jueves, 9 de octubre de 2008

Chávez exalta la figura del Che Guevara en aniversario de su muerte

El presidente Chávez, exaltó este miércoles la figura del ex guerrillero heroico argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el 41 aniversario de su muerte, mientras partidarios del oficialismo hacían en Caracas trabajos voluntarios en su memoria.
“¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!”, proclamó Chávez al inaugurar un foro de economistas internacionales reunidos en la Escuela Nacional de Planificación, en la capital venezolana.
El jefe de Estado señaló que Che Guevara “recogió el decoro de muchos hombres y mujeres de este mundo” al encabezar la lucha guerrillera para imponer el socialismo en la región, a fines de la década del ‘60.
El legendario guerrillero fue tomado prisionero el 8 de octubre de 1967, donde intentó infructuosamente crear un movimiento insurgente, y asesinado un día después por un efectivo del ejército boliviano.
“El Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!”, dijo Chávez a su auditorio al rendir tributo a su memoria.
Mientras el mandatario efectuaba su discurso, seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizaban trabajos voluntarios en distintos puntos de Caracas, en respuesta a un llamado de sus autoridades.
“Con esta iniciativa, el PSUV rinde homenaje al comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, quien fuera vilmente asesinado hace 41 años”, señaló la dirección partidaria en un comunicado.
Uno de los hombres más nobles, más extraordinarios El Che es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido, lo cual no tendría importancia si uno no cree que hombres como él existen por millones, millones y millones en las masas. Los hombres que se destacan de manera singular no podrían hacer nada si muchos millones, iguales que él, no tuvieran el embrión o no tuvieran la capacidad de adquirir esas cualidades.

Por eso nuestra Revolución se interesó tanto por luchar contra el analfabetismo y por desarrollar la educación, para que todos sean como el Che.
Bolivia prepara su publicación Encuentran documentos inéditos del Che Guevara
Los documentos permanecieron en una bóveda cerrada del Banco Central de Bolivia desde 1986, por órdenes del gobierno. Los manuscritos son un diario, un cuaderno de espiral y varias fotografías en blanco y negro.
Cuarenta y un años después de que fuera asesinado por militares bolivianos bajo las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el Banco Central de Bolivia (BCB) autorizó la publicación de una serie de manuscritos inéditos del guerrillero argentino cubano Ernesto "Che" Guevara.
Se trata de un par de cuadernos, un diario de abordo y un par de fotografías antiguas en blanco y negro, todos dañados por el tiempo y que el BCB tuvo ocultos en una cámara acorazada desde 1986.
"Se realizará una impresión, con la utilización de un escáner para luego hacer una copia a color al resguardo del BCB.
A pesar que algunos de los textos ya habían sido transcritos, esta es la primera vez que el público tendrá la oportunidad de verlos completos y tal y como lucían cuando el mítico guerrillero los escribió.
La bitácora de Guevara permaneció en manos de las Fuerzas Armadas de Bolivia hasta principios de la década de los ochenta, cuando el entonces presidente militar, Luis García Meza, los vendió a una casa de subastas inglesa. En 1986 fueron recuperados por el Gobierno boliviano.
Una réplica del diario llegó a manos de Fidel Castro en enero de 1968, sacado de Bolivia clandestinamente por el ex ministro de Gobierno Antonio Arguedas.
El otro documento, un cuadernillo con borde espiral corresponde a otras anotaciones de Ernesto Guevara sobre el avance de su lucha armada y sobre su cuerpo de guerrilleros.
Después de muerto, el cuerpo de Guevara fue exhibido. Ambas manos le fueron cortadas, como prueba de que en realidad había fallecido.
Su cuerpo fue enterrado en una fosa común secreta junto a los restos de varios de sus combatientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En una escuela tenía que ser No podía ser otro sitio
En el aula donde se
sembraron del honor todos
los sueños, y del criminal
osado todos los fracasos
El mismo lugar donde
mataron al hombre por
orden del cobarde fascista
pero no sus ideas de liberar
la América sur al norte
sometida con
la fuerza inmensa de su
condición humanista
De la vida al alba
¡No en el ocaso!
La muerte física por
artimañas sólo fue el principio para renacer frondoso

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online