jueves, 24 de diciembre de 2009

Chávez entregó carros de ‘Comerso’ e inauguró la primera “cauchera socialista”


El Presidente Hugo Chávez Frías y el Ministro Eduardo Samán encabezan esta tarde un acto de adjudicación de vehículos, gracias a convenios estratégicos con la República de Argentina e Irán.
En el acto, que se realiza en la Plaza Caracas, y donde también se encuentra presente la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, se ha efectuado una exposición de vehículos Volkswagen (de fabricación argentina) y Venirán que inicialmente serán vendidos en el concesionario socialista, ubicado en el sótano 3 de Parque Central, en la ciudad capital.
En total son cuatro los modelos de automóviles que se estarán adjudicando este miércoles: de la Volkswagen (Fox y Space Fox) y de Venirán (Turpial y Centauro).
Según explicó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, los vehículos se van a adjudicar a personas preferenciales como médicos o ciudadanos con familiares que posean alguna discapacidad. También a personas que han sido perjudicadas por las empresas de “venta programada”.
Destacó que los vehículos se van a adjudicar a través de créditos otorgados por el Banco de Venezuela.
En este sentido, explicó que los automóviles provenientes de Argentina, específicamente la marca Volkswagen, modelo Space Fox y Fox, tendrán un costo de 65 y 62 mil bolívares, respectivamente.
En el caso de los vehículos de fabricación venezolana producto del convenio con Irán (Venirán), las marcas son Centauro y Turpial y tendrán un costo de 60 mil y 41 mil 254 bolívares, respectivamente.
Los beneficiarios sólo pagarán 20% de inicial y 60 cuotas mensuales, el resto corre por cuenta del crédito otorgado por el Banco de Venezuela.
La entrega se hace en el marco de la nueva COMERSO (Corporación de Mercados Socialistas) que han sido creadas para “combatir los engaños y la especulación del capitalismo”.
Samán ha anunciado también la creación de la primera “cauchera socialista” que venderá neumáticos importados de Uruguay a precios solidarios.
Por su parte, Chávez ha destacado que “se trata de crear un mercado basado en lo social para demostrar las grandes diferencias entre la economía de mercados capitalistas y una economía planificada productiva para un mercado humano y un comercio justo”.
Vamos a crear una mercado socialista y vamos a ir demostrando desde ya las grandes diferencias, apenas comenzando, del mercado capitalista (…) y una economía planificada, productiva. Un mercado, vamos a llamarlo humano, socialista, un comercio justo. Porque el comercio del capitalismo es un comercio injusto”, comentó el mandatario venezolano.
Manifestó que la intención del Gobierno es devolverle al vehículo su función como “bien necesario para el ser humano” e “ir desmontando el código capitalista de la mercancía”.
Criticó a quienes andan en “camionetotas” para tener más “caché” y aseguró que en Venezuela “a la gente le da pena andar en bicicleta”. Asimismo, fustigó a las familias que tienen cuatro o cinco carros, pues congestionan las calles.
Dijo que esto es la “locura del capitalismo” y afirmó que el imperialismo y las grandes transnacionales son los responsables de eso.
Por otra parte, el presidente Chávez pidió al ministro de Comercio, Eduardo Samán, iniciar una inspección a Toyota por no querer fabricar rústicos.
“Hay que obligarlos y si no quieren, pues que se vayan”, enfatizó y destacó que de no llegar a un acuerdo con la empresa automotriz japonesa, su gobierno iniciará negociaciones con China.
GOLPE AL CAPITALISMO
El Presidente también instó a los 300 beneficiados a que utilicen principalmente gas vehicular en vez de gasolina y a evitar el uso innecesario de los carros mientras puedan caminar.
Se trata de crear conciencia sobre el daño que implica la utilización innecesaria de los vehículos sólo para ir a menos de un kilómetro mientras se pudiera caminar, resaltó Chávez.
Con estas acciones “estamos golpeando en el plexo solar al capitalismo, pero nosotros debemos ser vigilantes y tomar conciencia para ir derrotando este mecanismo, porque el capitalismo convierte todo en mercancía”, señaló el mandatario nacional.
“El sistema capitalista, de manera absurda, nos hizo creer que el que no tiene un carro es un ¡pendejo!, por favor, esto debe acabar (…) no es posible que haya personas que se quitan el bocado de alimento por tener un carro”, destacó.
Asimismo, reflexionó en cómo esta forma de actuar además contribuye a la contaminación debido a la emisión de carbono de los carros al utilizar gasolina: “Utilizan innecesariamente el carro para ir a unas pocas cuadras, pierden la vida en la cola mientras pudieron haber caminado”.
En tal sentido, hizo un llamado: “Es necesario devolverle a los carros su carácter de bien necesario, ir desmontando el código capitalista de la mercancía que se inserta en todos los aspectos de la vida, en la comida, la ropa, el calzado, porque para el capitalismo todo tiene un precio, todo es mercancía”, precisó.
LA CAUCHERA SOCIALISTA
En el mismo acto, el Presidente Chávez ha inaugurado también la primera cauchera socialista, gracias a la cooperación internacional con Uruguay.
La inauguración fue realizada a través de un pase, vía satélite Simón Bolívar, a la sede de la cauchera en la Zona Industrial de Los Flores de Catia, en la ciudad capital.
El ministro Samán explicó que los cauchos fueron adquiridos a la empresa Funsa “y la recuperación de esta empresa fue posible gracias al acuerdo petrolero con Uruguay”. “Esta fábrica está en marcha y nos vendieron por convenio petrolero; ellos están pagando la deuda con neumáticos y nos han vendido, para empezar, 30 mil neumáticos de los cuales ya han llegado al país cerca de 8 mil”.
Igualmente, el titular de la cartera de comercio dijo que estos cauchos estarán destinados al sector del transporte (buses y busetas).
Recalcó que los neumáticos serán vendidos por debajo de la mitad del precio del mercado especulativo.
Samán apuntó que todos los transportistas podrán acceder a cauchos de rin 16, 20, y 750 con 50% de descuento.
Estas acciones forman parte del impulso que se viene dando desde el Gobierno Nacional a la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).

