miércoles, 29 de octubre de 2008

Conmemoran la Masacre de El Amparo

La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada es como es llamado el suceso acontecido en Venezuela el 29 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure fronterizo con Colombia por parte de miembros del Comando Específico “José Antonio Páez” de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército durante el gobierno de Jaime Lusinchi.
Esta matanza fue coordinada por el Coronel(Ej.)Enrique Vivas Quintero, Comandante Militar de la zona.
Los efectivos justificaron la acción alegando que los campesinos eran en realidad guerrilleros colombianos que posiblemente estarían preparando acciones en el territorio venezolano. Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos y que no hubo razones para que el ejèrcito sospechara que eran guerrilleros.
El caso provocó conmoción en el público venezolano, generando grandes manifestaciones pacíficas de rechazo. Organizaciones de defensa de los derechos humanos y los dos sobrevivientes presentaron el caso en instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la cual dictaminó en favor de los afectados y exigió al gobierno nacional pagar una indemnización a los familiares de los fallecidos.
Como consecuencia del caso fueron eliminados los Teatros de Operaciones (especie de comandos de simulación de guerra en tiempos de paz) que funcionaban en las zonas fronterizas de Apure (en donde ocurrió la masacre), Táchira y Zulia

1 comentario:

Anónimo dijo...

en ese peo no estaba metido rodriguez chacin

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online