viernes, 10 de octubre de 2008

Gobierno propone pensiones de uno a cinco salarios mínimos

Aunque preliminares, se manejan tres escenarios fiscales del costo del sistema
El viceministro del Trabajo dijo que se mantendrá el requisito de edad para acceder a las pensiones
El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social planteará un esquema previsional en el que los jubilados reciban montos di- ferenciados de pensiones de acuerdo a los aportes que concreten a lo largo de sus vidas.
En este contexto, el viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría, indicó que el piso será el equivalente a un salario mínimo (799,23 bolívares fuertes), tal como ocurre en la actualidad, pero que el máximo se analiza ubicarlo en cinco salarios mínimos (3.996,15 bolívares fuertes).
Todavía preliminares, las pensiones diferenciadas quedarán plasmadas en los cambios que el Gobierno efectuará a la Ley Orgánica de Seguridad Social, en lo que el viceministro aseguró no se tratará de una reforma legal sino de la definición de un nuevo instrumento.
Entre los cambios que quedarán allí contenidos destaca la definición de varios tipos de pensiones por vejez, las cuales serán proporcionales al nivel de ingreso y al monto de la cotización que aporte cada trabajador al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Faría detalló que a la propuesta que prepara el despacho laboral sólo le faltan unas pinceladas antes de entregarla a la Asamblea Nacional, a fin de que se inicien las consultas correspondientes que allanen el camino para aprobar la normativa.
Costo viable El viceministro de Seguridad Social aseguró que el Ejecutivo maneja tres escenarios sobre el peso financiero que tendrá el sistema de pensiones sobre las cuentas del Estado, pero no ofreció detalles sobre el costo que tendrá el esquema.
Los intentos anteriores de poner en práctica un nuevo sistema previsional se han quedado en el texto, especialmente por el tema del costo que implica para el Estado.
En esta oportunidad, aunque Faría optó por no referirse al peso que implicará la aplicación de un nuevo sistema de pensiones en el país, destacó que la base contributiva se expandirá precisamente para darle un piso financiero al esquema.
No sólo los trabajadores dependientes tendrán que aportar al fondo de pensiones, que será manejado con la exclusiva participación del Estado, sino que también los informales podrán acceder al mismo.
El funcionario agregó que existe la posibilidad de que se revise el aporte que actualmente hacen los trabajadores al sistema y que, de hecho, hay varias posibilidades, pero no adelantó los números al respecto.
Aun con el envejecimiento de la población venezolana, el viceministro de Seguridad Social no cree que exista el riesgo de que el esquema previsional se convierta en algo insostenible.
Cambios de arrastre De hecho, indicó que las edades para iniciar el período de jubilación se mantendrán en 55 años de edad para las mujeres y 60 años para los hombres.

Faría agregó que el rol del IVSS más bien será reforzado en esta nueva etapa que se plantea, a diferencia de la propuesta pasada de eliminar el tema asistencial de las funciones del ente gubernamental.
La Ley Orgánica de Seguridad Social que está vigente fue aprobada en el año 2002 y desde entonces acumula dos reformas.
La primera detuvo la eliminación del IVSS prevista en la normativa, mientras que la segunda cedió al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat el manejo de los recursos por concepto de política habitacional.
Algunos temas contenidos en la Ley Orgánica de Seguridad Social, como el de las pensiones, no han podido aplicarse debido al elevado costo que conllevan.
Pero además el Gobierno no ha logrado aplicar otros cambios establecidos en esa normativa que incluyen, entre otros temas, la creación de organismos de apoyo como una tesorería y una superintendencia de seguridad social.
Faría destacó que existe disposición para adelantar lo pendiente en esta materia y explicó que los objetivos centrales de la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social son implantar un sistema de pensiones y construir un nuevo esquema de salud pública que esté centralizado, tal como se plantea desde hace algunos años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que vaina pa buena, porque asi me aumentan mi pension escualida

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online