lunes, 13 de octubre de 2008

Presidente Chávez: Los gobiernos de Europa deben pedir perdón por el genocidio en Indoamérica

Celebración del 12 de Octubre
Recordó que muchos gobiernos de Europa y América aún celebran el 12 de Octubre como el Día del Descubrimiento, a pesar de que en 150 años fueron exterminados más de 95 millones de habitantes originarios.
"Los gobiernos europeos, que anunciaron la creación de una comisión para el bicentenario de la Independencia, deberían comenzar pidiendo perdón a nombre de los pueblos que representan, ante el genocidio".
El Presidente Hugo Chávez, en un acto en la población de San Rafael del Moján, estado Zulia, para inaugurar la primera etapa del acueducto Winka para la Guajira, celebró con comunidades originarias el Día de la Resistencia Indígena, tal y como se conoce en Venezuela y Bolivia al 12 de Octubre, llamado en otros países "el Día de la Raza" o "El Día del Descubrimiento".
Desde allí, solicitó a los gobiernos de Europa y al Vaticano pedir perdón por el genocidio realizado a partir de 1492. "Había casi 100 millones de habitantes en la América precolombina. 150 años después, no quedaban ni 5 millones. Es decir, exterminaron 95 por ciento y más de los indios originarios de estas tierras", dijo Chávez.
"¿Díganme ustedes si eso es colonizacion, civilización, culturización, evangelización? ¡Masacre! ¡Genocidio! Hay que denunciarlo con nombre y apellido! Hay que decirlo a los cuatro vientos. ¡Aquí hubo un genocidio, una masacre!"
Para Chávez, "los gobiernos europeos, que ya anunciaron la creación de una comisión para el bicentenario de la Independencia, deberían comenzar pidiendo perdón a nombre de los pueblos que representan, ante el genocidio".
Recordó que "los gobiernos europeos (...) siguen hablando del descubrimiento de América. Y ustedes verán que hoy, en muchos países de este continente, lamentablemente todavía se siguen viendo actos de rigurosa pompa y corbata, y tocan los himnos nacionales, y le ponen flores a los libertadores. Y vienen el embajador de España y Portugal a dar discursos. O representantes a decir: '¡Qué maravilla, vamos a celebrar el descubrimiento de América!' "
"No sigamos engañando a los pueblos, digamos la verdad. Como dijo el caudillo José Gervasio Artigas: 'con la verdad ni ofendo ni temo' ", añadió.
Se habla mucho del Holocausto Judío, pero no del Holocausto Indígena
Recordó que recientemente, un grupo de líderes judíos visitaron Miraflores ante algunos falsos rumores de que el Presidente era enemigo de los judíos o era antisemita. "Yo le decía a los líderes judíos: ustedes hacen bien en denunciar el holocausto judío. Piden que nosotros lo reconozcamos, y lo reconocemos. Pero ¿quién habla del holocausto indio? Más nadie quiere hablar; nos toca a nosotros decirlo".
Pidió a los demás gobiernos de América Latina - "hablar de la verdad" y de reencontrarnos con todas las raíces latinoamericanas: tanto la blanca, la negra, la india y la asiática.
Chávez también acotó que no está pidiendo que se tumben estatuas o que se cambien los nombres de ciudades o municipios, ello en referencia a las estatuas de Colón que fueron derribadas en 2003 en la ciudad de Caracas por movimientos sociales, sin autorización oficial. Pero sí pide que se reconozca la historia y se actúe de acuerdo a los hechos.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online