martes, 28 de octubre de 2008

Hace 239 años nacio el Maestro de Bolivar

Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana.
Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad.
En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momento de su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853.
Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional.
"Para todos los que comulgamos con este proceso revolucionario que lo hemos denominado Socialismo Bolivariano, debemos tener presente que el mismo se nutre de un espíritu que data por mas de doscientos años y contiene una corriente filosófica e ideología con un altísimo contenido humanista como lo era, es y será su pensar, de quien pretendo escribir y a quien admiro en cada sinapsis de mi cerebro y de mi conciencia, gracias a la Divina Providencia nace en Venezuela el 28 de Octubre de 1.771 y Lamentablemente desaparece físicamente, pero a su vez se siembra para la humanidad, el 28 de Febrero de 1.854 en Amotape (región intrínseca, pobre y olvidada, aun es estos días) de nuestro pueblo hermano del Perú.
El es Don Simón Rodríguez
Nuestro maestro insigne de América, siendo uno de los mas pre-claros revolucionarios para la época de la Independencia, era uno de los que defendía la tesis de que la verdadera pobreza no radica en el bolsillo, ni es mas pobre quien menos tiene, sino quien mas necesita, por lo cual basado es todas estas premisas, lanzo su frase al viento libre como sus deseos:
Solamente la Independencia Intelectual nos hará libres y prósperos (Simón Rodríguez).

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online