Chávez “regañó” a una ejecutiva del Banco de Venezuela por la ‘política de créditos’
El Presidente Hugo Chávez ha regañado hoy, durante el acto de entrega de carros, a la ejecutiva del Banco de Venezuela que se encontraba presente en el acto.
El motivo de ello ha sido que el Banco de Venezuela financia el 80% del valor de los vehículos que hoy se están entregando y exige un 20% de inicial (un aproximado de 12 mil Bs.) que debe entregar el adquirente del vehículo una vez aprobado el crédito.
Chávez ha dicho que eso imposibilita a muchas personas de adquirir vehículos y le ha recordado a la ejecutiva, quien lleva trabajando 15 años en el Banco, que “ahora el Banco de Venezuela cambió de manos” y le ha pedido, para mañana, un Informe sobre la política crediticia del Banco porque “él no entendía eso”.
Le ha exigido a los trabajadores del Banco “que pongan su granito de arena” para la nueva orientación del Banco como socialista. “Lo estamos poniendo, Presidente, seguro que sí”, le ha respondido la ejecutiva del banco. “Pues ponle otro”, le ha insistido Chávez.
“Tengo la impresión de que el sistema capitalista sigue presente en algunas de las entidades bancarias del Estado y eso hay que pulverizarlo para convertirlo en la banca socialista que se quiere”, ha señalado Chávez para destacar que en el sistema financiero público debe imperar el principio socialista de dar a cada quién según su necesidad y esperar de cada quién según su capacidad. Advirtió que no siempre los ciudadanos cuentan con dicha inicial, por lo que el banco, con más razón si es del Estado, debe estudiar estas solicitudes con carácter preferencial.
Chávez ha ordenado que los créditos que hoy se están entregando sean modificados y no se solicite la inicial a ninguno de los adquirentes.
El diálogo se ha visto aderezado por los aplausos de los asistentes al acto

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que viva nuestro presidente Chávez, que viva nuestro proyecto de patria socialista y un feliz 2010

Arturo7G

mirla parra dijo...

presidente buenisimo lo de los vehiculos, pero cuando y como lograre alcanzar uno. me inscribi por internet en venirauto hace tiempo y aun no me han llamado. hagale seguimiento a eso, pues no llega a todos. saludos revolucionarios.

Gonzalo dijo...

La verdad re bien que se estén entregando los vehículos. La gente con estas cosas puede empezar a creer un poco más. Para muchos, el auto es lo que les facilita la vida: hace que puedan llegar a sus trabajos más rápido, por lo que les quedan más horas del día libre y les permite utilizarlas para lo que realmente necesitan ya sea dormir o esparcimiento. Además, por ejemplo el volkswagen fox es un re buen auto, no es el más barato de la línea, por lo que quien se lo lleve va lucir un auto de importancia!

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online