueblo Nuevo de la Sierra de Coro. Por eso se fue con la guerrilla de Douglas Bravo y Miguel Noguera.
Se fue apenas con la ropa que llevaba puesta. Sustituyó la china por un fusil. El poder nace del fusil, decía Mao Zedong.
En los albores de 1971 se ganó el grado de comandante del Frente José Leonardo Chirinos. Magoya siguió siendo un campesino.
Años después, el 27 de noviembre tenía la misión de sacar a Chávez de Yare, pero se quedó esperando porque los militares dijeron que los civiles iban a echar a perder la vaina, Magoya forma parte de un proceso revolucionario que iniciaron Bolívar, Páez y Zamora.
Más nunca será guerrillero, salvo que tumben a este Gobierno. Ese es Magoya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HNOR Y GLORIA A LOS CAIDOS COMBATIENTES, HONOR Y GLORIA A LOS DE YUMARE, CANTAURA

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online